El color en LA LA LAND, una herramienta para contar una historia

El color en el cine es una de las herramientas más importantes y más potentes a la hora de contar una historia. Tanto de manera estética como de manera simbólica. Al igual que en Matrix se utilizan filtros diferentes en función de si se encuentran en la realidad o en Matrix, o en El Sexto Sentido el color rojo se utiliza para todo lo referente al mundo paranormal, en una de las películas más famosas del año pasado, La La Land, se utiliza de una manera muy particular. Todo eso lo vemos en el vídeo que os traemos a continuación. Un análisis del color en La La Land (La ciudad de las estrellas). 

color en LA LA LAND

El vídeo forma parte del canal de “El Ojo Vago” y cuenta que en la película de Chazelle, además de usarse el color de manera estética, ya que utiliza la rueda cromática de casi todas las formas posibles (planos monocromáticos, colores análogos, triadas de colores, complementarios…), también utiliza el color de manera simbólica y con significado. De esta manera, vemos cómo el color azul aparece cuando el arte, el éxito y en definitiva Mia (Emma Stone) está presente, o cómo el color amarillo aparece cuando hay un cambio de estado en los personajes (como por ejemplo en la fiesta de la piscina, cuando cambian los sentimientos de Seb (Ryan Gosling), o el tinte amarillo que tiene la escena de la discusión entre ambos).

En el vídeo también se analiza el color verde, como una sensación de incomodidad o cuando se usa el color negro y el blanco cuando el personaje está anclado al pasado o ha alcanzado un nivel de madurez. Quizá lo más interesante sea la explicación del uso del rojo y de su combinación con el azul. Se analiza el rojo como la responsabilidad y la obligación de los protagonistas a dejar de lado su sueño y también cómo se mezcla con el azul para dar lugar al morado, que aparece en las escenas de amor entre ambos o simplemente la consecución de sus sueños. A raíz de este estudio del color en La La Land, también se analiza la escena del concierto en la que se sacan conclusiones muy interesantes.

2 Respuestas

  1. 3 noviembre, 2017

    […] bien, aparte de que Emma Stone y Steve Carrell, son dos intérpretes bien comprometidos y talentosos (y esto tiene sus estupendos […]

  2. 1 enero, 2018

    […] en segunda posición un puñado de cintas con seis (Déjame salir, Verano 1993, A ghost story, La la land). El resto de películas dejamos que las investiguéis vosotros y esperemos que nos digáis si […]

Deja un comentario