En el sótano, la inabarcable libertad humana

Los sótanos siempre han sido fuente de misterios en el cine, la mayoría de ellos terroríficos: desde las legendarias Amityville en los 70 y Posesión infernal en los 80, a la reciente Expediente Warren el sótano representa todo aquello que queremos ocultar ante la mirada curiosa del otro. Incluso la realidad nos ha golpeado con tragedias en sótanos como la protagonizada por el austriaco Josef Fritzl. Y desde Austria, como queriéndonos decir que esto de los sótanos es habitual por allí, llega a la cartelera En el sótano de Ulrich Seidl.
En el sótano

El director austriaco, conocido por en España por su Trilogía Paraiso, mete su cámara en los sótanos de varios personajes que bien merecería cada uno de ellos una sola película: una pareja sadomasoquista, otra que practica rituales de dominación, una banda de música fanática del nazismo, una señora que trata a sus muñecos como si fuesen sus hijos o unos aficionados a la caza, que dentro de lo recargado de la decoración son los más normales.
Obviamente, el concepto de normalidad es una de las ideas que Seidl nos pretende lanzar como un escupitajo y con la poco sutileza que le caracteriza. A pesar de una cámara inerte y completamente distanciada, la sensación de invasión de la intimidad que tenemos en todo momento logra que esto que para nosotros son aberraciones acabe adquiriendo tintes de normalidad. Porque está claro que lo normal termina siendo algo subjetivo.
En el sótano

En el sótano nos abre la mente a la concepción de que hay una infinidad de mundos y vidas posibles y que muchas de ellas intentan ser felices de las formas más absurdas que podamos imaginar. Absurdas para nosotros, claro. Porque para los protagonistas del documental de Seidl todo es cotidiano. Así es la libertad del ser humano, un conjunto de posibilidades tan misterioso como inabarcable. Larga vida a los sótanos y sus infinitas posibilidades.

Deja un comentario

You May Also Like

SEFF’17 Sección Oficial: ZAMA, la historia de una espera

Tras tres largometrajes que diseccionaban los aspectos más oscuros de la sociedad contemporánea argentina, poniendo el foco en las protagonistas femeninas, Lucrecia Martel da en Zama un doble giro en…
Ver entrada

Festival de San Sebastián 2019 (Sección Oficial): «La trinchera infinita» y «Proxima»

Es el segundo día de festival, y ya se pueden ver algunas estampas desoladoras, como el pase de los ocho episodios de Vida perfecta, la (por los dos capítulos que…
Ver entrada

Madres paralelas, no expliques, muestra

Que Madres paralelas sea la siguiente película del director manchego después de la aclamada por crítica y público Dolor y gloria no es tarea fácil. Pasamos de un tono autobiográfico…
Ver entrada