Sitges 2016: EL EXTRAÑO, mutación del miedo

Con apenas tres películas en su filmografía, el director surcoreano Na Hong-jin está despuntando cómo uno de los directores más importantes de su país. The chaser y The yellow sea le han consolidado como un referente creador de blockbusters de calidad. El extraño es su primera aproximación al género de terror.

El extraño

En un pequeño pueblo coreano se suceden una serie de misteriosos asesinatos que agitan la tranquila vida de la pequeña comunidad. El protagonista de la película, un torpe policía, ha de lidiar y encontrar una explicación a este misterio. Pero los asesinatos acaban adquiriendo poco a poco una complejidad mística en la que brujería y magia negra están de por medio.

Lo mejor de El extraño es la transformación y mutación que vive a medida que avanzan los minutos. La película empieza con un tono cómico que aligera la crudeza de los asesinatos de la película. Pero poco a poco el tono de thriller se adueña de la obra y el enigma por encontrar al asesino mantiene al espectador atento en todo momento. En el último acto de la película, los crímenes quedan en un segundo plano y la brujería se convierte en protagonista. Es en este punto en que la hija del protagonista se ve involucrada y la atmosfera de terror y fantasía se hace cada vez más fuerte y asfixiante.

Aunque en ocasiones El extraño resulte demasiado dilatada, consigue reinventarse y entretener al espectador. El extraño es toda una experiencia cinematográfica con todas las cuidadas características formales (sobre todo fotografía y banda sonora) que caracterizan a las últimas superproducciones surcoreanas.

Deja un comentario

You May Also Like

En otro país, palabras sabias en forma de comedia

El cine coreano se ha prodigado bastante en nuestras carteleras gracias a películas como The host y Crónica de un asesino en serie de Joon-ho Bong, la trilogía de la…
Ver entrada

Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra, Torrente y los niños

Domingo, nueve de la noche. Mis vecinos están de barbacoa junto a otras quince personas en un jardincito del tamaño de mi cuarto de baño. Sin mascarilla, claro, no vaya…
Ver entrada

Oasis: Supersonic, dos paletos y muchas curvas

Tras ver Oasis: Supersonic, la epopeya de cómo dos paletos pueden conquistar el mundo a través de una música con mucha floritura emocional, me sorprende ver que poco o nada…
Ver entrada