Star Wars: el ascenso de Skywalker, la vuelta al orden

Dentro de la historia del arte, se conoce como la vuelta al orden al movimiento que se produjo en el periodo de entreguerras (1918-1936) por el cual se rechazaron las vanguardias que habían imperado a principios del siglo XX. Esta llamada al orden proponía que como reacción a un mundo en el que imperaba el caos había que rechazar el avance propugnado por los vanguardistas, negando el progreso, para así cobijarse en la armonía y la placidez del pasado. De este modo, J. J. Abrams parece habernos puesto las cosas fáciles a los críticos a la hora de analizar Star Wars: el ascenso de Skywalker, tras el osado cuestionamiento propuesto por Los últimos Jedi. 

Star Wars: el ascenso de Skywalker

Abrams (o Kathleen Kennedy, o quien quiera que tome las decisiones en la maquinaria de Star Wars) era consciente del enorme rechazo que la de provocó en cierto sector del fandom galáctico: polemizar con una posible democratización de la fuerza y proponer el fracaso como vía de enseñanza y éxito no sentó bien a una pandilla de acérrimos que se rasgaron las vestiduras ante tamaña ofensa. Ahora, como decíamos, Abrams nos pone las cosas quizás demasiado fáciles a la hora de ver reseñar Star Wars: el ascenso de Skywalker: toca desandar el camino realizado, poner orden al caos, que todo vuelva a estar como antes y cerrar (en falso) la supuesta nonalogía que nunca se concibió como tal. Digámoslo ya, Star Wars: el ascenso de Skywalker se esfuerza en cerrar, con profesionalidad y esmero, todas las incógnitas propuestas, es decir, como si se tratase de pasar un trámite algo incómodo.

Las cosas como son, siempre habrá que agradecerle a J.J. Abrams los fichajes de Daisy Ridley, Adam Driver y Oscar Isaac (tras su estupenda presentación en El despertar de la fuerza, el personaje de sigue siendo funcional y poco más): los tres actores son lo más destacable de la saga que nos ocupa y las conexiones y enfrentamientos entre Rey y Kylo Ren se pueden citar como los mejores momentos que nos da El ascenso de Skywalker. A ellos se les unen la recuperación de viejos conocidos como Ian McDiarmid, Billy Dee Williams, el más que digno final al personaje de y el omnipresente Mark Hammil. De todos modos, estas recuperaciones no dejan de sonar a un peaje nostálgico que lastra la película, con algún otro momento realmente sonrojante.

Star Wars: el ascenso de Skywalker

Como no podía ser menos viniendo de un cineasta funcional y efectivo como J.J. Abrams, Star Wars: el ascenso de Skywalker propone una lo suficientemente entretenida como para que el aburrimiento no haga presencia, pero exige por parte del espectador un conocimiento de ciertos mecanismos de la saga que, seamos sinceros, resbalarán al espectador medio que se arrastre hasta el cine siguiendo a la masa porque es la película que toca ver. De esta forma, la película de Abrams se sitúa en un centro de indefinición y ramplonería audiovisual, solo salvada por John Williams, que nos hace temer que el tiempo del riesgo no fue más que un espejismo y que los intentos de Johnson (a los que podríamos añadir los desahuciados Chris Miller, Phil Lord, Gareth Edwards y Colin Trevorrow) por insuflar algo de vida a la saga se quedarán en nada y nos tendremos que conformar con los memes de Baby Yoda como formas de expresión.

En definitiva, Star Wars: el ascenso de Skywalker es un dechado de insatisfacción sin que ello suponga que es una mala película: cumple la función de ser una película del espacio para niños (quizás demasiado alambicada narrativamente) a la que los mayores podemos acudir con el deseo de recuperar una ilusión que la obra de Abrams proporciona en ciertos momentos de fan service descarado pero que se agradecen ya que estamos. La incógnita viene ahora, tras el éxito de The Mandalorian (que aun no podemos ver en España, jijiji) y el proyecto de Obi Wan con el de parece mucho más vivo en los dispositivos electrónicos que en los grandes cines. 

Pulsa aquí para un párrafo con spoilers

Star Wars: el ascenso de Skywalker (J.J. Abrams, 2019) ⭐️⭐️⭐️

[imdb]tt2527338[/imdb]
183 comments
      1. Muy en línea con la reseña.
        No es aburrida y supongo que gustará a las nuevas generaciones.
        Sabor agridulce
        Me quito el traje

  1. Mi duda es si habrá vuelto el señor Scrooge a retomar su papel de Han Solo a modo de homenaje. Bah, me la suda, acepto spoilers, tengo tan pocas ganas de esta película que estoy por vérmela en el screener en latino que circula ya por ahí…

          1. Qué te ha parecido la peli juanki? Siento curiosidad por tu opinión. Así sin spoilers y de forma rápida.

          2. Creo que la están poniendo «a cardo». Averigua. Como ya apuntaron en LHP, la cuestión es ¿En que terrible momento se le ocurrió a alguien que era buena idea trasladar el mítico musical al cine? Un musical ochentero, muy kitsch, muy muy hortera… con gatos cantando y danzando!!! En un teatro funciona porque la distancia entre espectador y escenario es clave para no convertir en ridículo el asunto de ver a actores-gatos.

            Si cuando alguien vea el siguiente vídeo con la es-pec-ta-cu-lar Elaine Paige «disfrazada» echa una media sonrisa… no seré yo el que se escandalize. Con «distancia» estas movidas se llevan bastante mejor.
            https://www.youtube.com/watch?v=4-L6rEm0rnY Porque, ojo, el Cats original es una «movida», material muy muy muy sensible.

          3. Lo pensaba hacer y la fui a ver con ese propósito. Pero deseché la idea porque me di cuenta de que serían diez minutos míos GRITANDO de horror y poco más.

  2. Yo voy mañana. Pero vamos, después del volantazo para volver a lo de siempre (las cosas nuevas que introducía TLJ me gustaron mucho pues le daban un nuevo rumbo a la saga) no me quedan muchas ganas ni voy con Hype alguno.

    Yo soy de los que “hay que verla para ver como termina el asunto”. Si me dicen hace diez años que sentiría eso con una película de Star Wars…en fin.

  3. Muy chula la crítica, muy cuidada y sin spoilers.
    Aun no he podido ver tamaña obra maestra (je) cuando la vea, si pico… casi seguro,
    ya la comentaré, si me permitís… para ir calentando el ambiente mini reseñas de las dos primeras:

    El despertar de la Fuerza para mí es un refrito recalentado y con olorcillo a aceite requemado churretoso de algunos de los greatest hits de las tres primeras, con todo eso es una peli decente, es como esas bravas y chocos del bar de al lado de casa que ya has comido cien veces, pero cuando hay hambre…
    Hay varias escenas que se recuerdan con más o menos cariño, depende del día la volvería a ver.

    Los últimos Jedi, buffffff, esta me parece un experimento culinario, con Rian Johnson intentando desmarcarse de todo lo anterior y esforzándose para dar con un plato nuevo que en parte pueda gustar a varios estratos de fans y en parte contenga sabores nuevos, pero me atiborró con escenas larguísimas desconcertantes e inútiles argumentalmente (casino dixi) y procurando que la gente paladeara algo diferente yo me aburrí mucho, exceptuando momentos puntuales, la pelea con los chicarrones de rojo, el planeta salao… No la vuelvo a ver ni loco. xD

    Con vuestro permiso:
    Julandrada y juego tonto de Navidad de Star Guars:

    ¿Quién es nuestro Papá Noel Starwasero?

    https://uploads.disquscdn.com/images/e735991184cdf12b3e0edd4e581a650517e05539d66d63edb6ec592f622aff5c.jpg

    He elegido a un personaje famoso de Star Wars para que se convierta en nuestro Papá Noel, si queréis saber el Spoiler-Final de Star Wuars lee las pistas o no, consíguelo y mira la solución o si todo esto te suda tus partes bajas, lee lo que te dé la gana. xD Para adivinar quién se esconde tras la tupida barba aquí abajo tenéis las pistas:

    1- Cada día, nada más levantarse se rasca el culo, como todos en el multiverso conocido.

    2- Puede presumir de ser el único ser (je) más odiado que__(aquí que cada uno elija el suyo)

    3- Su mirada perdida y vidriosa produce un odio irracional.

    4- Desde el año 2005 su vida es un no sabe/no contesta.

    Solución- El Jar-Jar, chupao!

    https://uploads.disquscdn.com/images/0f81fe0347600b9dc7c783a5acd62d5dc6368c126fe33ccf8f4c81e9adeebba6.jpg

    Final-Star Juarss-Tu recompensa es ser mejor persona, por la inmensa paciencia por aguantar 42 años!!! para conocer el final de la saga. xD

    Apa! Me las piro para no pillar spoilers, felices fiestas for everyone, Ho-Ho-Ho! y Yupi-kai-yii! hijos de…. xD Ventajas de haber estudiado los clásicos. 🙂

  4. Pues ya la he visto, y mi sentencia es que esta película es un fanfic escrito por un niño de 13 años con una gran imaginación. Me imagino a ese chaval saliendo del cine tras ver la VIII, y en su inocencia habiéndole encantado. Sus padres, para que pase el mono, le ponen la trilogía clásica, y tras volver a fliparlo en colores decide que no va a esperar dos años a que saquen el IX, que ya se escribe su historia él.
    A partir de aquí spoilers.
    El chaval tiene talento, pero también 13 años, de modo que mete dagas y mapas porque le parecen molones, héroes que van de aquí para allá buscando cosas, pero como tiene 13 años no sabe cómo hacer que encuentren esas cosas una vez están en el lugar, así que recurre a «LA CASUALIDAD». Casualmente Lando los encuentra, casualmente la tipa del casco los encuentra, casualmente la otra tipa de la lanza los encuentra, casualmente Rey está en el lugar exacto donde la daga se adapta a la silueta de unas ruinas que, por el tiempo que tienen y el oleaje que hay, igual en 2 años ya no encaja, etc…
    El chaval de 13 ve lo que ha escrito y le mola mucho, así que empieza a fliparse. Ahora el emperador es el villano, porque cuando vio la trilogía original le moló y quiere que vuelva, ahora tiene la mayor flota de la galaxia escondida, pese a que sea imposible mantener eso y a su tripulación (porque a ver, esos miles de soldados llevan ahí 30 años, en un planeta donde sólo parece haber rayos para comer… que en 30 años ya se ha producido un relevo generacional entre los tripulantes, joder XD )
    El chaval está que flipa con su villano, tanto que ahora sus rayos revientan naves, y sus naves destruyen planetas enteros… pero los héroes no se quedan cortos y pueden hasta resucitar a los muertos o detener con una espada un rayo que ya quisiera Thor en su mejor momento… aunque su mayor superpoder es que TODA LA GALAXIA tenga sus naves listas, tripuladas y preparadas para combatir cuando la rebelión los llame.
    Y luego nada, el malo se hace bueno porque lo vio con Darth Vader y le gustó mucho, los buenos ganan y la galaxia lo celebra. El niño de 13 años flipa con lo que ha hecho, lo retoca con la sugerencia de su hermanita de 10 años de que Kylo y Rey se den un besito, y orgulloso lo guarda en un cajón porque le da vergüenza que sus padres lo lean.

