Código fuente, cine ingenuo

La ingenuidad es un cosa muy curiosa. Cuando eres un niño se espera que seas ingenuo, la ingenuidad es algo que va ligado a la niñez y que conforme crecemos vamos perdiendo. Cuando somos adultos ser ingenuo no está bien, no está aceptado socialmente y además si lo eres te puedes llevar unos cuantos palos en la vida.

Estoy seguro que cuando Duncan Jones se puso a rodar Código fuente lo hizo con toda la ingenuidad de un niño. Estoy seguro que durante todo el proceso de realización de la película Duncan tenía ese brillo en los ojos que tienen los niños cuando van a ver a los reyes magos al centro comercial más cercano.

A mucha gente, incluido mi compañero, no le ha gustado Código fuente porque en definitiva les parece mala ciencia ficción. Creo sinceramente que es un error desgranar la película como un gourmet de la ciencia ficción. Duncan Jones ha hecho una película para que cualquiera pueda verla, y no solo una pandilla de nerds.

De ahí la historia de amor, de ahí la sobreexplicación de la que hablaba mi compañero y de ahí la relativa simplicidad de la trama. Código fuente es una película sencilla que no pretende nada más que entretener durante la hora y media que dura. Si alguien esperaba que le hiciera pensar durante semanas después de verla estaba equivocado.

Otro motivo por el que quizás estemos subestimando Código fuente es porque tratamos de compararla con Moon. Claramente Moon es superior, pero es que es superior al 99% de películas de ciencia ficción que existen. No es una muestra comparable. Moon es la muestra a alcanzar, pero sería como si quisiéramos comparar a cualquier deportista con Rafa Nadal y no evaluar a cada uno independientemente de los demás.

Pese a todo tampoco me parece Código fuente una película perfecta. Por ejemplo en el apartado actoral creo que flojea un poco. Aunque Jake Gyllenhaal me cae bien creo que tiene los registros muy limitados, por no hablar de Michelle Monaghan que parece que siempre tiene la misma cara como si nada fuera con ella.

Poco más que decir de Cógido fuente. Me ha gustado y me ha gustado mucho, me gusta su mensaje positivo y me gusta la forma en la que está contada. Quizás si me ha gustado tanto es por culpa de todas esas críticas negativas, que me habían predispuesto a ver un truño y me he encontrado algo más que una película decente.

0 comments
  1. ¿ves? estoy de acuerdo contigo. A veces el cine es sólo eso, cine, un buen rato, un par de horas de evasión, palomitas (o una copita, según) y unas risas.

Deja un comentario

You May Also Like

Irrational Man, tibio cuento moral (para ser de Woody Allen)

Dentro de la carrera de Woody Allen el tema del asesinato y sus consecuencias morales ha aparecido de forma más o menos recurrente: Delitos y faltas, Match Point o El…
Ver entrada

El cover, breves notas sobre una ciudad fantasma

Las noches en el Cheers son todo un espectáculo, quizás el mejor lugar para lograr la convivencia. Cada noche de fiesta en Antón Martín, decenas de jóvenes se congregaban en…
Ver entrada

Festival de Sitges 2019: «The Forest of Love», la obra de un loco

Es maravilloso que Sion Sono esté pudiendo realizar producciones de alta factura a través de grandes plataformas como Amazon o Netflix. La primera produjo su maravillosa y bizarra serie Tokyo…
Ver entrada