Valor de ley, lo humano también es aburrido

Creo que hay un problema muy serio con los hermanos Coen, y es que creo muy seriamente que están sobrevalorados. He visto la mayoría de sus películas, siempre con ilusión y queriendo que me gustaran y al final solo he obtenido aburrimiento en el mejor de los casos. Quizás es un problema solo mío, pero creo que el problema lo tiene el resto de la humanidad.

Pues eso mismo me ha pasado con Valor de ley. Quería verla con todas mis ganas, quería que me gustara con todas mis fuerzas, pero tengo que reconocer que me aburrió a ratos y a otros ratos me pareció aceptable, pero no una obra maestra. No digo que pretendiera serlo, pero es lo que se presupone de una película dirigida por una de las parejas mejor considerada de Hollywood.

Valor de ley tiene todos los ingredientes de ser una gran película, un western (cosa que suele gustar mucho si se hace bien), un trío actoral muy destacable y un menor como protagonista indiscutible. Sin embargo pese a todo eso nos encontramos a una película a mi entender algo pretenciosa, de esas que se ve a la legua lo que pretenden, ganar un Oscar.

Hay que decir que la protagonista, Hailee Steinfeld, en esta ocasión supera con creces a Jeff Bridges, Matt Damon y Josh Brolin. Esto es bastante curioso y les debe haber dolido a estos tres actores consagrados, pero las cosas claras, el personaje de Hailee es brutal y su interpretación es tan increíble como impecable.

El guión es relativamente plano, como sus personajes. La trama es simple, que no sencilla, y no hay demasiado donde rascar. De los personajes tampoco se puede decir mucho. Salvando al de Hailee hay que decir que el resto son muy planos y que es imposible conocer los motivos de porque actúa cada uno de ellos. Desconozco si esto es un problema de la película original protagonizada por John Wayne o sin embargo es algo exclusivo del remake, pero la cosa es así.

No hay que darle muchas más vueltas a esto. La película está curiosa y merece la pena verla solo por ver los comienzos de una actriz que parece que en el futuro va a dar mucho de que hablar. Aparte de eso Valor de ley es bastante prescindible.