    Ese niño era el mismísimo Albert Einstein

    En resumen, me gusta más que las otras dos porque no son ni un remake evidente ni un coñazo infumable, pero mantiene mi opinión de que esta trilogía carece completamente de alma, lo que me está contando ya nos lo ha contado la original bastante mejor y sus personajes son mucho más olvidables.
    Sólo rompo una lanza en favor de Kylo Ren, que me parece el mejor villano que podían meter. Cualquier flipado con capa y sable de luz habría sido un Darth Vader wannabe, el movimiento de hacer que el drama del malo sea aspirar a ser Darth Vader y quedarse sólo en wannabe me parece genial.

    Pos eso, en el nilómetro le doy un 2 sobre 5 Ras. Cuando me acueste me habré olvidado de la película y de toda la trilogía, y amanecerá un nuevo día, si Apofis no se come el sol antes, claro.

    1. Cualquier flipado con capa y sable de luz habría sido un Darth Vader
      wannabe, el movimiento de hacer que el drama del malo sea aspirar a ser
      Darth Vader y quedarse sólo en wannabe me parece genial.

      Es cierto, pero ese conflicto dura película y media.
      Ya que Rian Johnson tomó una decisión tan drástica al matar Snoke, lo suyo era seguir por ese camino y continuar explorando los complejos de Ren, ahora como líder supremo. Sin nadie más por encima.

      Pero en vez de un Vader Wannabe, y la posibilidades tan guapas que daba eso para jugar, han optado simplemente, por un Vader Parte II. Con redención y todo.

      1. Sí, ha imperado el volver a contarnos lo mismo que ya nos contaron en la trilogía original (pero peor y más enrevesado, para que no lo parezca tanto) a hacer algo nuevo. Si hubieran tenido lo que hay que tener habrían hecho a Kylo Ren bueno en la anterior y a Rey mala… pero la cobardía más absoluta es la auténtica marca Star Wars.
        Aun así, defiendo a Kylo Ren como lo único salvable de esta trilogía

        1. Si alguien se pone a mirar mensajes en LHP de hace cuatro años, es probable que se tope con alguno mío donde defiendo esa idea de la inversión de roles.

          Y a mucha gente rebatiéndome, diciéndome que Disney no iba a tener cojones xD. Naturalmente.

          Tal y como quedó Los Últimos Jedi, Abrams tenía que haber tirado con todo y mantener a Ren como villano final.
          Porque ahora, los que defendíamos que Ren no tenía salvación posible, que no era lo mismo que Vader, que eligió su camino al matar a su padre, que no había vuelta atrás, que era un villano en construcción….hemos quedado como los gilipollas ingenuos que cláramente éramos.
          Otra redención….qué pereza. Y con ABESITO.
          Triste.

          1. Se me había olvidado la forma tan ridícula en que se ventilan a Hux. La mano derecha del líder supremo que odia a los rebedes con pasión durante dos películas ahora espía para ellos porque ¡no le gusta Kylo Ren! Y se lo quitan de encima de un tiro sin más a mitad de película o menos… qué ridículo.
            ¿Soy el único que piensa que debería haber intercambiado roles con el otro tío, el general más viejo ése? Total, ya servía a Snoke, ¿por qué no a Palpatine? Al menos habríamos tenido un rostro conocido luchando por los malos.

          2. Estoy manteniendo las mismas conversaciones en dos sitios diferentes xD.

            A mi lo de Hux no me molestó, porque creo que es coherente con la animadversión que desarrolló hacia Kylo Ren en las dos anteriores pelis, pasando de la simple antipatía al odio puro.

            Es cierto que es extraño ver al mismo tipo fanático que dio aquel discurso hitleriano del episodio VII tras tomarse ocho cafés, ayudando a la Resistencia.
            Pero se puede interpretar que, para él, la Primera Orden ha perdido el rumbo y se ha convertido en un pozo de mierda a los mandos de Ren.

          3. En cualquiel caso es un giro mal presentado y mal desarrollado del personaje. Porque, ¿para qué sirve? ¿Para confirmar que lo de Palpatine va en serio? ¿Era necesario confirmarlo? Supongo que sí porque a los personajes les debió parecer tan infumable como a mí XD
            Y el rescate cuando los iban a fusilar… pues con que no pase ya está, que no sería la primera vez que en esta saga se meten en la nave de los malos y escapan sin ser atrapados… aunque seguro que el JJ era capaz de meternos otra vez lo del compactador de basuras XD

          4. Pues me da la impresión de que es una de las primeras cosas que estuvo en el guión, puede que incluso de cuando Colin Trevorrow estuvo trabajando en él.
            Trevorrow, ha dicho que se siente agradecido de que Abrams haya aprovechado algunas cosas de su guión, y no me extrañaría que lo de Hux sea una de ellas.

            Me baso para decir esto, en que hace un año y medio se filtró un guión super rocambolesco, que finalmente no ha tenido una mierda que ver.

            Pero mira tu. Lo de Hux sí que aparece, y dudo mucho que sea una cuestión de potra.
            Son interesantes este tipo de filtraciones porque tienen pinta de ser versiones iniciales del guión:

            https://www.cinemascomics.com/filtrada-posible-historia-star-wars-9/

            Como te dije, insisto en que me parece coherente con el desarrollo narrativo que ha tenido el personaje en las dos películas anteriores. Y eso es mucho más de lo que se puede decir de Poe Dameron o Finn, por ejemplo.

          5. A mí es que no me convence. Insisto en que su papel tendría que haber sido el del general viejuno que se queda al final al mando, y que el espía sea otro o directamente sea omitido, porque para el papel que tiene tampoco importa mucho. Habría tenido el final de puto fanático de la primera orden, que es lo que era. Y si quería traicionar a Kylo Ren debería haberlo hecho junto con Palpatine, como revelarle que en realidad Kylo no quiere matar a Rey, sino aliarse con ella contra el Emperador, o algo así. Me ha parecido un final muy muy pobre y deslucido

  5. Tiene el peor guión de esta nueva trilogía. Y si me apuras, te digo que hasta de las nueve.
    La historia es un barullo bastante caótico en el que la trama no para de moverse, pero a trompicones y apresuradamente.
    Además, el nefasto modus operandi con que se ha abordado la escritura de estas películas hace que, por vez primera en la historia de la franquicia, la presentación de la película (y casi toda ella, realmente), se sienta discontinua con respecto a las anteriores.

    Hasta las precuelas, con sus enormes saltos en el tiempo entre película y película, estaban más cohesionadas entre sí que este episodio IX con respecto a sus predecesoras. Es una secuela, que introduce de forma abrupta un nuevo componente argumental del que no se ha dado ni medio indicio en las anteriores, que es nuclear en la película, y del que el guión se sirve para avanzar.
    Pero no un episodio IX que sigue a un VIII, del que suda completametne.

    Luego está eso. El modo casi cómico con que el guión enmienda la plana, niega e incluso defenestra a Rian Johnson y sus Últimos Jedi (incluso VERBALIZANDO estas enmiendas), pero con eso ya contábamos.
    Todo para contentar a unos fans que, al final, tampoco van a estar contentos con esta película (ahora mismo tiene en IMDB menos nota que TLJ, y una puntuación irrisoria en las valoraciones de usuarios de Metacritic, que es un nido de trolls lamentable, pero también una buena guía para ver por donde van los tiros en cuanto a fandom mongólico).

    ¿La he disfrutado? Si. Y me he emocionado en algunas partes, y he sonreido, y me he respingado. Porque soy un fan, y los fans somos lo más triste que hay en el mundo.
    Pero por suerte aún no perdí la dignidad tanto como para no poder valorar objetivamente una película, y el guión de esta es MALO. Un guión que avanza a base de explicaciones ad hoc, deus Ex Machina y 45 muertes que no son tal. Un guión atropellado, apresurado, mal construido, mal planteado, y con graves problemas de coherencia intertrilogía (esa palabra me la acabo de inventar).

    Y por amor de Dios, pero si han hecho hasta el tan temido REYLO

      1. Yo también lo he leído, total, solo es una palabra, pero madre mía… Me ha pillado a contrapié y me flipa a partes iguales. Tengo ganas de verla pero ya solo por quitármela de encima. Como dice el bueno de sito. Ale. Ya está. A otra cosa.

    1. Manu, una dudita (tápala en SPOILER) el tema Snoke…se cuenta algo de cómo llegó al poder o se lo follan directamente para dar paso a Palpatine y que olvidemos las entregas anteriores?!?!

      1. Se lo ventilan en una frase y una imagen que dura unos cinco segundos.
        Habrá quien se de por satisfecho con la, ahhh…»explicación», por así llamarla.

        Pero a todos los efectos, viene a ser lo segundo que dices.

        1. Pfffffffff……ok, gracias.

          Que puto fracaso de planificación macho. Que puto fracaso. Mañana dejare mi impresión y haré un repaso a las tres peliculas. Me pienso desahogar pero bien XD

      2. Pues esta es una de las cosas que me destriparon, así que no garantizo la fiabilidad de lo que voy a poner porque aun no la he visto pero: Por lo visto Snoke era una especie de clon creado por Palpatine, que era el que manejaba todo el cotarro en la sombra, y el otro una simple marioneta. De ser cierto eso trae consigo muchos problemas, y hasta que no vea la peli no se como habrán salido del paso.

      3. Se lo follan cuadiderectamente. Ya publicarán algún cómic, novela, videojuego etc donde se desarrolle más el tema

          1. Que si que!!!

            Es que lo que sucede en los primeros 5 minutos de la película es algo que te deja boqui abierto de lo mucho que les suda todo en esta franquicia. Te espetan aquello como si ya te lo hubieran explicado y que ya deberías de haberlo entendido cuando nunca lo han explicado y te quedas like…. WHAT THE FUCK IS THIS!?

  6. Primera mitad de aventuras frikísimas y con un aire a Indiana Jones muy maja. Muy a gusto, divertida y emocionante a partes iguales. Segunda mitad dónde se va rápido y corriendo, casi como un trámite, a cerrar tramas y arcos de la forma más épica y exagerada posible, como para dar un final de saga «a la altura». De lo que salvo más de ésta segunda mitad es el fanservice descarado pero que aún así te hace sacar una sonrisilla. Tengo bastantes problemas con lo que ha hecho Abrams con sus personajes. Y no porque desdiga lo que propuso Johnson (que, dicho de paso, tampoco me parece un cambio de rumbo tan significativo como se da a entender en la crítica, aunque sí que es mucho más original), sino porqué está planteado con prisas y de manera bastante torpe. Aún así, como buen frikazo que soy, consigue emocionarme, pese a que la épica funcione bastante mal.

