Sitges 2015: The survivalist, sobrevivencia sucia

Las películas dedicadas a la supervivencia de una persona o pequeño grupo de personas en un entorno apocalíptico, suele abusar de la espectacularidad que supone situar a un personaje ante los intensos peligros que este entorno ofrece. Pocas veces este tipo de films basan su discurso en las dificultades cuotidianas que viven los personajes. The survivalist, desde una profunda modestia narrativa y conceptual (toda la película ocurre en una cabaña en el bosque) nos transmite a través de su protagonista lo difícil que es vivir en un mundo sin agua potable, sin comida, sin electricidad… Nos introduce en un con unas condiciones de supervivencia que muy posiblemente acaben produciéndose algún día.

The Survivalist

The survivalist es una película donde premian los silencios y las palabras justas. En ella no merece la pena hablar sobre temas banales sino guardar las fuerzas necesarias para continuar viviendo. El miedo a lo externo, al propio ser humano, a la traición de tus allegados o a la pérdida de tus posesiones valoradas pauta las escenas y conflictos del film. Buena parte de él se constituye como si fuera un manual de supervivencia, ritualizando todas aquellos actos que ocupan la vida del protagonista como la recogida de agua, la plantación de víveres o la caza. Pero el manual no se plasma desde una perspectiva educativa o didáctica sino más bien desde su suciedad, realismo y auténticidad.

2 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Paulina, la verdad triunfa sobre la justicia

Hay películas que responden a las expectativas creadas. Hay películas que sobresalen del resto y que pasado el tiempo todavía son recordadas por nosotros, los amantes del cine. Paulina es…
Ver entrada

Nocturna Film Fest: NIGHTWORLD, ¡cierra esa puerta que hace frío!

De nuevo el gran Freddy Krueger ¡perdón, Robert Englund! vuelve a hacer de las suyas aunque esta vez sea el bueno de la función. Deberá ayudar a un inexperto vigilante…
Ver entrada

Microcrítica: Bestias del sur salvaje

No sé exactamente que clase de droga se han fumado los que han perpetrado esta película y mucho menos los que la han nominado al Oscar a la mejor película…
Ver entrada