Sobre la marxa (El inventor de la selva), la locura de la civilización

Sobre la marxa (El inventor de la selva) constituye la opera prima del director Jordi Morató, una película que tuvimos el inmenso placer de disfrutar dentro de la sección de del Festival de Cine Español de Málaga, donde se le concedió una Mención Especial.

Sobre la marxa (El inventor de la selva) presenta la historia de Josep Pujiula, conocido como el Tarzán de Argelaguer, un señor que se dedica a construir laberintos y otras formaciones con los medios que le da naturaleza de Girona, llegando a levantar verdaderas ciudades en mitad del campo. El se encuentra estructurado mediante antiguas filmaciones donde vemos a Josep desarrollar su inventiva pasando por encima de infortunios e incomprensiones, tanto humanas como burocráticas, que le impiden desarrollar su obra en libertad. El acierta a reconstruir más un pasado que nos habla del presente mediante el uso del mencionado material. Morató consigue articular todo un relato aparentemente ordenado solo con la exposición y el inteligente montaje, logrando además una fluidez y coherencia que en principio parece natural pero que, en el fondo, revela a un cineasta de enorme sabiduría a pesar de su juventud.

Sobre la marxa el inventor de la selva

Tomando a Josep como referente, un hombre que dice no reflexionar sobre lo que hace sino que va haciendo las cosas sobre la marcha, Morató se contagia de la naturalidad y frescura del personaje con una narración que pasa tanto por momentos divertidísimos, como cuando Josep graba con un amigo una película en la que emula a Tarzán, como por pasajes de enorme tristeza donde el protagonista ve como sus construcciones son pastos de las llamas. Sobre la marxa (El inventor de la selva) habla en voz baja pero profunda de la libertad individual entendida como modo de vida. En ningún momento vemos la vida real de Josep, ni nos interesa. Lo que fluye detrás de las imágenes es un ansia de retorno a lo salvaje como fin último, es decir, decirnos que tal vez los que estemos locos somos los que vivimos atrapados dentro de la civilización y no este inventor de la selva.

PUEDES VER SOBRE LA MARXA (EL INVENTOR DE LA SELVA) EN CINETECA (MADRID) Y ZUMZEIG CINEMA (BARCELONA)

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Dunkerque, fresquita y veraniega

Si al igual que yo, vosotros mis queridos lectores, sois también unos fans incondicionales del cine de Christopher nolan (¿existirá un término para eso? ¿Nolaners? ¿Nolaniebers?), supongo que a estas…
Ver entrada

Dolor y Dinero, músculos y risas

Pensar que michael bay iba a volver a dirigir algo que no tuviera nada que ver con transformers era sin duda una gran noticia. No es por menospreciar la saga…
Ver entrada

Atlantida Film Fest: Tom à la ferme, rubio platino en peligro

Tengo una relación con xavier dolan de puro amor-odio. Sus películas me irritan y fascinan a partes iguales, y el jovenzuelo director siempre consigue darme una de cal y una…
Ver entrada