Sitges 2016: EL EXTRAÑO, mutación del miedo

Con apenas tres películas en su filmografía, el director surcoreano Na Hong-jin está despuntando cómo uno de los directores más importantes de su país. The chaser y The yellow sea le han consolidado como un referente creador de blockbusters de calidad. El extraño es su primera aproximación al género de terror.

El extraño

En un pequeño pueblo coreano se suceden una serie de misteriosos asesinatos que agitan la tranquila vida de la pequeña comunidad. El protagonista de la película, un torpe policía, ha de lidiar y encontrar una explicación a este misterio. Pero los asesinatos acaban adquiriendo poco a poco una complejidad mística en la que brujería y magia negra están de por medio.

Lo mejor de El extraño es la transformación y mutación que vive a medida que avanzan los minutos. La película empieza con un tono cómico que aligera la crudeza de los asesinatos de la película. Pero poco a poco el tono de thriller se adueña de la obra y el enigma por encontrar al asesino mantiene al espectador atento en todo momento. En el último acto de la película, los crímenes quedan en un segundo plano y la brujería se convierte en protagonista. Es en este punto en que la hija del protagonista se ve involucrada y la atmosfera de terror y fantasía se hace cada vez más fuerte y asfixiante.

Aunque en ocasiones El extraño resulte demasiado dilatada, consigue reinventarse y entretener al espectador. El extraño es toda una experiencia cinematográfica con todas las cuidadas características formales (sobre todo fotografía y banda sonora) que caracterizan a las últimas superproducciones surcoreanas.

Deja un comentario

You May Also Like

DocsBarcelona: Alentejo, Alentejo, el canto del pueblo

Una de las grandes virtudes del cine documental es su capacidad de adentrarse en lugares remotos, desconocidos e inaccesibles con la intención de retratarlos. Normalmente estas localidades tienen unas peculiaridades…
Ver entrada

Bajo las estrellas de París, una realidad en la «rica» Europa

Ya forma parte del paisaje de la rica (?) Europa, sobre todo en las grandes ciudades: debajo de un puente, en un cruce de autopistas, entre matojos de parques públicos……
Ver entrada

Siervos, de respuestas y opciones morales

En una pantalla del viejo formato 4:3 y en luminoso blanco y negro decididamente Siervos busca trasladarnos a otra época, la de la dictadura comunista en Eslovaquia, y no sólo…
Ver entrada