    En fin. Que ya está. A otra cosa.

  7. Yo hasta el domingo no voy a verla. Pero me he tragado algunos spoilers de manera ineludible, y si lo que he leído es cierto (que me cuesta creer semejante pereza de guion y sacadas de manga), creo que voy curado de espanto. Al menos visualmente la mayoría de criticas coinciden en que es más que notable.

  8. A mí no me ha parecido tan mala ni de coña.

    Tiene sus problemas, evidentemente pero no es el costruño tan grande que me pareció la anterior. Tiene ritmo, ligereza, humor, dinamismo, viajes, tareas, personajes nuevos, viejos, tomas y dacas entre los protagonistas… no sé… lo que se suele esperar de Star Wars.

    Es muy larga y me ha entretenido a pesar de que no diría que es sorprendente en ningún aspecto. Yo no me considero fan de la saga, aunque la conozco bien y todos los guiños y fanservices me parecieron aceptables aunque poco sutiles por obvios.

    Es verdad que fui al cine medio obligado y con las expectativas muy bajas. Me esperaba algo parecido a TFA, pero esta me ha parecido la mejor de la última trilogía. Con diferencia. Así que por mi parte conforme. Y no me extañaría que se convirtiese en peli de culto en un futuro por lo iconoclasta que es con la anterior y las collejas que le da a la peli de Johnson usando sus propias armas. Brutal.

  9. La vi ayer, tras tragarme las dos anteriores y bueno, se pasa muchas cosas de la peli de Johnson por donde ya sabemos y es mas funcional y segura que la previa, pero como despedida a unos personajes cuyas aventuras disfruté en mi infancia, me vale. Podrían haberse tomado mas riesgos, pero yo que sé, a estas alturas y viendo que Abrams pasa de todo, solo le pedía un buen espectáculo y en ese sentido lo da. Seré un conformista? Puede ser, pero ser testigo del final de la saga Skywalker es algo fantastico. Y si no, siempre nos quedará El Mandaloriano.

    Pues eso, felices y galacticas fiestas a todos. Os dejo con el gran Bill Murray:

    https://www.youtube.com/watch?v=7-t2n_jk1QM

    Y buena critica, ya que estoy.

  10. Me ha gustado o no. Yo que sé. Creo que la primera hora conveniencias a parte es un pepino. Va como un tiro. Tiene ritmo, aventura, los personajes funcionan y no lo siento como un remake. Hay cosas que dan por culo. El uso de la fuerza es arbitrario. Más arbitrario que Andujar. Rey se mea en Luke, Palpatine, Goku y Piccolo. La puta ostia. Creo que el problema viene cuando tiene que cerrar. Que es un desastre. Es atropellado y aparatoso. Un fallo de coherencia interna que me mata con cierto personaje. Y un fanservice que creo que lo lastra. No creo que sea una puta mierda. Es un cacao maravillado. Es tan cacao que no se siente como una película de cierre, sino como otra mas. También digo que creo que Abrams tenía un plan. Pero debió ver que, 3 films en 5 años era un disparate.El film tiene ideas para 5 o 6 películas. O sea todo el rollo de las balizas podría haber sido el capítulo 7.Es como si Abrams hubiera metido todo lo que tenía ideado. A ratos si que es Star Wars y a ratos los ñordos que dejó en el baño. Se pasa mejor viéndola que pensandola. No es una mierda como Navidad sangrienta. Que eso es una puta vergüenza. Abrams ha arriesgado y a veces acierta y otras la caga pero bien.

    1. Me pasa que estoy de acuerdo casi por igual con las críticas negativas, hasta las más destructivas, y con las críticas positivas más complacientes. Al final creo que me quedo en el punto medio que comentas muy bien. Este «Me ha gustado o no» me ha matao xD.

        1. Hostia tío, qué bestia jajaja.

          Vaya por delante que yo he disfrutado en menor o mayor medida ésta trilogía secuela. La VII me parece una magnífica (y necesaria, viniendo de las precuelas) vuelta a los orígenes, y la VIII una estupenda aventura que hace evolucionar a todos los protagonistas y los hace confluir en un final hermoso y emocionante. Sí es verdad que esta IX se nota más caótica, alocada, incoherente, etc. Aún así, mierda, mientras la veía, pese a verle las costuras por los cuatro costados, la disfruto e incluso me emociona. Creo que había muchos mejores mimbres después del panorama como lo dejó Johnson, pero no sé si por pereza, falta de ideas o qué, pero Abrams ha tirado por una mezcla rarísima entre «más de lo mismo» y una frikada del mil.

          Como siempre con Star Wars, cualquier reacción es exageradísima. No comparto el hate exagerado y la polémica que levantan estas pelis, putas historias fantasiosas de caballeros magos por el espacio. Es que yo qué sé xD.

          1. La octava es la mejor de esta trilogía y respetuosa con la saga. Digan lo que digan.

          2. Si, muy respetuosa, mostrándonos a Luke mandando a la mierda el sable láser.

          3. Bueno, hay un motivo por el que hace eso. El quiere terminar con todo lo de los Jedis. Es una escena graciosa. Pero Luke tiene un motivo para hacer eso. No hay que ser TAN TAN TAN… Si que es respetuosa. A mi no me molesta ni me ofende . Tampoco Luke bebiendo leche. Toda la parte de los Jedis me parece notable. Es cargarse «Heat» porque las mochilas deberían pesar tantos kilos y los protagonistas no deberían moverse tan rápido. Lo de Snoke no es molesto. Johnson sabe también como yo (ole) que el malo es Kylo Ren. Se ha cargado a Han Solo. Lo de los padres me gusta y me gusta porque entiendo que Johnson no quiere que se repita todo. No quiere darle al fan menos exigente otro remake mierder. No quiere darle protagonismo a un trozo mierder CGI. Coge cosas del imperio y el retorno y le da la vuelta. ¿Quienes son los padres de Rey? Nadie. ¿A quien le importa eso cuando ha muerto Han Solo? Pues a cuatro twitteros de mierda. No sali del cine preguntandome eso. Molaba Kylo Ren porque es alguien que abraza la oscuridad a diferencia de Vader. No ha sido engañado como anakin yyyyyyyyyyyyyyyyyy lo han desaprovechado. Puto fanservice.

          4. Vamos a ponerlo en spoiler por si aca:

            No interpreto el arco de Kylo Ren de TLJ como lo indicas. Es decir, sí se diferencia en cosas de Vader, pero no tanto. Vamos, que se da a entender que sí ha sido influenciado (no digo engañado) por Snoke, y que Luke, cagándola con la tentación de cortar por lo sano (tentación que, por cierto, dura sólo unos pocos segundos, tal cual le duró la tentación de cargarse a Vader en la VI), lo empuja más si cabe al lado oscuro. Sin embargo, ya en la VII nos indica Abrams que tiene una parte luminosa que lo perturba, que parece que se desvanece cuando se carga a Han, eso sí, lleno de conflicto interno y confusión. Conflicto interno que no tiene, en cambio, para cargarse a Snoke, dónde está lleno de determinación: me gusta que el hecho de cargarse a Snoke se vea como un paso a caso mayor que el de cargarse a Solo, pero no hacia su redención, sino hacia el lado oscuro y a sus ansias de poder. Pero vamos, aún habiéndose cargado a Snoke sigue siendo un niñato que lanza peroratas sobre librarse del pasado, pero luego es ver a Luke y cegarse de rabia y mala leche. Quiero decir, que es un abrazar la oscuridad, sí, pero no sin conflicto interno, confusión y sí con mucho de inmadurez (lo que viene a ser un puto incel, vaya). Luego, ya lo de TROS da para otro debate. No tengo claro si estoy conforme con la redención que le ha dado Abrams en ésta. En todo caso, muy precipitada.

          5. No. De verdad. La primera es kylo abrazando el lado oscuro, la dos su ascenso al poder y la tres otra cosa. Que al final lo que necesitaba este pavo es ir a «Hermano mayor» es lamentable. No es coherente con el personaje. Esta bien eso de que haya conflicto en el. Pero imaginate un villano que es hijo de dos personajes iconicos y que por mucho que vayas detrás quiere ser malo. Es tan simple que es la ostia. Tan simple como el metal líquido de Terminator 2 y funciona. Ahora queda confuso para un crió diría. ¿Hitler se puede redimir? Queda extraño.

          6. Soy de los que cree que Kylo tenía que ser el villano absoluto de ésta, ¿eh? Pero esto no quita que sea un niñato obsesionado con el pasado por mucho que insista en que hay que destruirlo. Mira cuando se le aparece Luke en TLJ. Enrabietado como una mona y dejando huir a lo poco que quedaba de Rebelión.

          7. Tiene ese punto de niñato. Pero en el episodio VII tuvo elección. Podia no matar a Han solo y lo hizo. Con duda o sin ella. Siento que el fanservice se ha cargado eso. Una pena. Tampoco me la voy a cargar la trilogia. En general me lo he pasado bien.

          8. Lo que no es muy respetuoso, pero no con la peli, sino con el criterio de uno mismo, es juzgar escenas sueltas sin analizarlas respecto el arco completo del personaje y el conjunto de la peli.

          9. Mira no me voy a explayar porque voy medio pedo pero aparte de los agujeros de guión que tiene, que los tiene, el final que le da a Luke…es bonito si, pero privarnos de Mark Hamill y su carisma así, sin darnos una gran escena de despedida desplegando toda su fuerza ahí dándolo todo contra algo tangible, no a planetas de distancia…la puta escena del casino…quitarme mi Luke después de 34 años esperando…

            Me cago en mi puta vida y en la del cien veces maldito Ryan Johnson.

          10. Lo del casino con el tiempo lo tolero. Lo de Luke podría no haberlo matado Hay que criticar el film por lo que es y no al revés. Feliz navidad salao. Que pilles cacho con una buena elfa.

    2. Bueno pues en esto coincido contigo.
      Esa fue la sensación que tuve, una historia que daría para 3 pelis en una.
      Todo rápido ,cierra que nos vamos.
      ….

      1. Eso si la primera hora si no la piensas mucho es brutal . Y es en este film donde se ve que la nostalgia es eso que te cuelan las productoras para que uno diga :»Como esto me gustaba hace 30 años estará bien » No la destrozo porque a Abrams le pido riesgo y lo ha hecho. No muy bien. Pero lo ha hecho. Y por la nostalgia ya que la primera hora por ritmo y demás me recuerda a ciertos films de los ochenta. Mi problema con el film es el uso arbitrario de la fuerza y el abuso de las casualidades. Pero en unos años la volveré a ver. Creo. No creo que Abrams sea el culpable 3 meses menos de preproducción tienen la culpa.

