The machine, ciencia ficción para los amantes del género

La inteligencia artificial siempre ha sido un recurso habitual en los relatos de ficción incluso antes de las adaptaciones cinematográficas. Está claro que es un tema que no se agota, y ahí tenemos el ejemplo más reciente de la maravillosa Her de Spike Jonze. The machine viene a engrosar la lista de un cine más pendiente del tema y la atmósfera que del presupuesto y la espectacularidad en los efectos visuales.

En un apocalíptico, como no podía ser menos, un científico intenta encontrar los secretos sobre la inteligencia artificial perfecta mientras unos siniestros señores pretenden controlar el asunto para fines militares. Bien es cierto que la premisa planteada por The machine no es un exceso de originalidad y en muchos momentos acude a múltiples lugares comunes del género para tirar hacia adelante. Lo que sí hace con mucho esmero el director y guionista Caradog W. James es usar todos estos tópicos para hacer avanzar la trama hacia donde le interesa. Esto que podría ser un handicap le sirve para dar a The machine una velocidad y concreción muy interesante que hace que sus 90 minutos se pasen como un suspiro.

the machine

Una de las facetas más interesantes que cualquier amante del género valorará en The machine es una reivindicación de la más setentera, la de Engendro mecánico o THX 1138, que va desde su aspecto formal al temático. La de sintetizador y la estilizada atmósfera nos lleva a una de las épocas doradas del género donde todo debía estar supeditado al aspecto de cuento ético y moral del que siempre ha hecho gala el género. James aprovecha el exiguo presupuesto que seguro que ha tenido para plantear un continuo juego de luces y sombras que lleva a The machine a unas grandes cotas de belleza audiovisual.

Como ya he mencionado, The machine no inventa nada pero supone una muy eficaz actualización de una muy agradable de ver, pensar y disfrutar que seguro que hará las delicias de cualquier aficionado al género.

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Cine en serio

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Málaga: Al final todos mueren

Al final todos mueren es una creación colectiva entre los directores Javier Fesser, David Galán, Pablo Vara, Javier Botet y Roberto Pérez Toledo que plantea varias historias y situaciones ante…
Ver entrada

Festival de Sevilla: Aimer, boire et chanter, la última canción de Resnais

Alain Resnais fue siempre un director tremendamente libre. Además, a esta libertad, se le unía una potente imaginación, capaz de llevar a buen puerto casi cualquier idea por descabellada que…
Ver entrada

Oblivion, mainstream experimental

Me estoy imaginando la cara de felicidad de Tom Cruise cuando recibió el guión de Oblivion de Joseph Kosinski: historia con él como único y omnipresente protagonista, la posibilidad de conducir…
Ver entrada