Treinta y una películas religiosas para Semana Santa

Post publicado originalmente en marzo de 2018
Coincidiendo con las fechas de Semana Santa, este mes de marzo llegarán a nuestras pantallas hasta tres películas que recogen grandes vidas de espíritus tocados por la gracia de Dios: Pablo, el apóstol de Cristo, Jeannette, la infancia de Juana de Arco y María Magdalena. Por ello, queremos dedicar este mes a películas religiosas, no solo pertenecientes a la religión católica, por supuesto, sino a cualquiera de las existentes en el planeta tierra.

películas religiosas: Ben Hur

BEN HUR: La buena, la de Charlton Heston, nos regaló la mejor carrera de cuadrigas de la historia.Un ordenador de última generación intentó la mayor pero se quedó en un uyyy muy tristón.


películas religiosas: Camino

CAMINO: Película que narra una triste historia real, la muerte por cáncer de una niña llamada Camino y que tuvo bastante polémica por su forma de retratar al Opus Dei.


películas religiosas: Dogma

DOGMA: Algunos lo verán como un insulto pero se ríe de la religión con mucha guasa y poca mala leche. El Cristo colega siempre quedará para la historia, ganó por goleada a Jay y Bob el silencioso y eso es una gran triunfada.


películas religiosas: El árbol de la vida

EL ÁRBOL DE LA VIDA: opta por el panteismo a la vez que nos cuenta la historia del origen de los tiempos y la vida de una familia norteaméricana con padre severo y madre mística.


películas religiosas: El código Da Vinci

EL CÓDIGO DA VINCI: Thriller basado en la novela del mismo nombre que dio comienzo a una saga que ha ido flojeando bastante con cada nueva película. Religión, obras de arte e intriga en una más que aceptable trama.


películas religiosas: Decálogo

EL DECÁLOGO: Una película de diez horas o una serie de diez capítulos que la televisión polaca encargó a Krzysztof Kieślowski donde cada capítulo se basa en uno de los mandamientos.


películas religiosas: El día de la bestia

EL DÍA DE LA BESTIA: Genial película de Alex de la Iglesia donde un cura se alía con un heavy para luchar contra el mal. Muchas risas y alguna escena que otra bastante mítica.


películas religiosas: EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO: Passolini plantea un Jesucristo lejos de oropeles en una versión que cuenta de principio a fin una historia donde la humildad es la protagonista.


películas religiosas: El exorcista

EL EXORCISTA: La joven Megan tiene una enfermedad que ningún médico es capaz de de diagnosticar correctamente. Su madre, desesperada y por indicación de un médico acudirá al padre Karras para que quizá pueda ayudar a su hija… El padre Karras, el padre Merrin y esa inconfundible melodía compuesta por el jovencísimo Mike Oldfield harán de El Exorcista de una película inolvidable para muchos.


películas religiosas: El nombre de la rosa

EL NOMBRE DE LA ROSA: Un thriller sobre un asesino en serie ambientado en una abadía benedictina del siglo XIV con un espectacular . Excelente película repleta de tensión y misterio que, además, se permite el lujo de señalar las más horribles atrocidades perpetradas por los inquisidores de la iglesia.


EL PRINCIPE DE EGIPTO: Esta versión edulcorada de Dreamworks se presenta como la primera película antisemita de animación que existe. Repitiendo la historia de ‘Los 10 mandamientos’, pero con música, supuso una pequeña pedrada en el escaparate de Disney, pedrada que quedó en nada, ya que las historias biblícas para niños es más típico de otros canales que del propio cine.


FURIA DE TITANES: Los dioses griegos se comportaban como chiquillos en una telenovela hasta que se animaban a sacar al Kraken a ritmo de Ray Harryhausen. Olvidemos las versiones modernas, por favor.


JESUCRISTO SUPERSTAR: Imbuido de un espritu ciertamente hippie, Norman Jewison llevó a la pantalla el de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice.


JESUS CAMP: ¿Qué pasa con los campamentos religiosos? ¿Tienen sentido en la actualidad? ¿Hay niños muy, muy devotos? ¿Qué pasa en su interior? En ‘Jesus Camp’ nos lo cuentan, y de qué manera. Los testimonios de niños “adictos a la religión” sobrecogen al más pintado.