    3. El film tiene ideas para 5 o 6 películas. O sea todo el rollo de las balizas podría haber sido el capítulo 7.

      Es que de hecho, si la memoria no me falla, los tiros de las primeras versiones del guión del EpVII iban por ahí: una yinkana en la que Rey y Finn buscaban a Luke Skywalker, a partir del hallazgo de su espada en el desierto.

      Y no me extrañaría nada que esa fuese la estructura del guión inicial de Michael Arndt, antes de que lo echaran y llegara Lawrence Kasdan diciendo «¿y PoRKé nO MetEmOz oTrA eZtrElLa dE lA mUErTe?»

      1. O al revés. Yo leí que abrams escribió la estructura para los tres films. Pero por lo que sea lo dejo en uno. Aquí se ven cosas que te dan para una trilogía. Una pena que eso de las balizas no hubiera sido la siete. Joder

  11. Tan fácil de ver como de olvidar. Tiene una primera parte muy entretenida y ligera, pero entra en terreno plomizo cuando comienza el desenlace. ¿Lo mejor para mí? Que por fín los actores le han pillado el punto a los personajes, y consiguen transmitir mucho más que en las dos anteriores. Isaac rezuma carisma, Boyega deja de ser repelente y Adam Driver y Daisy Ridley se comen la pantalla. Una pena que hayan tardado tanto (¿le echamos la culpa de ésto también a Johnson?)
    En fin, entretenidilla siendo generosos.

  12. Tan fácil de ver como de olvidar. Tiene una primera parte muy entretenida y ligera, pero entra en terreno plomizo cuando comienza el desenlace. ¿Lo mejor para mí? Que por fín los actores le han pillado el punto a los personajes, y consiguen transmitir mucho más que en las dos anteriores. Isaac rezuma carisma, Boyega deja de ser repelente y Adam Driver y Daisy Ridley se comen la pantalla. Una pena que hayan tardado tanto (¿le echamos la culpa de ésto también a Johnson?)
    En fin, entretenidilla siendo generosos.

      1. Se parece más al villano de los Thundercats que al Emperador de siempre.
        Pero lo peor, es que lo han metido en la película del mismo modo que se meten los japoneses en el metro.

        1. Tampoco había forma buena de meterlo, la mera idea era ridícula y se cargaba al personaje de Darth Vader, cuya redención no vale nada porque no acaba ni con el emperador (que ahí sigue) ni con el imperio (que vuelve a los 30 años, como las modas). ¿Con su muerte traía el equilibrio a la fuerza y cumplía las profecías de las precuelas? ¡Mis huevos morenos!

          Maldita sea, para una cosa que las precuelas no se cargaron vienen y se lo cargan aquí

    1. Es verdad que a Poe Dameron le consolidan con una personalidad de gruñón contestón que le hubiese venido bien desde el principio.

      Pero sigue siendo un personaje que ha terminado la trilogía igual que la empezó: sin arco narrativo. Es una mera comparsa.

      Finn, tres cuartos de lo mismo. Este sí que empezó con arco narrativo, pero lo hicieron una bola y lo tiraron a la papelera para convertirlo en otra carabina.

      La saga ha acabado justo cuando algunos de sus personajes empezaban a funcionar.

        1. Peor que Jar jar. Porque aquel, todavía tuvo un papel relevante en la segunda pelicula como títere de Palpatine y detonador involuntario del caos.
          A Rose la han relegado a personaje terciario, apenas por encima del de Dominic Monaghan, que es poco más que un extra.

          A mi el personaje de Rose no me gustó nada, pero tampoco me ha gustado esta marginación tan descarada, porque es darle la razón a los mediamierda que la abrasaron por twitter acosándola e insultándola.

          Es que es bastante triste que con el mal rato que tuvo que pasar, encima Abrams la recompense relegándola de esa manera para complacer a la extrema derecha del fandom.

          1. Sí, pero tampoco puedes poner un personaje que no gustó a nadie en primera fila solo porque algunos de a los que no les gustó sean gilipollas integrales sin remedio.

          2. Hombre eso de que no gustó a nadie. Pregúntales a los miles de norteamericanos de origen asiático que por fin se han visto representados en una peli de Star Wars.

          3. Si yo fuera asiático y lo que me dan es ese personaje no me sentiría representado, sino insultado

          4. Un poco sí… el personaje es odioso a más no poder, y dado su papel en la trama además prescindible. Sólo veo motivos para hacerlo desaparecer.

          5. Pregunta que suelto al aire: ¿Ha sido Abrams libre para elegir? Probablemente, no. Que lo mismo da, pero se supone que hay una cabeza pensante a los mandos de todo esto y el miedo de esa se huele en cada puta decisión final.

          6. Sin haber visto la peli, pero creo que es importante tener en cuenta que Abrams ha vuelto porque ha querido. Se largó tras el EP. VII y era muy libre de decir que no a la oferta que le hiciera Disney, pero decidió volver y hacer lo que sea que haya hecho.

          7. Me refiero a libertad creativa, una vez se ha subido al carro. Firmas el contrato, te dan tu adelanto y empiezan los «por aquí no» y «por aquí tampoco». Me parece bastante posible, porque hay como tres o cuatro películas distintas queriendo salir y acaba tirando por la copia del original más cutre posible. Huele a pánico y control de daños, no sé. Es todo muy esquizofrénico.

          8. Me da que no. Por ahi arriba he puesto algo que he leido en reedit y tiene pinta de que el control final como que no.

          9. Según tengo entendido Abrams se largó tras el VII viendo un percal parecido. Ya me pareció muy raro que volviese para el IX pero ya que a Johnson le dejaron hacer más o menos lo que quiso imaginé que a Abrams también. Sin embargo, parece que le cortaron las alas rápidamente. Pero el propio Abrams tiene algo de culpa también en este desaguisado simplemente por meterse sabiendo lo que había. O quizás le engañaron vilmente. Yo que se. Como dices, todo muy esquizofrénico.

          10. ¿Ah que todavía hay gente que piensa que estos directores tienen libertad para tomar decisiones en la franquicia? Ni siquiera Johnson la tuvo, simplemente le dijeron desde Disney «haz algo levemente diferente porque en el episodio VII nos criticaron que copiáramos descaradamente la primera entrega». A Abrams le han dicho en esta última entrega que volviera a lo que les gusta a los fans porque lo de Johnson no funcionó.
            Es muy triste decirlo pero a día de hoy sólo Tarantino, Nolan y Spielberg son libres para elegir…

  13. Ahora que esto ha terminado, lo puedo decir. El peor pecado de Disney con Star Wars ha sido, es, que tenían una galaxia entera para explorar y se han limitado a hacer remakes encubiertos y secuelas repletas de fanservice.

    Tenían el ojo demasiado puesto en los dividendos, en el qué dirán los fans, y muy poco en plantear una trilogía con guion sólido, un querer ir a alguna parte desde un punto de vista narrativo. Se improvisa, se sueltan un par de guiños para los fans y se plantan un par de semillas narrativas (que se pueden usar o no, dependiendo de quién venga después a sentarse en la silla de «director») y se cruzan los dedos. Así, mal. Y encima les extraña que las cosas no funcionen.

    Confiar en Abrams, el rey del «me saco las cosas de la chistera porque vengo de la TV y ahí eso funciona que te cagas» para resolver la papeleta fue una medida desesperada. Ha salido como ha salido y supongo que, a la larga, les pasará factura. De aquí a tres años esta trilogía pasará al olvido. Ahora queda Disney + para explotar la gallina.

    Hay mucha peña mosqueada, pero a mí, que Star Wars nunca me ha gustado especialmente y me encanta el Caos (soy un agente del Caos) todo esto me divierte bastante. Sobre todo, porque la merca y los parques de atracciones siguen funcionando que da gusto, lo que demuestra que las pelis importan ya una puta mierda. Da igual que las hagan bien o mal. Forman parte de un plan empresarial mucho mayor y su única función es existir, ser muy movidas y coloridas. Con eso basta.

    No deja de ser triste, pero tal es el signo de los tiempos. No me hagan caso. Anoche vi la última de Bay y mi visión del futuro del cine como medio es más que pesimista. 🙂

        1. Por pura/puta profesionalidad. Intento ver todo. PD. Ayer revisé la Madre coreana. Vaya animalada, sólo la secuencia final del baile-«muerte» es ORO

          1. La Madre coreana es el mejor Hitchcock desde que Hitchcock no rueda en paz descanse. Y de largo. Que maravilla de película

      1. Ni por Bay ni por los cines. Pasa por el cable y otro día con más tiempo te lo argumento. Mucho ojo con lo de Bay, porque siendo una puta mierda como es, hará mucho más ruido que El irlandés. Y hoy se «valora» más la viralidad que la calidad. Eso es peligroso que te cagas.

    1. Lo que dices no es que sea aplicable a éste caso concreto; es que así funciona la Industria actualmente….

      Y luego, Scorsese, Landis, Schrader o quien sea lo dice en alto, y todos van contra ellos.

      Yo hace tiempo que lo vengo diciendo: la Historia del Cine es muy grande, y hay mucho que ver y (re)descubrir; luego, en nuestro país se viene haciendo un más que respetable (y aceptable) cine de género; y con algún Nolan, algún Edgar Wright, algún Polanski o Verhoeven que pueda caer, pues ya me llega.

      1. Es aplicable a este y muchos otros, qué duda cabe. El panorama está bastante negro por el bosque sagrado. Hoy en día hay más cine de verdad en sitios como Corea del Sur que en la «meca del cine». No digo que sea malo. La decadencia es ley de vida, pero siempre es triste de contemplar.

    2. el peor pecado, para mí, es que nos han vuelto a contar exactamente la misma historia que la trilogía clásica, con su imperio, sus rebeldes, su novato/a descubriendo la fuerza, su emperador malo maloso, su Darth Vader redimiéndose y muriendo para salvar al nuevo último jedi… todo lo hemos visto ya, pero mejor contado, sin tantos chuperpoderech de la fuerza y con mejores personajes.

          1. Como le dije anoche a un amigo por wasap. Brutalísima en TODO. La mayor montaña rusa emocional del año.

  14. No se ni por donde empezar. Que puto desastre…Bueno si. Antes de nada decir que es solo mi opinión. No poseo la verdad absoluta ni creo tenerla. ésto solo es un desahogo:

    Cuando en 2015 vi El despertar de la Fuerza, salí satisfecho. Si. La pelicula era un pastiche de Una nueva Esperanza y volvía a repetir la formula. Pero el buen hacer de muchas escenas (por fin escenarios palpables que no se resumían en un croma!) y actores que parecían creerse su papel, me hicieron salir del cine con una sonrisa y un buen sabor de boca. La saga podría volver de un modo digno. Pero Ayyy, tonto de mi.

