Las maravillas del mar, salvemos los océanos

 

Para aquellos que les gusta el 3D, para los que les encanta ver una imagen en 4K que vale más que mil palabras, para los que disfrutan de una magnífica fotografía, para todos esos y para todos los demás va dedicada una película como Las maravillas del mar, toda una poesía en movimiento y un deleite para más de un sentido. No oímos la voz de una sirena cantando las bondades y la belleza que se aloja en cada uno de los lugares visitados, sino la de los familiares con apellido Cousteau o del exgobernador de California, el mítico actor Arnold Schwarzenegger que se ha dejado seducir por el mensaje ecologista y ahora pone pasta en su producción.

Las maravillas del mar

Navengando a bordo de un gran barco, vamos a descubrir lo que se esconde en las profundidades de los mares, diferentes ecosistemas como manglares, fondos arenosos o arrecifes de coral y distintos lugares del globo como el mar de Cortés en México, California, las islas Fiyi o las Bahamas. Estos expertos submarinistas de día o de noche, acompañados de potentes linternas, se sumergerán en un sueño continuo por donde pululan todo tipo de criaturas, grandes, medianas, pequeñas o microscópicas que no agreden sino que están ahí para ser observadas, para que su vida sea documentada por estos exploradores en traje de neopreno. Cada uno tendrá su favorito, cada uno se quedará prendado con sus colores, formas y comportamientos ¡esa es la idea! Utilizando una lente aumentada los detalles parecen más impresionantes, las danzas, luchas y escenas de cacería improvisadas parecen coreografiadas.

Entre todos ellos, destacan los tiburones con una cita especial con uno de ellos de cabeza en forma de martillo, las tortugas marinas con vecinos pertinentes que les acompañan en sus viajes,pulpos que cambían de color como el camaleón o el cangrejo ermitaño que pelea cada día por que las mudanzas no se compliquen. Los delfines son un buen aperitivo para lo que a continuación va a acontecer, unos perfectos nadadores que escoltan al Pacific Monarch en su viaje a los países de las maravillas, el conejo blanco al que seguimos en este sueño que deseamos que no acabe nunca pero que a los 82 minutos cierra el telón.

Han sido tres años de grabaciones para Las maravillas del mar, más de mil días de observación, catalogacion y estudio pormenorizado de esta flora y fauna tan mágica que puede que desaparezca. El hombre con su actividad contaminadora y la pesca indiscriminada e ilegal de animales en peligro de extinción está consiguiendo que esto que ahora se nos muestra pueda desaparecer. Nos intentan abrir los ojos avisándonos de la problemática, intentando hacer una llamada de atención a aquellos que puedan intervenir en su defensa.

Las maravillas del mar

Visualmente no hay ningún reproche en Las maravillas del mar, la banda sonora acompaña a la perfección a los momentos en cámara lenta que seducen a nuestra vista y la narración sencilla y accesible a todos los públicos, con conversaciones acuáticas infantiles fácilmente entendibles. Jean -Michel Cousteau y el fotógrafo Jean-Jacques Mantello ya recibieron el premio de la crítica en el Festival de San Sebastián en el 2017 y esperan este finde semana el merecido aplauso del público en los cines en donde se proyecte, seguramente luciendo genial en IMAX.

Cada año confecciono una lista con todas aquellas películas que van a hacer mi colección de blu-rays aun más grande ¡Está decidido, Las maravillas del mar va a ser una de ellas! Seguro que en la sección de TV de muchas tiendas este film también va a ser exhibido para ensalzar las cualidades técnicas de imagen de sus aparatos. Animales diminutos que se convierten en gigantes y detalles que pasan desapercidos pero que merecen un segundo o tercer vistazo por la calidad de lo mostrado.

Hay mas de siete maravillas en el mar, algunas de ellas están guardadas aquí, no hace falta robar la llave de este tesoro, se nos ofrece en bandeja de plata. El Calypso ya tiene sucesor, el gran Jacques Cousteau y su album de fotografías animadas cede el testigo a su hijo que sabe bien lo que se hace y nosostros que nos alegramos ¡Los animales pueden ser los mismos, la imagen y la música son mejores y se agadece! Un perfecto documental que viene como anillo al dedo ahora que el veranito está aquí, un chapuzón para refrescarnos con mensaje.

Deja un comentario