Sitges 2015: The witch, ¿quién es la bruja?

Hacía muchos años que Sitges no escogía una película no española para inaugurar el certamen. Este año ha sido el turno de La bruja, una producción estadounidense dirigida por el autor novel Roger Eggers, que parte del tema de la brujería para estructurar su relato. Es curioso como este tema se ha ido desarrollando en la historia del cine, desde su representación más experimental y profunda en La brujería a través de los tiempos en 1922 hasta la canonización del motivo y la reducción del protagonismo de la bruja que queda limitada a un papel secundario de antagonista sin matices: El mago de Oz o las numerosas adaptaciones de Blancanieves.

Consciente del poco carisma y profundidad de la representación del mito en la contemporaneidad, Eggers apuesta por utilizar la brujería como excusa para generar conflictos entre los miembros de la familia protagonista. Familia que vive exiliada en una granja acusados de herejes y que son asaltados constantemente por una bruja, un ser que aparece y se desvanece generando en la familia la duda de si la bruja es alguno de ellos. La bruja genera el terror a través del conflicto psicológico de los personajes sin recurrir insistentemente en la monstruosidad física de la bruja. Para ello utiliza una puesta en escena muy teatral: planos largos, diálogos dilatados e interpretaciones contundentes que utilizan la palabra constantemente como vehículo de expresión.

La bruja Roger Eggers

La banda sonora, la fotografía y la dirección de arte acaban de otorgar a la película una atmósfera medieval donde la religión es el eje alrededor del cual gira todo. La bruja apuesta por un final que acaba traicionando a su dispositivo y otorgando a la brujería un protagonismo que quizás no se merece. Pero lo hace de una forma elegante, no evidente y que acaba complaciendo al espectador.

8 comments

Deja un comentario

You May Also Like

Nocturna Film Fest: HOSTILE, amores que no matan

Hay amores que merecen ser recordados y el que narra Hostile también. En un futuro apocalíptico ¡otra vez! una superviviente recorre sola una zona plagada de seres monstruosos noctámbulos que…
Ver entrada

Sitges 2017: LU OVER THE WALL + NIGHT IS SHORT, WALK ON GIRL, las dos caras de Masaaki Yuasa

Masaaki Yuasa es el presente y el futuro de la animación japonesa. Es el claro ejemplo de cómo un autor puede alternar la realización de películas con plena libertad, sin…
Ver entrada

La liga de la justicia de Zack Snyder, el valor del tiempo

Uno de los asuntos más bellos del cine (del arte en general) es la capacidad de los artistas de contar una y otra vez las mismas historias sin que parezcan…
Ver entrada