Sitges 2015: The survivalist, sobrevivencia sucia

Las películas dedicadas a la supervivencia de una persona o pequeño grupo de personas en un entorno apocalíptico, suele abusar de la espectacularidad que supone situar a un personaje ante los intensos peligros que este entorno ofrece. Pocas veces este tipo de films basan su discurso en las dificultades cuotidianas que viven los personajes. The survivalist, desde una profunda modestia narrativa y conceptual (toda la película ocurre en una cabaña en el bosque) nos transmite a través de su protagonista lo difícil que es vivir en un mundo sin agua potable, sin comida, sin electricidad… Nos introduce en un con unas condiciones de supervivencia que muy posiblemente acaben produciéndose algún día.

The Survivalist

The survivalist es una película donde premian los silencios y las palabras justas. En ella no merece la pena hablar sobre temas banales sino guardar las fuerzas necesarias para continuar viviendo. El miedo a lo externo, al propio ser humano, a la traición de tus allegados o a la pérdida de tus posesiones valoradas pauta las escenas y conflictos del film. Buena parte de él se constituye como si fuera un manual de supervivencia, ritualizando todas aquellos actos que ocupan la vida del protagonista como la recogida de agua, la plantación de víveres o la caza. Pero el manual no se plasma desde una perspectiva educativa o didáctica sino más bien desde su suciedad, realismo y auténticidad.

2 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Yucatán, entre ‘Las tres noches de Eva’ y ‘Vacaciones en el mar’

El mallorquín Daniel Monzón demostró en los inicios de su carrera como director un especial gusto por la comedia. El corazón del guerrero y El robo más grande jamás contado…
Ver entrada

Diez películas que veremos en el Festival de Sitges 2017

El Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya (Festival de Sitges 2017 para los iniciados) cumple esta año nada más y nada menos que 50 años. Medio siglo repleto del mejor cine…
Ver entrada

Plan de salida, aferrarse a la vida cuando acecha la muerte

Uno de los momentos más bellos de la ciencia-ficción cinematográfica de los años setenta del siglo XX es la muerte asistida del anciano Sol, encarnado por un terminal Edward G.…
Ver entrada