    Luego vino El ultimo Jedi, y ahí se jodió todo. Disfrute mucho ciertos aspectos de la pelicula de Johnson. En aquella pelicula se quiso romper con lo antiguo. Se le quiso dar a Rey un origen casual. No eres nadie. Tus padres no eran nadie… Y eso me encanto. Se nos mostraba a un Luke en horas bajas, que necesitaba un empujón para volver al camino. Un hermitaño desencantado con la Fuerza y que visto la elipsis de tiempo en referencia con El retorno de Jedi, parecía el mejor arco que le pudieron dar. Pero la pelicula también tenia muchisimas tonterias: Una persecución Naval con naves espaciales que pueden saltar a la velocidad de la luz, Leia volando por el espacio, una trama en un casino con un mensaje propio de David el Gnomo…y la muerte de Luke sin haberle reservado un verdadero momento de gloria (el truco final me parece un puntazo pero matarle tras eso….mal) Y coño: si ésto es la saga Skywalker, como tanto se les llena la boca a los de Disney, como excusa de haber sacado a la luz éstas peliculas…no se siente asi en ningún momento. Por mucho que el villano sea un Skywalker. En fin, el resto es historia. Fan divididos. Firmas para volver a rodarla e incluso un acoso a traves de redes sociales con una de sus protagonistas.

    Pero si alguien piensa que aquello fue lo peor…joooooder. Estaba equivocado. A partir de aqui SPOILERS a saco:

    Anoche (mientras veia la pelicula) Disney dejó claro que solo querían sacar peliculas de la franquicia para recuperar su dinero del modo más rapido posible. Anoche asistí a la comedia del año. A la Julandrada de la decada. En los titulos de credito ya dejan claro que vas a asistir a un guión chapucero e inexistente. y a medida que la cinta avanza, una bajada de pantalones hacia los llorones que querían eliminar de la existencia el Ep. VIII

    · Que la actriz asiática no os ha gustado? Fuera!

    · Que Luke tiró el sable y os arruinaron la infancia? No lloreis! Mirar que escena más cojonuda con Luke fantasma recogiendo el sable de nuevo y diciendole a Rey: Estaba equivocado en la anterior pelicula. Mirando a camara y diciendo. Os gusta asi? Llorones de mierda?!?!?! Vuestras infancias están ya salvadas?!?!?!

    · Que para vosotros solo ha existido un villano redondo como Palpatine?? No sufrais! Le traemos de vuelta y arruinamos el arco del mejor villano que ha parido la saga (Vader) Que lo mate Rey y que la redención de Anakin se quede en un vacio absurdo y de relleno! Claro que si!!

    · Que en Instagram han subido mil dibujos con Rey y Kylo besandose: Toomaaaaad! Pequeños, Tomaaaaad!!!!

    · Que Rey no puede tener un apellido cualquiera y Star Wars tiene que seguir siendo un puto patio de vecinos?? Tomaaaad!

    · Que el general Hux no os ha terminado de convencer?? A la mierda!!!

    · Que preferiais al Kylo del casco?? Pongamos a un mono (aqui lloraba de risa) soldando el casco.

    · Los caballeros de Ren que tantas ganas teniaís de ver??? No hacen una mierda, pero oye: Tomaaaaaad!!!!

    La pelicula es una constante disculpa hacia el fan (que tampoco disfrutará ésta) que detestó la anterior. Disney no ha planificado nada desde la compra de la franquicia y ha sacado peliculas a cholón bajo el titulo Star Wars. Pensando que con eso bastaba. Que los fans no se darían cuenta. Que los fans de Star Wars no se fijan en los detalles. Y joder, que Disney no fuera experto en ese aspecto, me lo creo…pero Kathleen Kennedy?!?!?!? Hija, que llevas en la franquicia desde que nació. Ya sabes lo «gilipollitas» que somos los fans con las tramas y guiones. Más que nada porque, llamanos raros, nos gusta disfrutar de una buena historia sin que ésta sea una puta mierda de vaca recién cagada….

    La introducción de Palpatine es taaaaaaan absurda. Para que cojones necesitas un clon si estas vivo y con una legión de seguidores que deja en bragas el ejercito que tenias antaño?

    En fin, podria estar horas diciendo lo malo que me parecieron escenas y escenas…pero tengo que trabajar y paso.

    P.D: la unica escena que me gustó fue la de Han con Ben. Y me habeis llevado alli del mismo modo que me llevasteis al paso de Anakin hacia el lado oscuro: de golpe y porrazo por que si. Asi que meh!!!

    1. El despertar de la Fuerza nos engañó. vimos actores actuando, escenarios de verdad y demás y nos convencieron de que iba a ser mejor, de que habían aprendido de sus errores… y tal vez aprendieran, pero cometieron nuevos XD

      1. Efectivamente. Como en aquella, en cuanto a guión se refiere, tampoco es que trabajasen mucho y recaudó un pastizal, pensarían: hostias!!! Ya lo tenemos. Ya le hemos pillado el punto a ésto. Hay que sacar mínimo una película por año. Hasta que reviente la cosa.

        Y ha reventado. Ya lo creo que ha reventado.

      1. Pues te lo compro. Las originales siempre estarán ahí y nadie nos las podrá quitar Sacha. Corramos un “estupido” velo a estas nuevas películas porque vaya tela XD

        Es más, cada vez que sacan una, más ganas tengo de repasar las originales.

    2. Sabía que no te iba a gustar nada de nada xD.

      Yo, cuanto más la pienso más se me cae. El guión es un completo disparate.

  15. Pues a sabiendas más o menos de lo que me iba a encontrar, por todo lo que he ido leyendo y los spoilers que me he comido por imprudencia…Tengo que admitir que la he disfrutado.

    Y no es que yo sea un fan acérrimo de Star Wars, pero supongo que como entretenimiento para desconectar cumple. Y las infinitas criaturas y demás parafernalia visual cumplen las fantasías de cualquiera predispuesto a sufrir un síndrome de Stendhal.

    Lo que hay que admitir, y ya se ha hecho hincapié en ello de sobra, es que la palabra que mejor define el guion es «chapuza». Se nota que han intentado subvertir muchas de las decisiones tomadas, y modificar los arcos inacabados, y lo que queda es una sensación de que han reescrito sobre garabato. Verbalizar, tal cual, que los padres de Rey ciertamente no eran nadie pero su abuelo sí, hace arquear la ceja hasta al más ingenuo.

    Y como detalle curioso, me resulta idem que nadie este comentando que Rey resucita con un acto heroico y posterior beso de amor, al más estilo de los clásicos Disney, como Blancanieves, La Bella Durmiente, Hercules… Con esto se puede decir que la compañía ya ha hecho suya la franquicia XD.

  16. Buenas a todos¡¡ tras esperar un par de semanas y ver que por esta página están la flor y nata de los huérfanos perdidos me he lanzado a charlar de nuevo y que mejor forma de empezar que con mi opinión sobre esta cinta, asi que un saludo y FELIZ NAVIDAD¡¡ :

    A lo que ibamos, tras verla esta misma tarde y dejarla reposar un poco, pienso sin paliativos que LA SAGA ESTA MUERTA, no es más que un producto comercial destinado a recuperar lo invertido con la compra de lucasfilm; es más es algo que llevaba rumiandolo desde que empezó con el despertar y que tras ver este último capítulo todo se ha confirmado.

    Y porqué pienso tal cosa? todo comenzó con las palabras del propio Lucas antes del estreno del despertar cuando afirmó que : » Es lo que esperan los fans», una frase con doble sentido y el cabronias de Lucas no erraba al decirlo porque qué había en el despertar aparte de nuevos personajes? un remedo absoluto del episodio IV, con un uso obsceno de la nostalgia la cual se ha ido agarrando durante estos años con los capítulos siguientes,y nada nuevopor contar pero como bien dijo Smithers PERO EL SOMBRERO ES NUEVO¡¡, es decir, batallitas y peleas laser, lo que querian los fans, tal y como lo dijo.

    Luego llegó los últimos Jedi, y que me perdonen los fans, porque en mi humilde opinión es la mejor en su conjunto, y eso porque? porque quiso mostrar algo diferente, como presentar a un Luke con sus propios demonios, con argumentos que podrían haber dado frescura a la saga ( eso de querer borrar todo vestigio de la fuerza), pero claro, algo tan radical no agradó a los talifanes ( ya lo dije en su momento, cuando vi como luke arroja de esa forma su espada laser pensé en el grito de buena parte de ellos al unísono) y atacaron a su director con toda su furia ( aún hoy le siguen yendo contra él).

    Y entonces llega el nuevo episodio y que es lo que vemos? que el director y productores se acojonaron por lo ocurrido y hacen borrón y cuenta nueva de todo lo ocurrido, a la par que empiezan a meter argumentos a mansalva y cerrando otras convirtiéndolo todo en un puñetero caos y sin que podamos asimilar toda la información recibida. SPOILERS:

    -Como?? que snoke entonces era un clon??esa es su forma de terminar con su personaje??
    -«Yo he estado en tu cabeza todo este tiempo, hablándote desde el principio», palpatine dixit….ein?? y no podias haber dejado alguna pildorita de tu presencia en los capitulos anteriores??
    -Tus padres eran chatarreros pero eres nieta de Palpatine…..wtf….cuando ha tenido palpatine un hijo/a???
    -Soy el espía porque estoy celoso de Kylo ren, quiero su puesto de nuevo…Hux el envidioso y su forma de morir es patetica.
    -El localizador del planeta sith, estaba en la estrella de la muerte que explotó en Endor??pero si estaba en construcción, porqué ahi? y la daga?se creó cuando explotó la base?en serio cuando veo que se expande para localizar el artefacto adquiriendo la forma EXACTA de las ruinas donde casi la faltaba formar una flecha indicando «ahí esta» en luces amarillas, estuve a punto de estallar de la risa.
    -Luke estaba buscando el planeta sith?? cuando?? porque no lo dijo antes??
    -En la batalla final, cuando se oyen las voces de todos los jedi JURO que pensé que al levantarse Rey aparecerían todos los fantasmas jedi detrás de ella, desde yoda y mace windu pasando por qui-gon, hasta obiwan y annakin en plan Vengadores.
    -La redención de Kylo, vale, aceptamos barco, no está del todo bien resuelto, pero es satisfactorio.
    -La muerte de Rey, porque no desaparece?llega entondes Kylo, la cura, la resucita, se besan estilo disney, muere Kylo y desaparece…. joder rey, podrías haber hecho lo mismo…
    -El final….ya estaba con los ojos en blanco… esos abrazos,las alegrias en otros planetas..estoy viendo otra vez el retorno del jedi o me he perdido algo???

