Un episodio en la vida de un chatarrero, las desigualdades

Festival de Cine Europeo

Si algo bueno tiene Un episodio en la vida de un chatarrero es que es corta, concisa, no carga demasiado las tintas en lo melodramático y simplemente muestra a modo un pasaje en la vida de una gitana en Bosnia. Su oscarizado director (por En tierra de nadie) se despoja de todo artificio y se limita (al menos en apariencia) a capturar con sencillez y claridad la pobreza y la marginalidad.

Más dudoso me parece el premio a mejor actor en Berlín para el protagonista. Estos casos en los que se premia a un actor no profesional siempre me resulta curioso pero desproporcionado, aunque no le quito ningún merito a la naturalidad pasmosa con que se mueve ante las cámara el padre de esta humilde familia.

Un episodio en la vida de un chatarrero

Como muestra de ese pequeño microuniverso a los márgenes, donde los esfuerzos por vivir con dignidad son desproporcionados, la película de Danis Tanovic me parece necesaria y legítima. Como artefacto cinematográfico de peso con capacidad de ir más allá se me queda corto.

Deja un comentario

You May Also Like

La isla mínima, el amargo pasado y presente de España en clave de thriller

Ya desde los años 40 el cine negro, o el thriller como se llama ahora, ha servido para reflejar los dobleces más oscuros del alma humana, un género donde la…
Ver entrada

Aguas tranquilas, la perfecta sabiduría de la naturaleza

El cine oriental es una caja de sorpresas. Cuando uno ve Aguas tranquilas de Naomi Kawase tiene la impresión de que nunca va a acabar de descubrir todo lo que lleva…
Ver entrada

La llorona, lágrimas de sangre

El género del terror moderno transita por dos caminos muy diferentes tanto en estilo como en discurso. El primero abusa de un diálogo inteligente y una técnica que exhibe sus mejores…
Ver entrada