Los paraguas de Cherburgo, jazz y paraguas

 

Paraguas, olor a gasolina, un tren y una despedida. Esta semana vengo a hablar de una película que me ha dejado el cuerpo frío y el corazón partido por la mitad, se trata de Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy.

Los paraguas de Cherburgo

Para contextualizar esta película se trata de un musical francés del año 1964 protagonizado por Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo. El filme se desarrolla en la ciudad de Cherburgo, una pareja de jóvenes enamorados luchan contra las numerosas circunstancias que les impiden estar juntos, pero cuando llega el momento de la despedida esa atmósfera romántica e inocente da un giro de 180 grados, terminando con un frío invierno pero sobretodo un frío final.

Los paraguas de Cherburgo tiene algunos elementos que llaman mucho la atención, en primer lugar la amplia gama de colores, que juntando un estilo cromático complementario como rosados y verdes o amarillos y azules crean una escena atrevida y visualmente muy llamativa que va evolucionando con los personajes y con la trama.

Además otro aspecto a destacar imprescindible en esta película es la genial banda sonora que la acompaña en cada momento y en cada frase, ya que la película no tiene ni tan solo un diálogo hablado, en todo momento se canta. El tema de amor principal pone los pelos y las emociones de punta.

Los paraguas de Cherburgo

Por lo que se refiere al argumento veo necesario detenerme un momento (sin intención de hacer spoilers) en la evolución y el trascurso de la película, cada vez más adulta y desoladora, que desde un primer momento puede crear unos prejuicios como “-típica película de amor” o “-el corriente chico conoce chica”… pero que poco a poco te vas dando cuenta de que es tremendamente realista y amarga.

Para terminar no podía dejar la reseña de esta semana sin hacer referencia una vez más a una película actual, y demostrar que lo clásico se encuentra en cada rincón de la cinematografía de hoy en día. Los paraguas de Cherburgo es una influencia clara y está muy presente en cada rincón y cada detalle de La La Land, por tanto si disfrutaste esta película y eres amante de los musicales, recomiendo mucho dedicar 1 hora y 30 a perderte al ritmo del jazz y con un paraguas bajo la lluvia por las coloridas calles de Cherburgo.

LOS PARAGUAS DE CHERBURGO ESTÁ DISPONIBLE EN FILMIN

Deja un comentario