Jimmy P., un señor francés en Kansas

 

Festival de Cine Europeo

La aventura americana del director francés Arnaud Desplechin (Un cuento de navidad) es a ratos decepcionante. Un excombatiente indio de la II Guerra Mundial comienza a sufrir fuertes dolores de cabeza, miedo y malestar. Para subsanar estos síntomas se pone en manos del peculiar doctor Georges Deveraux, que con su terapia psicoanalista le ayudará a curar esas heridas del alma que no se ven a simple vista.

Sus formas, estilo y maneras son las del cine clásico americano. Como un antiguo biopic hollywoodiense, con música (de Howard Shore) omnipresente, se respira academicismo y tradición en cada plano. Y es a veces este apego a las fuentes de donde bebe el que hace que el film no vuele más alto de lo que podría. Un poco más de atrevimiento en la realización se hubiese agradecido. Y por ejemplo en toda la visualización de los sueños (de vital importancia en el tratamiento del protagonista) se hecha en falta una dirección más evocadora y sugerente.

Jimmy P
Si te interesa el viaje de curación y amistad entre los dos personajes principales, si te motiva el psicoanálisis y te introduces con facilidad en este proceso de superación personal disfrutarás de la película. Benicio del Toro y Mathieu Amalric se aplican para que esta historia old school tenga algo más de sustancia. Pero si lo que buscas es un cine más rompedor, huyes de las narrativas convencionales y la historia del trastorno de estrés postraumático de un indio pies negros en te la trae al pairo, mejor ni lo intentes.

PROYECCIONES
12-nov P. Armas 1-2-3 / 22:30