    Lo dicho, un maldito desastre.. pero eh… hay batallitas espaciales, hay peleas laser, asi que como es lo que quieren los fans, empezemos a contar billetes.
    En mi opinión, tras concluir esta saga pensemos en una cosa: creéis que dejara un poso en el público? yo creo que no, es más creo que a partir de ahora la gente verá ahora con buenos ojos las precuelas y la razón es porque EN ELLAS SE QUERÍA CONTAR ALGO NUEVO. Para mi la saga de Star wars es la caída y redención de Annakin Skywalker y como tal terminó en el VI y eso es lo que voy a pensar a partir de ahora.

    Un apunte más y relacionado con los primeros párrafos: imaginemos que esta nueva trilogía la hubieran cogido directores de gran fama y prestigio, como por ejemplo, por este orden: Weir,Cuaron y Fincher. Estoy seguro que todos hubiéramos dado saltos de alegría ( yo el primero) al saberlo; ahora bien, le hubierais dejado hacer lo que hizo Johnson en el VIII, intentar hacer algo diferente y no solo batallitas y peleas de espada laser? ahi dejo eso.

    PPFFF, me he quedado a gusto,lo dicho FELIZ NAVIDAD.

    1. Bueno he leído cosas por ahí en reedit muy cebadas. Que NO SE SI SON VERDAD. Yo lo digo. Debe ser que ha habido re-grabaciones hasta el mes de Octubre. El plan de Abrams era meter como villano a MAtt SMith como hijo de Mortis (Ni puta idea de quien es oiga). Palpatine estaba pero no era el villano principal. La daga esa debe tener algo relacionado. El tema es que Abrams quería utilizar cosas de los tratamientos de Lucas para la trilogía que iba a hacer. Yyyyyy debe ser que Disney despues del ostión de «Los ultimos jedis» queria hacer otra «El despertar de la fuerza» u han debido re configurar al completo al film. No se si esto es verdad. Pero si que habia oido que Matt Smitt si que estaba…

    2. Estoy de acuerdo en todo salvo en el 8. Muchos veis lo de Luke como algo novedoso o rompedor… yo sigo viendo un refrito de El Imperio Contrataca, con un viejo maestro jedi reticente a entrenar un nuevo pupilo, pupilo que tras dar sus primeros pasos se marcha a luchar contra el imperio. Es la misma trama pero contada de otra manera, que podría ser el resumen de toda la trilogía en realidad.
      Y el resto de la película es el imperio persiguiendo una nave rebelde que, por circunstancias, no puede saltar a velocidad luz para esquivarlos… dónde habré visto yo eso ya…
      Lo único novedoso es lo del casino, que en fin…

      Para mí la 8 está en la línea del resto de la saga, no veo absolutamente nada nuevo como dicen algunos. salvo algunos poderes de la fuerza que no se habían visto antes… pero si nuevos trucos de magia es todo lo que se necesita para ser considerada «rompedora» pues lo será.

      1. Imagino que también se la considera arriesgada por cosas como despachar de un plumazo al «gran» villano para que Kylo ocupase su puesto, y afianzarlo como nueva amenaza. O lo de descartar cualquier linaje de la protagonista para convertirla en una heroína accidental y no predestinada (aunque si luego todo le sale de folla, de poco te sirve cambiar la idiosincrasia y nada más).

        Pero por lo demás estoy de acuerdo contigo en que la estructura es muy digamos «similar», como para considerarla una vuelta de tuerca necesaria y novedosa.

      2. Eso por no mencionar que la película empieza con una evacuación, que hay un tipo que traiciona a los buenos, que al final los buenos pierden, y que hay una batalla de Hoth pero ya no se llama Hoth porque no es nieve, es sal.

      3. Imagino que también se la considera arriesgada por cosas como despachar de un plumazo al «gran» villano para que Kylo ocupase su puesto, y afianzarlo como nueva amenaza. O lo de descartar cualquier linaje de la protagonista para convertirla en una heroína accidental y no predestinada (aunque si luego todo le sale de folla, de poco te sirve cambiar la idiosincrasia y nada más).

        Pero por lo demás estoy de acuerdo contigo en que la estructura es muy digamos «similar», como para considerarla una vuelta de tuerca necesaria y novedosa.

        1. Arriesgado sería si hubieran hecho que Rey se uniera al lado oscuro y Kylo Ren se redimiera, o algo así, que sería chocante y algo nuevo, por así decirlo. Que el secuaz del malo mate al malo y ocupe su lugar, pues… arriesgado porque no clona exactamente al episodio V, donde Vader no mata al emperador (en esa película) , pero nada más.

          ¿Y arriesgado que Rey no tenga relacion familiar con ningún protagonista? Joder, eso es tener el rasero de «arriesgado» muy bajo, me parece

          1. No si a mi tampoco me parecen puntos de giro que trastoquen la dinámica de la cinta hasta ese momento, y aporten un nuevo enfoque que se aleja de cualquier convencionalismo. Pero supongo que como Abrams juega tan sobre seguro en comparación, cualquier cosas que se aleje de lo predecible es «arriesgado».

        2. Imagino que también se la considera arriesgada por cosas como despachar de un plumazo al «gran» villano para que Kylo ocupase su puesto, y
          afianzarlo como nueva amenaza. O lo de descartar cualquier linaje de la
          protagonista para convertirla en una heroína accidental y no
          predestinada

          Y todo para nada xD.

          https://media.melty.fr/article-3946047-raw/star-wars-les-derniers-jedi-gif.gif

          Es demasiado ridículo. Es la primera vez en mi puta vida que veo una trilogía donde cada película niega a la anterior.

          ¿Os imagináis que tras la revelación de El Imperio Contraataca, y tras la incredulidad del público (cosa que PASÓ), hubiesen dado marcha atrás y hubiesen vuelto a la literalidad de lo que cuenta Obi Wan en la primera peli?

      4. Si es un refrito y lo guay es que esta ultima parece un refrito de El retorno del jedi como tambien lo era aquella. Dos versiones del «Retorno del Jedi» en dos años :). Pero aun asi no es una mierda. Es mejor de lo que dice la gente y tiene planazos.

    3. Muy de acuerdo en que no dejaran nada de poso.
      O solo quizá en las nuevas generaciones
      Conmigo que o cuenten.
      Muy de acuerdo con todos los puntos expuestos.

      Un saludo

    4. Weir, Cuaron y Fincher rodando una trilogía de Star Wars… muy sugerente, pero aparte de ser poco creíble, prefiero verlos rodando cualquier cosa de las que de verdad ruedan.

      Por cierto, ¿dónde andará Peter Weir? El mundo del cine le extraña, aunque la mayoría de la gente no se acuerde de que existió nunca.

      Ando pesimista, no sé…

  17. Bueno, pues vista esta tarde. Procuraré ser breve. Visualmente potente, no se siente como un remake y tiene sus momentos. Narrativamente es un desastre total regado por la más absoluta de las perezas. Y lo peor. Completamente olvidable. A los 10 minutos de salir de la sala ya se me estaba olvidando. Qué triste. Poco más que añadir, por aquí se ha dicho más o menos todo. Solo apuntar que a mí personalmente el episodio VII me parece una peli de aventuras muy cuca y el VIII es la que más me mola de esta era Disney con demasiada diferencia. Y con el papel mojado que es esta última es muy fácil olvidarse de ella y montarse uno su propia peli en la cabeza.

    Y un deseo. Ojalá, ojalá esta película se de un hostión de órdago en taquilla, la saga quede en barbecho por una temporada, los mandamases de traje y corbata se den cuenta y la próxima trilogía dentro de unos años se vea que se ha aprendido de lo que ha ocurrido aquí. Y pliiiiiissss, que Johnson siga a bordo a pesar de todo y le dejen hacer una trilogía dentro de esta mitología.

  18. Voy a ser breve porque ya dije lo que quería en el foro.

    Me ha parecido visualmente espectacular y un final todo lo digno posible viniendo de dónde venía pero ni de coña ha sido el final que merecíamos y desde luego no ha salido la trilogía como debería haber salido.
    Lo del emperador es un chocho de cuidado y que además rejode a la sacrosanta trilogía original con la redención de Anakin Vader.

    La poca planificación que ha habido si es que la ha habido ha sido un absoluto desastre.
    Es un sentimiento agridulce la verdad.

    Cuanto te echo de menos George Lucas.
    Cuanto te odio Ryan Johnson.

    En fin.

    Que la fuerza os acompañe en estas fiestas.

    1. Para mí ésta trilogía es un Fan Film. No hay más.

      Luke, Leia y Han vivieron otras aventuras tras Endor. Y en ninguna había una primera Orden, ni un casino con perros caballo, ni Palpatine regresó, ni mucho menos cuando las cosas se torcieron, cada uno agachó las orejas y se desperdigaron por la galaxia. Venga ya!!!

      1. Yo prefiero quedarme con las cosas buenas pero…es que no, acabar con Luke así… esto no ha salido bien y eso es algo que llena de tristeza mi lonely heart.

        Espero que para las próximas reculen y lo tengan todo mejor pensado, y para qué eso ocurra tienen a Dave Filoni ahí mismo para que ejerza como Kevin Feige en Marvel.

        En fin, te odio Ryan Johnson y jamás te lo perdonaré.

        1. Ahora solo nos queda que alguien escriba un What If? Y sea mejor que lo que nos han dado.

          Solo puedo salvar unas pocas cosillas, pero sobre todo: amo a Daisy Ridley. Me quedo con eso.

        2. ¿Para las próximas? Tiene pinta de que van a dejar Star Wars aparcado durante un tiempo y ni mucho menos me creo que dejen a Johnson hacer esa trilogía que tiene pendiente porque es uno de los más señalados del desastre.