KUNDUN: se pone poético en una obra que narra los problemas del decimocuarto Lama con la dictadura china aunque el director en realidad está más interesado en las postales que el contexto .


La llamada

LA LLAMADA: ¿Dios cantando por Whitney Houston? En España todo es posible hasta que dos niñas ¡veinteañeros! de campamento vengan de fiesta reguetonera y vean cosas que solo están en su imaginación ¡El musical ha cambiado, mucho mucho!


LA MISIÓN: Ennio Morricone consiguió vendernos una película por su música más allá de su contenido y todo esto pese a tener en el compendio las interpretaciones de , y . Una de esas películas que sentarían las bases del Mr. Wonderful Cristiano de hoy: adelante con lo que te propongas, jesuíta.


LA PALABRA: La fe no es igual para todos y Carl T. Dreyer lo escenifica narrando la historia de una familia que tiene que enfrentarse a un hecho milagroso.


LA PASIÓN DE CRISTO: Una de las mejores películas religiosas y gore de la historia. quiso mostrar el periplo de Cristo con la cruz a cuestas y terminó enseñando sangre, heridas, sudor, lágrimas y mal rollo. Una película muy bien rodada que puede dar repelús al más religioso.


LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO: La intolerancia religiosa tuvo como víctima a la jovén Juana. Dreyer puso en escena el juicio con fuerza y mucho mucho dolor.


LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO: Scorsese (otra vez) se pone místico con la ayuda de Paul Schrader al plantear un universo alternativo donde Jesucristo tomó otras decisiones. Todo un escándalo un su época.


LA VIDA DE BRIAN: La mejor sátira de todas las perpetradas por los Monty Phyton se atreve a reírse de todo, incluso de Dios. El culmen de las películas religiosas tan crítica como irreverente . Excelente parodia de la pasión de Jesucristo repleta de momentos memorables y narrada a golpe de carcajadas infalibles y certeras.


LOS COMULGANTES: Un sacerdote pierde la fe pero tiene miedo de decírselo a sus feligreses. Bergman lo da todo a al hora de plantear el silencio de dios.


películas religiosas

LOS DIEZ MANDAMIENTOS: Hubo un tiempo en el que las películas religiosas tenía presupuestos cercanos a los blockbusters actuales y buena muestra de ello es la película de Cecil B. DeMille con sus 220 minutos de duración.


películas religiosas

NOÉ: Hay que reivindicar más la cabeza, y todo lo que tiene dentro, de Darren Aronofsky; consiguió hacer esta película pseudo-futurista-pero-no donde conviven las escrituras bíblicas y el cine interiorista de superhéroes. A mí me gusta pensar cuando la veo que estoy hasta la versión de la novelle vague de Superman.


películas religiosas

PEQUEÑO BUDA: Keanu Reeves da vida al mísmisimo Siddhartha en esta disertación sobre el budismo donde el lama se reencarna en un niño de Seattle.


películas religiosas

PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO… Y PRIMAVERA: Dos monjes viven en un monasterio, lejos del bullicio del mundo. Las estaciones pasan y la vida con ellas. Quizá una de las películas más interesantes del coreano Kim Ki-duk.


películas religiosas

RELIGULOUS: Bill Maher habla con gente que ve la religión de distintas maneras e intenta entender su punto de vista. Pero normalmente son unos puntos de vista tan locos que termina con él (y el espectador) riéndose a mandíbula batiente. Para reír y pensar.


películas religiosas

SILENCIO: Una obra maestra que no deja de reflexionar sobre la fe a través de todos sus planos. Su condición tonal no es la de un drama emocional, sino la de un trabajo de rigurosidad quirúrjica, racional y siempre reflexivo. Comparar esto con el anterior trabajo de Scorsese (El lobo de Wall Street) es darse cuenta de su inabarcable magnificencia técnica y artística.


películas religiosas

THE MASTER: La cienciología y Hollywood hace tiempo que van de la mano pero no tuvo reparos a la hora de realizar una película que tomaba a Ron L. Hubbard, fundador de la secta, como inspiración.


UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD: películas religiosas

UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD: Tomás Moro se niega a dar el divorcio a Enrique VIII y comienza el cisma de que separaría a la Iglesia anglicana de la católica.

15 películas religiosas en streaming

15 películas religiosas en streaming