Stray dogs, contemplar el encuadre del paso del tiempo

Festival de Cine EuropeoTaiwan. Un padre malvive como hombre anuncio para dar de comer a sus dos hijos que deambulan matando el tiempo por un supermercado. Por la noche vuelven a la chabola donde se cobijan y duermen juntos a la espera de un nuevo día. ¿Cine social? Bueno, no, esto es otra cosa tratándose del director Tsai Ming-Liang.

Para sumergirse en esta experiencia hay que ir preparado. Incluso si has visto su más folklórica El sabor de la sandía, para quedar suspendido en el vacío de Stray Dogs hay que tener predisposición y ganas. El sometimiento a planos fijos extenuantes es gradual, y si resistes la primera hora ya estás casi dentro. Si fuerzas tu mirada 40 minutos más y sigues asombrado estás cercano al premio final. Y si salivas como un animal ante esos 15 hirientes minutos de tiempo congelado en el que los protagonistas desesperan y emocionan al mismo tiempo, felicidades, formas parte del club de fans de Tsai Ming-Liang.

Stray dogs
Dividida claramente en dos partes (la primera terrenal y corpórea, la segunda espectral e irreal), esta coproducción francesa (motivo por la que está en un festival de cine europeo) es un ejercicio extremo sobre cómo atrapar el tiempo (y el dolor) encuadrarlo, darle luz y forma. Lo pone ante tus ojos y te da la opción de seguir observando esa pared llena de grietas y manchas fantasmales o de mirar hacia otro lado.

Si superas el juego de abstracción, aridez y agotamiento, las escenas más memorables de Stray Dogs (el agravio a una col entre ellas) jamás se borrarán de tu cansada retina.

PROYECCIONES
11-nov C. Ala 4 / 17:00

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Málaga: Todas las mujeres

La carrera de Mariano Barroso lleva dando tumbos desde mediados de los 90 cuando irrumpió con las estupendas Mi hermano del alma y Éxtasis. Su posterior filmografía ha sufrido los…
Ver entrada

Secuestro, todo por mi hijo

Cuando el estreno de una película se retrasa, malo. No lo digo yo, siempre pasa. Secuestro de Mar Targarona es una de ellas. Un thriller policiaco español que parte de…
Ver entrada

The Rider, el llanero (muy) solitario

The Rider, la segunda película de Chloé Zhao, una de esas grandes promesas de las que no se habla nunca mucho, viene precedida por un éxito de crítica enorme: ganó…
Ver entrada