Skin, la piel (neonazi) que habito

El proceso de desenganche de un grupo neonazi ha sido tratado ya en el séptimo arte en algunas ocasiones, aunque sean pocas las que hayan perdurado en la mente del adicto a la gran pantalla. Quizá una de las más recordadas sea American History  X, la historia de un violento joven de ultraderecha que acaba renegando de sus ideales políticos. Aquella cinta se beneficiaba de la poderosa interpretación de Edward Norton, aunque se resentía del esteticismo de videoclip que le imprimía al conjunto el director Tony Kaye. El cine español también ha abordado el asunto en largometrajes como Alacrán enamorado, filme de Santiago Zannou donde un chico encontraba su puerta de salida a un grupo xenófobo a través del boxeo y la relación sentimental con una joven no precisamente aria. Skin podría encuadrarse dentro de este subgénero de jóvenes ultraderechistas que quieren abandonar las bandas violentas de las que forman parte.

Skin con Jamie Bell

Guy Nattiv, director y guionista, establece en Skin un vinculo entre las dolorosas operaciones que se somete su protagonista para eliminar de su rostro y cuerpo los símbolos neonazis y el gradual proceso de alejamiento de aquellos que le acogieron cuando era un joven desarraigado y se convirtieron en su particular familia. El realizador, que ganó el premio Óscar con un corto de ficción que se titula igual que este largometraje, trata de explicarnos a través de esta historia basada en hechos reales qué lleva a muchos chicos blancos y pobres a unirse a este tipo de formaciones. El deseo de encontrar un particular hogar y sentirse llamados para una causa que ellos creen erróneamente importante son las motivaciones que utilizan los adultos para utilizarlos como asesinos de extranjeros y minorías. 

Como ocurre con el protagonista, es precisamente en el momento que alguno de sus miembros intenta formar su propia familia cuando se comienzan a resquebrajar las convicciones y se inicia el proceso de separación, que algunos casos puede ser peligroso para el converso. 

Hay muy buenas intenciones en la película de Nattiv, pero también una excesiva corrección que nunca logra que lo mostrado tenga la fuerza que debiera y, por otra parte, el guion cae en algunas reiteraciones que dan como resultado un trabajo desigual. 

Skin con Jamie Bell

No obstante, la buena labor de todo el reparto consigue que el conjunto se sostenga. Jamie Bell refleja perfectamente el proceso de cambio del protagonista, mientras la siempre estupenda Vera Farmiga, en la piel de la mujer  que ejerce de madre adoptiva de los neonazis, sabe imprimir al personaje los necesarios claroscuros. Lo mismo se puede decir de Danielle MacDonald, que aporta sensibilidad y ternura a esa progenitora capaz de poner en peligro a su propia familia para conseguir que el hombre que ama rompa el poderoso vínculo con su particular secta. 

Skin (Guy Nattiv, 2019) ⭐️⭐️½

[imdb]tt6043142[/imdb]
1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

SEFF’17 Sección Oficial: RAMIRO, entre la pasión y la apatía

La cinematografía portuguesa continúa siendo una gran desconocida dentro del panorama comercial español y normalmente solo accedemos a ella a través de lo que nos muestran festivales como este de…
Ver entrada

Los miserables, los chicos del barrio francés

La comuna de Montfermeil, uno de los lugares donde transcurría la trama de Los miserables, sigue siendo un suburbio deprimido 150 años después de los hechos descritos por Victor Hugo…
Ver entrada

Into the woods, un desperdicio de ideas interesantes

Desde que irrumpiese en el firmamento de Hollywood con la ya olvidada Chicago, ganadora del Oscar a la Mejor Película en 2003, Rob Marshall ha ido alternando el cine dramático…
Ver entrada