Es evidente el impacto que tiene la violencia como tema recurrente en las producciones asiáticas contemporáneas. Ya sea en Japón, China o Corea, la sangre y los golpes son motivos repetidos una y otra vez en los films que proliferan en estos países. The target, del director Chang, no es una excepción. Pero, pese a ser un elemento constante durante toda la obra, la violencia tiene un papel secundario, ya que no es del todo metafórica, es gratuita.

El argumento de la obra es muy vago. Es una historia difícil de resumir que mezcla venganza, cine policiaco, de gángsters y la temática que a mi parecer es la más relevante: la corrupción. Ese es el punto más potente de la película.  Entre las risas que pueden surgir del patetismo y el cutrerío de los coreanos y más allá de los disparos y los puñetazos, The target lanza una dura critica al sistema político y policial de su país. Una critica extrapolable a muchísimos piases del mundo. De forma cómica se cuela un mensaje social y nos revela, como muchas otras películas y series de televisión lo han hecho, que hasta el más malo de los corruptos tiene otro gran corrupto que lo controla.

The target

Pero la critica oculta en la película no arregla demasiado su calidad. El argumento sin chicha y la violencia sin un claro pretexto anulan toda función social de la obra. Eso sí, siempre nos quedará la posibilidad de disfrutar de la acción gratuita y el humor tan singular de los coreanos.

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Cine en serio

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Madrid: NOSOTROS, menuda papeleta

Llegó el final del festival de Madrid. Parece que se han guardado lo mejor para los últimos días. Los documentales han dado paso a largometrajes con mejor crítica como Nosotros,…
Ver entrada

La casa junto al mar, las vidas reencantadas

Con una fidelidad a prueba de fuego –a su esposa/musa, a sus actores, a los temas comprometidos y a su Mediterraneo marsellés y multicultural- cada nueva entrega de Robert Guédiguian…
Ver entrada

Festival de San Sebastián 2018 (Otras secciones): FIRST MAN, METEORITOS y LE LIVRE D’IMAGE

PERLAS: First Man (**) No os lo váis a creer, pero la nueva película de Damien Chazelle tiene como protagonista a un hombre blanco cis heterosexual que, para luchar por sus…
Ver entrada