Sitges 2015: Into the forest, madre tierra

El broche final del Festival de Sitges 2015 vino de la mano del nuevo film de Patricia Rozema, Into the forest. Remitiendo a The witch, el film que inauguró el festival, Into the forest vuelve a introducirse en el escenario del bosque para desarrollar su relato. Un relato cargado de tintes feministas que utiliza como escusa el apocalipsis y el instinto de supervivencia. En un futuro cercano una familia formada por un padre y dos hijas jóvenes se queda sin electricidad. Pronto descubren que todo el mundo está en las mismas condiciones y que deben lidiar con la falta de recursos para sobrevivir.

into the forest

La película recuerda a otros dos films dentro de la sección oficial del festival, Maggie y The survivalist. De Maggie desarrolla el concepto de melodrama familiar a través del fin del mundo y tampoco le acaba de funcionar. Son tan evidente sus intenciones feministas que llegan a ser ridículas e innecesarias. El sexo masculino queda totalmente banalizado a través de la figura de un padre bondadoso y perfecto (hasta el punto de no resultar creíble), un adolescente que quiere separar a la pareja de hermanas protagonistas y un violador que aparece esporádicamente. En cambio el sexo fuerte es el femenino, representado por las hermanas, y remite a todos los ideales de lucha, futuro y supervivencia necesarios para el nuevo mundo. Por otro lado, la forma en la que sobreviven las protagonistas es muy elitista, muy burguesa, reducida a consumir latas de conservas, recoger cuatro vainas de fruta y matar un jabalí. La supervivencia en The survivalist era mucho más real, ya que los personajes vivían desde una profunda suciedad física y psicológicamente, buscando mil formas para llenar el estómago cada día.

Into the forest pretende alzar la figura de la mujer de forma tan explícita e introduciendo gratuitamente un mundo apocalíptico para forzar situaciones en las que el espectador las venere y respete, que se acaba disolviéndose por completo esta intención.

1 comment
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Málaga 2020: “Tres veranos” y “Blanco de verano”

Las dos películas que aquí se reseñan tienen en común más que la palabra “verano” en el título, sino que también han despertado el interés del jurado en esta 23…
Ver entrada

Happythankyoumoreplease, la voz de una generación

Annie: Todo va a salir bien, ¿sabes por qué? Sam: No, ¿por qué? Annie: Porque eres la voz de nuestra generación. Sam: Pero… eso es mucha presión.
Ver entrada

La garra Escarlata, nuevas emociones y misterios

Hubo un tiempo en que alguien consideró que dar un giro más actual al personaje de Sherlock Holmes podría ser un concepto original, interesante y que llevaría a un nuevo sector de público al personaje clásico. Este es el caso de la culminación de una serie de títulos basados en el personaje de Conan Doyle, que encuentran, a mi parecer y en mi cuestionable criterio, un momento cumbre en La garra Escarlata. La Garra escarlata nos traslada a la zona francófona de Canadá, donde Holmes debe enfrentarse con una serie de sucesos que escapan a la razón, desencadenados al recibir una carta de alguien que ya ha fallecido cuando es recibida, todo esto mientras Holmes participa en un congreso de ocultismo, donde es invitado a participar por fervientes creyentes para formar la parte escéptica de todos sus debates.
Ver entrada