  19. SPOILERS
    Pues ya la he visto y sinceramente la están dando muchos más palos de los que se merece. De acuerdo en que el guión es un gazpacho de momentos fandom con tramas apresuradas e incomprensibles y que al final todo se les va de las manos como si tuvieran prisa por cerrar todos los arcos pero joder, por lo menos en esta se ve que quieren contar algo, hay bastante más sustancia y no tramas lineales copiando a las clásicas como en los dos episodios anteriores, los protagonistas van de un planeta a otro buscando un objeto, se cruzan con otros personajes nuevos, hay más interactividad. No sé, comparo todo el rollo de los protagonistas buscando las balizas Sith y aquí sí veo más imaginación en los planetas nuevos, menos obviedad que en las anteriores. Buscando algo parecido, el momento del casino de «Los últimos Jedi» es muy convencional comparado con el encuentro aquí de Lando y la chica contrabandista del casco.
    Eso sí, J.J. Abrams es un inepto del copón. Visualmente todo luce de puta madre y las batallitas la ostia pero la película está llena de fallos increíbles porque este tío es un mediocre director: desde la aparición sin chicha de «la versión Sith de Rey» que no sirve absolutamente para nada (con colmillos incluídos, qué bochorno), el maltrato a los personajes clásicos con cameos absurdos, las incoherencias narrativas con respecto a las dos anteriores (luego decimos de George Lucas), la ruina de los pocos momentos a la altura por su incapacidad de mantener una lógica dramática (Ren se sacrifica y al momento desaparece para que a Rey le importe una mierda tras haberle besado y desperdiciar así una paradoja trágica que hubiera dado mucho juego), giros de cámara y juegos de luces exageradas, sacrificio de la coherencia en pos de la búsqueda del asombro del millenial (¿para qué meter 100 naves cuando puedes meter millones en un mismo plano?). Como he dicho, el guión tiene más sustancia que las otras pero sigue estando mal trabajado porque está lleno de muy malas decisiones (el motivo por el que Hux deserta, la poderosa flota escondida por Palpatine durante años, esa daga que marca el camino sin tener en cuenta los cambios climáticos ni geográficos del planeta, los poderes de curación Jedi usados cuando nos conviene, los villanos contradiciendose en sus intenciones…) con diálogos escritos por un niño de 8 años y un humor «nivel gala de Jose Luis Moreno en televisión pública».
    Y de acuerdo en que la culpa de Abrams es a medias como coguionista pero su deber como director es rectificarlo sobre la marcha para evitar absurdeces narrativas que para eso es «el que manda». Hablando de, es la película más corta de la nueva trilogía y en determinados tramos (sobretodo a partir de la hora y pico) se hace muy cuesta arriba. Otro problema de dirección.
    En resúmen, trilogía creada muy al gusto del espectador acostumbrado a ser impresionado con miles de batallas y objetos a la vez en pantalla y de los que se ven las películas a tramos dándole a la opción «Ver después» del Netflix pero de cine, muy muy poquito. Entretener, entretiene, faltaría más, pero a estas alturas incluso la más floja de la trilogía original («El retorno del Jedi») parece una película y no lo que con mucha razón critica Scorsese del modelo de negocio actual.

    1. Yo creo que los palos son bien merecidos en cuanto a historia y ejecución. Cada película de ésta trilogía no encaja tan bien como lo hicieron las otras 6. Sacarte de la chistera, a estas alturas, a Palpatine como Villano en la sombra, no solo es un disparate absurdo, es que arruina toda la trama de Vader. Y el significado de la Primera Orden (para que necesitas la primera Orden si sigues vivo y con una flota que acojonaria a la galaxia entera?!?!) A mí personalmente su aparición, me deja más preguntas (absurdas) qué respuestas:

      Como sobrevivió a “su muerte”?

      Si Snoke era un clon, porque se parecía más a Vader (cuando le quitan la máscara) que a Palpatine?!?

      Para que permanecer en la sombra esperando a tener poder (supuestamente) si lo primero que quieres es morir pero luego ya no?

      De que vivía todo su ejército ahí enterrado bajo el agua durante 30 años???

      Para que permanecer en la sombra si podría haber seguido mandando con un par de Clones de guardaespaldas?!?

      Por que al principio se le eliminan las heridas características de siempre y cuando consigue el poder de Keylo vuelve a regenerar sus cicatrices?!?

      Si todo aquel público del coliseo eran clones suyos…para que coño necesitaba a Snoke que parecía un prepucio con fimosis mal operado?!?

      Si, como se ha dicho por aquí, ésta película y su trama, fuese la que ha compuesto las tres peliculas (con la presentación de personajes de la primera y ciertas partes de la segunda) no te diría yo que no hubiese sido un pepino muy jugoso. Pero entre la improvisación que se nota de cojones y la constante bajada de pantalones para los “infancia destruida” de la anterior película….es vergonzoso.

      La película no deja poso. Al salir ya se me estaba olvidando…manda huevos. Al menos en TLJ si que se le quedaba a uno varios días en la cabeza (para bien o para mal) Al menos en mi caso.

      1. A ver yo voy avisando de SPOILERS de antemano:

        Lo de Snoke es que es una cagada a niveles taxativos. No se si sera un clon suyo, un ser creado por ingeniería genética o yo que se que. Hay varias cosas a las que le he estado dando vueltas (más vueltas de las que le dieron los que han firmado este libreto), todo el rollo del planeta de los sith me parece una idea potente. Que gente que haya descubierto la fuerza y la haya usado en plan cabrón, acaben reunidos en un planeta donde hay vestigios de su mitología, y hayan ido afianzando poder en esos templos y siguiendo el legado de Palpatine. Habría podido ser un argumento decente y habría podido explicar también de donde salía Snoke, así como el resto de los que están ahí de extras en la cinta.

        Pero no hay tiempo para explorar eso en la peli, y lo que tienes es un remedio cutre para destapar incógnitas y pasar a otra cosa. Los sith del templo acaban convirtiendose en las gradas de un campo de futbol, tan banal como sin sentido. Y otra cosa más, que es a lo que más vueltas le estoy dando respecto al tema de Snoke. Su muerte es anticlimática y se lo quitan de encima antes de explorar al personaje como es debido. Pero aparte de estar mejor rodada, te deja con la sensación de que fue más jodido matarle que a Palpatine. Sin esa artimaña ingeniosa los protagonistas no podían ni acercarse a él, por lo que tiene cierta gracia que ahora te tengas que tragar este giro donde le despojan de toda importancia y poder, dada su presencia y escenas de las anteriores pelis…

      2. A ver me explico en lo de que las críticas no son merecidas, por supuesto que una película así se merece todos los reproches del mundo sin embargo no entiendo qué esperan los espectadores que la están hundiendo estrepitosamente cuando las dos anteriores son parecidas (la 8 es incluso peor). Todas esas incongruencias en la trama ya lo había comentado, son evidentes, están ahí y son el resultado de hacer las cosas con prisas y con mil rectificaciones como bien mandan los patrones de las multinacionales que teledirigen este tipo de franquicias. Y todos esos errores ya estaban en la 7 y en la 8.
        Tampoco le eches la culpa a los que sienten su «infancia destruida», han hecho 3 modelos de película para contentar tanto a los fans de las clásicas, como a los que buscaban algo «más autoral» como a los espectadores primerizos. Y han fracasado las tres veces.
        A lo mejor es porque Hollywood está dirigido por dueños de Starbucks y Coca-Cola plagado de «artistas» que son una puta mierda y no saben hacer una película en condiciones. Manda cojones que pretendan levantar algo decente con Abrams, Trevorrow (que aparece como guionista del primer libreto), Chris Terrio o Rian Johnson (al que al final acabaré cogiendo cariño con «Puñales en la espalda»)…

        1. Con lo de infancia destruida me refiero a que en ésta película, es descarado la manera de recular todas y cada una de las cosas que desde hace dos años, cierto sector de fans, vienen odiando:

          Luke tira el sable: sacrilegio!!!! Aquí les falta ponerle de rodillas mientras le azotan cuando lo recogen.

          Rose es odiosa: cinco minutos en pantalla y a correr.

          Los protas deberían ir a todos lados juntos: tomad!

          Rey no puede apellidarse Balmaseda. Solo puede poseer el apellido de las tres únicas familias de la galaxia: Skywalker, Kenobi o Palpatine.

          Como tiene Leia esos poderes Dios mío de mi vida?!? Escena Flashback para subrayar aquella frase del último Jedi: algún día dominarás éstos poderes (no era exactamente así pero Luke le viene a decir lo mismo cuando le confiesa que son hermanos)

          Kylo destruye su casco: ponemos a un mono con orejas de Yoda a soldarselo con un rotulador rojo.

          Los caballeros de Ren donde están?!? Tranquiiiiilos, lo mismo da ponerles a ellos o a soldados random. Pero veeeeenga: ahí los tenéis. Empacharos!!!

          Es que da la sensación (vamos, que ha sido así literalmente) que al escribir el guión, han tenido el ordenador encendido con todos los foros de Star Wars en pantalla: esto gusta, esto no, esto hay que arreglarlo…y ya de potra escribimos una historia por el camino.

          1. Rey no puede apellidarse Balmaseda. Solo puede poseer el apellido de las
            tres únicas familias de la galaxia: Skywalker, Kenobi o Palpatine

            De todas las «enmiendas a la totalidad», esa ha sido una de las más decepcionantes.

            A mi me parecía bonita la idea de que cualquiera pudiese ser sensible a la fuerza, y que no hacía falta tener sidaclorianos en la sangre, ni pertenecer a ninguna saga, para ser especial.
            Y que quizás, la Fuerza despertó en Rey para combatir la oscuridad de Kylo Ren y restaurar el equilibrio (ya si eso dejamos para otro día el hecho de que, por lo visto, la Fuerza se desequilibra con una facilidad pasmosa).

            Realmente es una cosa que, si te paras a pensar, siempre ha sido bastante así (que yo sepa, los antiguos Jedis nunca fueron hijos de otros Jedis).

            Pero los fans prefieren cualquier explicación random de fanfic de cuarta a algo que huela a mínimamente atrevido.
            Podrían haber dicho que es nieta de Obi Wan, que para el caso tiene el mismo sentido, y la gente se hubiese dado por contenta.

          2. Ya que comentas lo del foro, en Youtube no hay uno si no varios vídeos de teorías locas sobre el origen de Rey que divagaban sobre su parentesco con Palpatine, incluso acertando de lleno en lo de ser su nieta. Y a ver como delirio culebronesco propio de un fanfic tiene su gracia, aunque no sea yo muy fan de los «video-teorias», pero que hayan sido tan certeros tiene cojones XD.

          3. Si te fijas esta película recula, la anterior reculaba (intentaba mostrar algo «diferente») y la primera de Abrams también reculaba todo lo que mostró Lucas en las precuelas al cargarse por ejemplo de un plumazo todo el rollo político en una escena incomprensible. Es una trilogía basada en las improvisaciones y los cambios a última hora porque, nos pongamos como nos pongamos, 2 putos años entre secuela y secuela no da para pensar mucho las cosas. Y menos cuando las películas están pensadas desde los despachos por genios de las finanzas que no tienen ni puta idea de cine.
            Jaja lo de Luke lo malo no es que ahora sí recoja el sable, es que lo hace como fantasma de la fuerza y cogiéndolo como si estuviera vivo. Qué lúcido Abrams en esa escena.
            Rose era odiosa en el VIII, su «te quiero» final sin venir a cuento era ridículo, por no hablar de un personaje random a más no poder.
            A Leia ya la humillaron en su escena Superprincesa del Espacio.
            Kylo Ren venía a ser lo mejor de la película (historia de amor imposible incluida) hasta que desaparece y Rey pasa de él como si nada.
            Lo de los Caballeros de Ren pues como la Capitana Phasma esa, ¿alguien se acuerda de ella? Aunque con esta saga nunca se sabe, los más intrascendentes pueden acabar convirtiéndose en los personajes favoritos del público, ¿verdad Boba Fett?
            Claro que al escribir el guión (es un decir) han leído todas las opiniones de los foros, ¿tú has ido a algún «brainstorming» en una reunión de trabajo? Es básicamente juntar a gente que no tiene ni puta idea de nada aportando cosas muy guays en post-its y creyéndose los putos amos porque les llaman «creativos». Eso es el resúmen de Hollywood…

          4. Por recular, El Despertar de la Fuerza recula hasta de El Retorno del Jedi.
            Es como si la secuela de Matrix que están haciendo ahora, empieza con los humanos esclavizados por las máquinas, y un grupito de rebeldes que se cuela en Matrix como ratones (la verdad es que no me extrañaría nada).

