Sitges 2015: The survivalist, sobrevivencia sucia

Las películas dedicadas a la supervivencia de una persona o pequeño grupo de personas en un entorno apocalíptico, suele abusar de la espectacularidad que supone situar a un personaje ante los intensos peligros que este entorno ofrece. Pocas veces este tipo de films basan su discurso en las dificultades cuotidianas que viven los personajes. The survivalist, desde una profunda modestia narrativa y conceptual (toda la película ocurre en una cabaña en el bosque) nos transmite a través de su protagonista lo difícil que es vivir en un mundo sin agua potable, sin comida, sin electricidad… Nos introduce en un futuro con unas condiciones de supervivencia que muy posiblemente acaben produciéndose algún día.

The Survivalist

The survivalist es una película donde premian los silencios y las palabras justas. En ella no merece la pena hablar sobre temas banales sino guardar las fuerzas necesarias para continuar viviendo. El miedo a lo externo, al propio ser humano, a la traición de tus allegados o a la pérdida de tus posesiones valoradas pauta las escenas y conflictos del film. Buena parte de él se constituye como si fuera un manual de supervivencia, ritualizando todas aquellos actos que ocupan la vida del protagonista como la recogida de agua, la plantación de víveres o la caza. Pero el manual no se plasma desde una perspectiva educativa o didáctica sino más bien desde su suciedad, realismo y auténticidad.

2 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Fin e Invasor, en España somos comerciales

En los primeros días de Festival de Cine Europeo de Sevilla hemos podido ver dos muestras de cine español netamente comercial, un tipo de cine que tiene le intención de…
Ver entrada

Mission: Impossible – Protocolo Fantasma, la disfuncional familia de Bird

  Tom Cruise volvió a dar la campanada a la hora de elegir director para la cuarta de las peripecias de Ethan Hunt. Brad Bird venía de ganar dos Oscars…
Ver entrada

Festival de Sitges 2022: «Leonor Will Never Die» de Martika Ramirez Escobar

Seguramente el gran punto fuerte de un festival de las características y dimensiones como el de Sitges es la posibilidad de trazar programaciones al margen de la sección oficial donde…
Ver entrada