Seoul Station

Sitges 2016: TRAIN TO BUSAN + SEOUL STATION

Yeon Sang-ho regresa a con dos películas en sección oficial. Hazaña que solo logró Takashi Miike la pasada edición. En poco tiempo Sang-ho se ha convertido en un referente del cine de para adultos en Corea del sur e internacionalmente. Sin embargo, Train to Busan, una de las películas más esperadas del festival, supone la primera incursión de Sang-ho en el cine de acción real. Lejos de mantenerse cauteloso en un nuevo terreno vírgen para él, Sang-ho apuesta por realizar una de las películas de zombies más ambiciosas de los últimos años.

Train to busan

Train to Busan, narra las hazañas de un padre y su hija que se ven lidiando con un apocalipsis dentro de un tren. Sang-ho acierta al aumentar la angustia que generan las hordas de zombies con el aliciente de que estas se reproducen en un espacio angosto y del que no se puede salir. El resultado es una película física, de tensión constante, donde no solo hay cabida para matar zombies sino para desarrollar los conflictos internos entre los personajes.Train to Busan es una continua sucesión de momentos de peligro y giros de guión que mantienen al espectador en tensión en todo momento.

Sang-ho aprovecha su inmersión en el universo para desarrollarlo también en el cine de donde supuestamente se siente más cómodo. Seoul Station es la secuela o spin-off de Train to Busan, donde desarrolla el conflicto durante toda una noche en la ciudad de Seúl. En esta ocasión Sang-ho se mantiene mucho más tradicional a los códigos del género y no despunta con escenas memorables a diferencia de Train to Busan. Decide desarrollar paralelamente al desarrollo del virus una critica a los sectores más marginales de la ciudad y a las decisiones gubernamentales que tomaría el país ante una situación extrema de este calibre. En esta ocasión utiliza los zombies no como temática principal para desarrollar el conflicto sino como instrumento de crítica y reflexión.

Seoul Station

El díptico de Yeon Sang-ho nos muestra dos formas de utilizar los zombies y, ya sea como entretenimiento o como herramienta de reflexión, abre un poco de esperanza dentro de un subgénero de terror donde cada vez se repiten más unos determinados esquemas dejando de lado la creatividad y originalidad.

3 comments

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de San Sebastián 2018 (Sección Oficial): QUIÉN TE CANTARÁ, ILLAN: THE WOLF BRIGADE y ANGELO

Una confesión de mitad de festival: como comentaba un compañero en Twitter, me repatea que, cuando aparece el logo de Netflix en alguna película, un grupo de críticos se ponga…
Ver entrada

Casi 40, entre charlas y canciones

Tuvieron que pasar más de quince años para que David Trueba viese reconocido su talento por el gran público y la Academia de Cine. Hasta Vivir es fácil con los…
Ver entrada

El libro de la vida, montaña rusa de colores mexicanos

El cine de animación a veces nos sorprende con algunos ejemplos que precisamente se alejan de los estereotipos más clásicos. En este caso, El libro de la vida cumple con esta norma.…
Ver entrada