Sitges 2015: The survivalist, sobrevivencia sucia

Las películas dedicadas a la supervivencia de una persona o pequeño grupo de personas en un entorno apocalíptico, suele abusar de la espectacularidad que supone situar a un personaje ante los intensos peligros que este entorno ofrece. Pocas veces este tipo de films basan su discurso en las dificultades cuotidianas que viven los personajes. The survivalist, desde una profunda modestia narrativa y conceptual (toda la película ocurre en una cabaña en el bosque) nos transmite a través de su protagonista lo difícil que es vivir en un mundo sin agua potable, sin comida, sin electricidad… Nos introduce en un futuro con unas condiciones de supervivencia que muy posiblemente acaben produciéndose algún día.

The Survivalist

The survivalist es una película donde premian los silencios y las palabras justas. En ella no merece la pena hablar sobre temas banales sino guardar las fuerzas necesarias para continuar viviendo. El miedo a lo externo, al propio ser humano, a la traición de tus allegados o a la pérdida de tus posesiones valoradas pauta las escenas y conflictos del film. Buena parte de él se constituye como si fuera un manual de supervivencia, ritualizando todas aquellos actos que ocupan la vida del protagonista como la recogida de agua, la plantación de víveres o la caza. Pero el manual no se plasma desde una perspectiva educativa o didáctica sino más bien desde su suciedad, realismo y auténticidad.

2 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Seminci 2021: ‘Libertad’, ‘Un héroe’, y ‘Viaje a alguna parte’

Libertad (Clara Roquet, 2021) Aunque lo niegue, Nora (Maria Morera Colomer) es una niña bien. Su familia veranea en una casa de la Costa Brava, donde Rosana (Carol Hurtado), una…
Ver entrada

Festival de San Sebastián 2017, Día 7 (Proyecciones/Perlas/Oficial): FE DE ETARRAS, LOVELESS y LA PESTE

De momento, La Peste se ha estrenado sin opciones a concurso, pero va a ser interesante ver la evolución de las series en los festivales de cine. También ayer fue el…
Ver entrada

Festival de Málaga 2017: LA MUJER DEL ANIMAL, violencia en Medellín

El segundo retrato femenino que pudimos ver en la jornada del martes en el Festival de Málaga. Cine en Español vino de parte de la cinta colombiana La mujer del…
Ver entrada