Thelma

Sitges 2017: THELMA, autodescubrimiento

presenta una multitud de ingredientes interesantes que mal jugados podían dar un mal resultado. A priori estos ingredientes son tan importantes que podrían constituir una película por si solos, sin embargo son combinados de forma inteligente y tratados con suma delicadez y elegancia. es una chica que afronta al mismo tiempo el paso de la adolescencia a la edad adulta, problemas con sus padres, su despertar sexual y el descubrimiento de unos superpoderes. Temas muy dispares que se unifican en torno a un mismo motivo: el autodescubrimiento de Thelma.

Thelma

Cuando comienza la universidad, descubre que sus padres son excesivamente controladores, que le gustan las chicas y que cuando no controla sus emociones puede causar desastres. Todo ello desde una aproximación realista e íntima, sin que lo nuble y anule el viaje por el cambio físico y psicológico de la protagonista. De este modo, las fugas surrealistas y mágicas de la obra quedan perfectamente encajadas y sirven como medio para reforzar, explicar y añadir matices a la evolución de Thelma.

tiene un gran impacto sobre el espectador porque le permite establecer una rápida identificación. Todos hemos vivido el momento de salir del nido de nuestro padres, de afrontar el mundo por nosotros mismos, de alejarnos de nuestra zona de confort y enfrentarnos a la realidad por primera vez. Es en el momento de la adaptación a la vida universitaria, de las relaciones con sus amigos, del desafío a las normas de sus padres y del descubrirse a uno mismo cuando la película funciona de maravilla. Sin embargo pierde fuerza en el momento en que regresa con sus padres, para enfrentarse a su pasado y a sus poderes. En este tramo lo sí nubla y traiciona el tono realista del film. Pero la película consigue tener cohesión ya que su protagonista, interpretada magníficamente por Ellie Harboe, consigue transmitir magnetismo y misterio en todo momento. Del mismo modo que lo hace el tono elegante y la propuesta formal con la que Joachim Trier ha vuelto a dejar claro que es uno de los directores nórdicos con mejor carrera prometedora del momento.

Deja un comentario

You May Also Like

Tres bodas de más, de Apatow a Hawks pasando por Farrelly

La anterior película de Javier Ruiz Caldera, Promoción Fantasma, supuso un inesperado soplo de aire fresco dentro del, muchas veces rancio, género de la comedia española. Explotando salvajemente los clichés…
Ver entrada

El reverendo, diario de un cura estadounidense

El realizador y guionista Paul Schrader ha desarrollado una carrera irregular donde se alternan películas personales y logradas con otras fallidas o de encargo donde no ha brillado su talento.…
Ver entrada

Lilting o el dolor con la pérdida de lo que amamos

Lilting es el primer largometraje de Hong Khaou (Nom Pen, Camboya, 1975) con el que obtuvo una nominación para los BAFTA y consiguió ganar en el festival de Sundance del…
Ver entrada