El gran museo

El gran museo, la trastienda vienesa

Resulta cuanto menos que inevitable hacer referencia a National Gallery, la catedralicia obra de Frederick Wiseman, al referirse a El gran museo de  Johannes Holzhausen. La obra del austriaco, centrada en el Museo de Historia del Arte de Viena (Kunsthistorisches Museum) propone un acercamiento similar al que realizó Wiseman sobre la pinoteca londinense. Pero hay que dejar claro que aunque las técnicas documentales de Holzhausen son similares a las de Wiseman, El gran museo no alcanza las sublimes cotas de National Gallery quedando así un peldaño por debajo.

El gran museo
Sin entrevistas y simplemente observando la vida de la institución, El gran museo se acerca sobre todo a las entrañas del museo vienés, dejando las obras de arte en un segundo plano. Las reuniones presupuestarias y de marketing, las labores de restauración y colocación de las obras o las diferentes reformas del edificio centran la atención de la cámara de Holzhausen. Más pendiente del componente humano que del artístico, la observación que propone El gran museo resulta tan didáctica como poco trascendental.

Aun así, El gran museo propone una visión al Kunsthistorisches Museum que pocas veces podríamos disfrutar. Como si de un complemento a una visita a las obras del museo, con la película de Johannes Holzhausen veremos toda la complejidad que conlleva y todo lo que hay encerrado en la trastienda de algo en apariencia tan estático como un museo.

Deja un comentario

You May Also Like

Gloria mundi, aguantar el oleaje

La Marsella que nos muestra Robert Guédiguian carece de encanto, o sólo lo justo. Eso me gusta de las ciudades en el cine: son capaces de revelar lo que de…
Ver entrada

Papusza, la vida del pueblo gitano en el siglo XX

La vida de la poeta romaní Bronislawa Wajs, más conocida como Papusza, le sirve a la pareja de directores polacos Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze como excusa para mostrar en…
Ver entrada

Festival de Sevilla 2018: «Vivir deprisa, amar despacio» de Christophe Honoré

Se agradece que en un Festival dado a incluir en su selección a películas bastante tremendistas (tanto en tono como en forma) se haya colado una película tan humanista como…
Ver entrada