Tokarev, Nicolas Cage haciendo lo que mejor sabe hacer

Películas de Nicolas Cage hay muchas. De hecho en los cuatro años y medio que llevamos de década ha participado en una docena de películas, teniendo ahora mismo otras tres en fase de post-producción y una más en pleno rodaje (por desgracia Nicolas es humano y sólo rueda una película a la vez). Pero no todos los días tenemos la oportunidad de ver una película de Nicolas Cage que sea buena y que encima venga firmada por un director sevillano, Paco Cabezas.

En Tokarev encontramos una manida historia de venganza donde un viejo gánster tendrá que desempolvar el cuchillo para repartir estopa entre los malos. En este sentido poco encontramos de original en la historia más allá de la original vuelta de tuerca final que da a Tokarev más enjundia de la que parece que tiene.

Lo que hace resaltar a la película de Paco Cabezas por encima de la media es el ritmo y el gusto con el que está rodada, como queriendo actualizar ciertos parámetros de un sucio cine policiaco y de acción de los 70 y los 80: de hecho no creo que sea casualidad que Cabezas haya contado con el experimentado director de fotografía Andrzej Sekula (Reservoir Dogs, Pulp fiction, American Psycho…). Así, Cabezas logra un híbrido visual entre el más estilizado Michael Bay con el no menos esteta (y brutal) Tony Scott, algo de lo que sentirse muy orgulloso. Persecuciones en coche y corriendo, brutales tiroteos y malsanos interrogatorios, Cabezas rueda con talento escenas que hemos visto una y mil veces pero que en sus manos tienen una extraña frescura.

Tokarev Nicolas Cage

Y por supuesto tenemos a un Nicolas Cage dando lo mejor de si mismo: llora y grita como nadie (de rodillas), reparte mandobles a diestro y siniestro con cara de ido y luce uno más de sus imposibles peinados. Pero también demuestra que en el fondo de su alma sigue latiendo aquel buen actor que en algún momento ganó un Oscar y nos deleitó con grandes interpretaciones como las de Adaptation o El hombre del tiempo. Con Tokarev Cage consigue al menos su mejor thriller en mucho tiempo, y esto ya es mucho decir teniendo en cuenta que el thriller de Nicolas Cage es un género en si mismo. Por supuesto también están los momentos de concesión al ridículo y al histrionismo, ¡pero qué coño, esto es una de Nicolas Cage y aquí hemos venido a lo que hemos venido!

Tokarev es la película perfecta para una entretenida tarde de domingo. Una película que con sus tópicos y lugares comunes busca dar una pequeña vuelta de tuerca a un género ciertamente trillado pero siempre dispuesto a acoger dignas películas como esta. No hay duda de que cuando Cabezas dé con un guión a la altura de su talento como director conseguirá una gran película. Tokarev no es mal comienzo.

4 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Cine en serio

Deja un comentario

You May Also Like

Locke, encerrado en la autopista

Locke se presenta como una especie de road movie bastante inquietante, heredera del culebrón británico y con una puesta en escena teatral que la transforman en una de esas películas…
Ver entrada

Nightcrawler, la imagen, el medio y el espectador

Louis Bloom vive en Los Angeles sin oficio ni beneficio. Un día descubre que puede ganar un buen dinero filmando accidentes de tráfico y vendiéndolos a una cadena de televisión…
Ver entrada

Moonlight, historia de una vida

Hace poco, rememorando viejos tiempos, vino a mi memoria la imagen de un zagal de mi instituto que hizo de mi su presa allá por la primavera de 2009. Hilando…
Ver entrada