Una familia de Tokio, ternura, lágrimas y congoja

Una de fue la película ganadora de la Espiga de en la última edición de la Seminici de Valladolid. Si en Amour veíamos la vejez de una manera intimista y cruda, aquí se nos cuenta la historia de Shukichi Hirayama y de su esposa Tomiko, dos ancianos que viajan de su isla a Tokio, donde viven sus tres hijos.

Las relaciones familiares en la contemporánea poco tienen que ver con las de la sociedad occidental, así que quizá uno de los puntos más interesantes de Una de Tokio para nosotros es ver las diferencias entre las dos sociedades y comprobar por ejemplo cómo la ausencia de besos, abrazos o caricias no va necesariamente ligada a una falta de cariño o amor. La película de viene a ser un homenaje y revisión contemporánea de la clásica Cuentos de Tokio (1953) de .

En de la pareja de ancianos conoceremos gran parte del Tokio actual, pero sobre veremos el funcionamiento de tres tipos de familias muy diferentes: por un lado el hijo mayor es un médico implicado con su trabajo y dos hijos pequeños; la mediana tiene una peluquería y un marido histriónico; mientras que el pequeño de la es un bala perdida, con un trabajo liberal y que apenas llega a fin de mes.

Una familia de Tokio

El orgullo por los hijos, la importancia de una buena educación o conseguir un puesto respetado socialmente son algunos de los temas que se tratan en esta película, reflejada en esta época de crisis mundial. Decía la poeta Amalia Bautista que «Al cabo, son poquísimas las cosas / que de verdad importan en la vida: / poder querer a alguien, que nos quieran / y no morir después que nuestros hijos» y casi pareciera que esos versos fueran el sustrato de la historia de Yamada.

Una de Tokio funciona como homenaje pero también como película independiente para aquellos que no vieran la cinta de Ozu, está llena de momentos tiernos y graciosos pero también con otros de lágrima y congoja. La vida, al cabo, tiene ambas cosas a partes iguales.

2 comments

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Málaga 2018: FORMENTERA LADY, paraiso perdido

En retrospectiva, casi es posible observar este tipo de películas como un subgenero, el «festivalero». Una cámara más documental, secuencias de puesta en escena, sin temor a dilatar el tiempo…
Ver entrada

Bcn Film Fest 2020: “¡Que suene la música!” de Peter Cattaneo

La filmografía de Peter Cattaneo no es demasiado extensa ni demasiado lograda, cuenta con alguna que otra serie británica que no ha llegado a nada y un puñado de feel…
Ver entrada

¡Nop!, bajo la mirada de Peele

“¿Qué es un mal milagro?” Se pregunta en cierto momento de la película el personaje de Daniel Kaluuya, mientras reflexiona sobre lo incomprensibles, absurdas y complejas que resultan algunas de…
Ver entrada