Un día de furia, la mosca cojonera

Un tipo está en un atasco. Una mosca le molesta. Hace calor. Todo el mundo espera. La cola de coches no se mueve. El hombre suda. De repente su mente hace clic, abandona el coche y toma a su casa para ver a su hija el día de su cumpleaños. Durante el viaje se topará con un coreano, unos latin kings, unos dependientes de hamburguesería, un nazi, unos que juegan al golf… Todos ellos le sacando de quicio más y más.

Por otro lado tenemos a un veterano policía del que todo el mundo se cachondea porque no quiere salir a las calles y prefiere estar detrás de una mesa. El agente Pendergast detecta al señor que la está liando parda por las calles de y se pone manos a la obra en su último día de trabajo. Además tiene a su mujer al teléfono todo el tiempo dándole la brasa con que vuelva a casa.

Un día de furia plantea dos modos de enfrentarse a las adversidades de la vida. El personaje de (espléndido) podría ser cualquiera de nosotros si un día perdemos el juicio. Al final no deja de ser alguien que cae (Falling Down es el título original de la película). No es ningún héroe. Es simplemente alguien que ha perdido su trabajo, que no puede ver a su hija, alguien obsoleto, una persona que no es enconómicamente viable.

Es curioso ver como una película de hace 20 años puede hablarnos en un extraño tiempo presente. Este señor desesperado podría ser una de las múltiples personas en una situación límite de las que existen hoy día. ¿Qué genera este desequilibrio? ¿Es D-Fens un producto de la sociedad o simplemente un hombre enfermo que necesita ayuda? Me comentaba Enreas en twitter si God Bless America tenía algo que ver con esta película y la verdad es que en cierto modo nos habla también de una forma de enfrentarse a la mediocridad.

Día de furia es en cierto modo una película muy políticamente incorrecta. El engaño al que nos ha sometido la sociedad nos hace actuar de forma violenta. Y no os hagáis los inocentes. Seguro que alguna vez habéis tenido ganas de pegarle un palo a alguien y seguro que alguna vez habéis querido montar el pollo en el McDonalds cuando la mierda de hamburguesa que os han puesto no tenía nada que ver con la de la foto.

 

Un día de furia se emite esta noche en La Primera a las 00:30

1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Fue la mano de Dios, la belleza de una bofetada

En ocasiones la magia del cine está en conseguir que una historia intimista y, por qué no, mundana, resulte fascinante. Puede que Fue la Mano de Dios no encaje al…
Ver entrada

Stockholm, la seducción como secuestro

El próximo viernes 28 de octubre llega a los cines la nueva película de rodrigo sorogoyen, Que Dios nos perdone, un thriller policial en el que antonio de la torre…
Ver entrada

Festival de Sevilla: Aimer, boire et chanter, la última canción de Resnais

Alain Resnais fue siempre un director tremendamente libre. Además, a esta libertad, se le unía una potente imaginación, capaz de llevar a buen puerto casi cualquier idea por descabellada que…
Ver entrada