            El final de El Retorno del Jedi me viene una poquita de mal. Quiero más peleas de los Rebeldes contra el Imperio. ¿Qué hago? Fácil: los cambio de nombre y me ventilo la victoria final del episodio precedente con un rayo laser.

            lo de Luke lo malo no es que ahora sí recoja el sable, es que lo
            hace como fantasma de la fuerza y cogiéndolo como si estuviera vivo. Qué
            lúcido Abrams en esa escena

            Me dio vergüenza ajena.

            «Un sable laser merece más respeto»

            Solo le faltó mirar a pantalla y guiñar un ojo. Qué poquísima clase.

          5. Es que Abrams más que director es un hombre de despacho, un tío al que le tienen que cuadrar las cuentas a fin de mes (memorables son sus planos-contraplanos de «Star Trek Into the Darkness» como lección en las escuelas de cine sobre lo que NO hay que hacer) sudándole el arte cinematográfico.
            Al final el tratamiento que le tenían que haber hecho a esta nueva trilogía es el mismo que hicieron con otras franquicias como Bond o Harry Potter: siguiendo unos parámetros más o menos fijos pero amoldándose al estilo del director y a los nuevos mecanismos cinematográficos. Vamos, lo que intentó hacer Johnson pero haciéndolo bien. Madre mía si esta saga se la hubiesen dado a directores tan personales como Tarantino, Fincher, Nolan, Lynch o Sorrentino. Mejor que lo que hemos visto hubiera sido seguro.

          6. Hey, Lynch estuvo a punto de hacerlo. Pero cuando se reunió con Lucas fue para decirle que no era su rollo, y que no entendía nada xD.

            Curiosamente encontró más comprensible a Dune ¯_(ツ)_/¯.

          7. Ya, hubiese sido la polla «El retorno del Jedi» versión Lynch. Creo que durante un tiempo también sonó Cronenberg.
            Lo mejor fue cuando Lucas anunció a mediados de los 90 que el Episodio I lo iba a dirigir él y que el resto se los iba a dejar a sus amigos Coppola, De Palma, Scorsese o Spielberg. Eso sí que hubiera sido antológico…

          8. Rey no puede apellidarse Balmaseda. Solo puede poseer el apellido de las
            tres únicas familias de la galaxia: Skywalker, Kenobi o Palpatine

            De todas las «enmiendas a la totalidad», esa ha sido una de las más decepcionantes.

            A mi me parecía bonita la idea de que cualquiera pudiese ser sensible a la fuerza, y que no hacía falta tener sidaclorianos en la sangre, ni pertenecer a ninguna saga, para ser especial.
            Y que quizás, la Fuerza despertó en Rey para combatir la oscuridad de Kylo Ren y restaurar el equilibrio (ya si eso dejamos para otro día el hecho de que, por lo visto, la Fuerza se desequilibra con una facilidad pasmosa).

            Realmente es una cosa que, si te paras a pensar, siempre ha sido bastante así (que yo sepa, los antiguos Jedis nunca fueron hijos de otros Jedis).

            Pero los fans prefieren cualquier explicación random de fanfic de cuarta, a algo que se salga del raíl.
            Podrían haber dicho que es nieta de Obi Wan, que para el caso tiene el mismo sentido, y la gente se hubiese dado por contenta.

          9. Les das media hora más, y te dicen que el nieto de Obi-Wan es el niño esclavo de la escoba, ya para dejarlo todo «atado» y chotearse un poco más de Johnson.

        2. Es que cuesta creer que un tío como Johnson, al que le gusta tanto «arriesgar» (o al menos ese es el verbo que más se le suele atribuir últimamente), haya orquestado un guion tan cuidado y detallista como Knives Out. Que precisamente puestos a achacarle algo, es que no arriesga y sigue las pautas marcadas.

      3. para que necesitas la primera Orden si sigues vivo y con una flota que acojonaria a la galaxia entera?

        Entiendo que Palpa no asomó la cabeza hasta que tuvo a la flota bien lista, algo que le llevó muchos años. Pero lo más intrigante no es eso, sino, como bien te cuestionas….

        ¿De que vivía todo su ejército ahí enterrado bajo el agua durante 30 años?

        ESO DIGO YO xD. Mira que si toda esa flota hubiese estado formada por gente, qué se yo, con aspecto decrépito, pálido, como de secta chunga. Hubiese tenido un punto, y hasta hubiese sido visualmente muy potente.
        Pero se les ve más frescos que una lechuga, con gente de edad de lo más diversa.
        A lo mejor por eso tardaron tanto en salir, porque se alimentaban los unos de los otros :-V

        Por que al principio se le eliminan las heridas características de siempre y cuando consigue el poder de Keylo vuelve a regenerar sus cicatrices?!

        ¿En serio? En eso no me fijé xD. Imposible especular al respecto, como no sabemos el modo en que ha vuelto….
        Aunque bueno, alguna vez he leído que los rayos que le caen en la cara en el EPIII no le quemaron, sino que simplemente le quitaron el ‘maquillaje’, y ese era su verdadero rostro.

        Si todo aquel público del coliseo eran clones suyos…para que coño
        necesitaba a Snoke que parecía un prepucio con fimosis mal operado?!?

        Como no se les ve bien, yo interpreté que eran acólitos, algo así como una especie de culto sith.
        Esa es otra, qué película más oscura. En las partes de Exegol no se ve nada.

        1. Pero que necesidad de esperar a que creciera esa flota si él estaba detrás de la primera orden, que dominaba la galaxia y poseía un planeta que destruía varios planetas a la vez?!?

          Es que si me dicen que La primera Orden estaba en su contra: pues vale. Pero es que es suya!!!

          No tiene puto sentido…

          1. Es que tampoco se nos ha dado mucha información acerca de cuánta presencia y cuánto poder tenía la Primera Orden en la galaxia antes de la Starkiller, ni de cuánto tuvo después.
            «La Primera Orden reina», decía el rodillo de The Last Jedi. Pos fale, eso es muy vago. En la película tampoco da la impresión de que tengan una flota de la reputa. Parecen cuatro monos.

            Esta trilogía ha dejado ese tipo de detalles a la imaginación, o para completar en los putos comics.

            Como dices, si había que meter a Palpatine por huevos, lo suyo es que la Primera Orden no tuviese nada que ver con su retorno, y al final se uniesen a La Resistencia para combatir a un enemigo antinatural y monstruoso.

            ¿Cazas TIE y Alas X combatiendo juntos? Pues eso sí que me hubiese gustado verlo.

          2. Hombre en el despertar, La primera orden tiene el mismo poder que el que parece tener El Imperio en Una nueva Esperanza.

            Si, El Despertar es un remake encubierto, y es el mejor ejemplo que tenemos para saber qué mano tenía La primera Orden en la galaxia si lo comparamos con El Imperio:

            Vemos destructores que asaltan planetas y que incluso los villanos de los mismos planetas, se hacen caquita cuando soldados de la primera Orden hacen preguntas y entran en acción. Poseen una estación (planeta) que destruye otros planetas de un disparo. Tienen el lado oscuro en plantilla. Un emperador de hacendado.

            Lo único que en Una nueva Esperanza, las palabras de Kenobi, dejaban claro que El Imperio era algo chungo. Una dictadura y que antes de ellos hubo una Republica que trajo La Paz.

            Eso que propones se me pasó por una milésima mientras veía la película y Hux les traiciona. Y habría sido la hostia. Pero no. Ellos tomaron el relevo de Palpatine y cuando éste aparece en escena, se les hace el culo Pepsicola.

          3. Si, es lo que parece. Pero también te dicen que hay una República que gobierna, y queda todo un poco gili. Debe ser el típico gobierno progre que no pega un manotazo sobre la mesa ni aunque les estén soplando la nuca xD.

            Querían hacer una película tan parecida a la primera, con sus rebeldes luchando contra el Imperio, que no se preocuparon por darle sentido al contexto tras el desenlace del Episodio VI, que ya no importaba un comino (y menos aún ahora, con lo que pasa en el IX).

            Por supuesto en los comics te explican bastante toda la vaina, te dicen que estaban como en un estado de guerra fría con una Primera Orden a la que no daban demasiada importancia y bla bla bla.
            Pero aunque los leo porque me entretienen, me niego a darlos por válidos como medio para rellenar huecos.

  20. Pues vista ayer, ya reposada y digerida (me acabo de tomar un Diazepam y un Omeprazol xD) y estoy muy de acuerdo con todo lo dicho por la mayoría,
    es un puto desastre.

    Chorreo de SPOILERS:
    Lo mejor: Que en esta no hay casino, ni bingo ni rasca-rasca. xD
    Lo peor: Todo lo demás. xD

    Solo rescataría la persecución en el planeta que están de fiestuqui (cada 42 años que bonita casualidad, meh) la pelea de sables en el mar, y Daisy y Adam que están muy correctos y no dan vergüenza ajena.

    Hombre y tiene su gracia ver a Abrams abriendo la boca
    y haciéndoles una limpieza de sable laser a todos los fans ofendiditos. xD

    Es un choteo total, un despropósito de guión, con el que te ries (por no llorar)
    con frases como la de Finn en la batalla final (buscando la señal) «tengo un presentimiento» xD los guionistas (¿eh?) dando el callo ahí, los caballitos por el espacio, el emperador desatao, miles de naves clonadas, con clones (supongo) pilotando, y Disney clonándolo todo, y más y más…

    Disney, los guionistas y los directores (Rian y Abrams) que todos juntos se vayan a cagar a la playa!

Deja un comentario

You May Also Like

A propósito de Llewyn Davis, el tronco a la deriva

Realmente, poco o nada, sabemos de la música folk, de lo que significó para una sociedad y el cambio cultural que representó en algún momento de los años 60. Pero…
Ver entrada

Festival de Sevilla: Saint Laurent, brillante y desmedida decadencia

Saint Laurent de Bertrand Bonello viene precedida por la inevitable, y un tanto absurda, condición de película no-oficial, tras la académica Yves Saint-Laurent, que sí contó con la bendición de Pierre Berger,…
Ver entrada

El mensajero, papaito coraje de tercera

A ver, ¿qué podemos esperar de una película como El mensajero que tiene como eslogan “¿Hasta donde llegarías para salvar a tu hijo?” si está protagonizada por Dwayne Johnson The…
Ver entrada