Sitges 2014: [•REC] 4: Apocalipsis

REC 4 inauguró el de con la presencia de todo el equipo. Se escogió este film para comenzar el por varias razones: por el vinculo de con el festival, porque se trata de una producción española y catalana, y porque REC es la única o como mínimo más importante saga de films de terror de nuestro país.

La película que comenzó la saga revolucionó el panorama del audiovisual español, una película de formato innovador, sin muchos medios económicos y con unos resultados de crítica y taquilla excepcionales. Cuando los creadores de la película, y Paco Plaza, decidieron continuar la saga fue por la demanda del público, por los fans que querían saber más sobre la niña medeiros.  Normalmente en este tipo de sagas la calidad de las películas disminuye progresivamente y puede que REC no sea una excepción pero hay algo innegable que esta presente en todas las películas: la fuerza de una historia, una estructura narrativa, que en cada una de las diferentes versiones sigue enganchando y fascinando al espectador. 

[•REC] 4

REC 4 retoma la linea dramática de las dos primeras películas, aunque existen referencias a la versión paródica REC 3. La acción se desarrolla en un nuevo escenario, ya no estamos en un piso en el eixample de Barcelona, ni dentro de una boda, estamos en un barco aislado en medio del océano. La posibilidad de que la historia se desarrolle en un escenario más amplio, añade una dimensión épica que las otras películas no consiguieron. Los diferentes corredizos y salas que los personajes han de superar recuerda mucho a la estética de los videojuegos. Balagueró crea una amplia variedad de personajes importantes que durante buena parte de la obra disipan la atención y el interés. Pero en la última media hora de metraje confluyen todas las tramas y la película explosiona elevándola a un tono épico (quizás de forma exacerbada) que no consiguieron sus predecesoras.

Si esta es como apuntan la última película de la saga (algo que dudo o me cuesta de asumir), creo que tanto el público como la prensa en general han de agradecer el trabajo de y Paco Plaza, por revivir un genero prácticamente muerto en nuestro país y por la creación de una comunidad de fans y admiradores de la épica sangrienta.

6 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Cine en serio
  3. Pingback: Cine en serio

Deja un comentario

You May Also Like

El club de los buenos infieles, solo para hombres

No es el mejor momento para el cine hecho solo por y para los hombres. El club de los buenos infieles lo parece sobretodo porque si uno repasa la ficha…
Ver entrada

Festival de Sitges 2019: «Guns Akimbo», acción en tiempos de Fornite

Guns Akimbo es una película muy interesante a analizar en relación al momento en el que vivimos y a las posibles formas en las que puede mutar el cine de…
Ver entrada

Sitges 2014: The Midnight After

La película de Hong Kong en sección oficial dirigida por Fruit Chan es un buen manual de cómo destrozar una buena idea. A través de un montaje absolutamente vertiginoso, los…
Ver entrada