Sitges 2014: Over your dead body, incombustible Miike

Existen muy pocos directores equiparables al japonés Takashi Miike. Director que realiza una media de dos o tres películas por año y que es el incuestionable maestro del cine violento contemporáneo japonés (junto a Takeshi Kitano). Audition, Vistor Q o Ichi the killer son algunas de las decenas de películas que dejaron boquiabiertos a miles de personas alrededor del mundo. Miike es un director con una idea clara: sorprender, provocar y repugnar a través de escalofriantes imágenes.

Over your dead body es una película cuya primera parte se hace interminable. Miike mezcla dos tipos de tramas, por un lado narra la relación de amor entre dos actores de teatro; y por el lado nos muestra la representación de la obra en la que trabajan (de ambientación samurái). El interés por esta segunda trama es mínimo o casi nulo y Miike es consciente de ello.

Over Your Dead Body

El director nipón aburre al espectador, lo enfada, lo tensiona, para después hacerle explotar a partir de la segunda parte de la obra. Segunda parte que empieza con la aparición de la primera gota de sangre, y a medida que avance el film, sus cantidades y la violencia gratuita aumentarán exponencialmente. Miike ha conseguido crear una poética de la sangre, dinamitar la violencia a través de potentes imágenes para abstraer al espectador, para inducirlo en una situación onírica en al que el argumento ya no importa, solo importan los sentidos y las reacciones. Por esa razón, sea cual sea la película de Miike, seguro que contendrá elementos inéditos y maravillosos sobre un estilo único en el mundo.

Deja un comentario

You May Also Like

13 minutos para matar a Hitler, un plan imperfecto

Adolf Hitler fue víctima de numerosos atentados durante su mandato en la Alemania nazi que pretendían acabar con su vida. Como ya sabemos ninguno de ellos llegó a buen puerto…
Ver entrada

Festival de Málaga 2020: «Los europeos», el final del verano

Antonio y Miguel llegan a Ibiza un día de verano de 1958 para pasar ahí las vacaciones. En la pared de madera del barco, Miguel observa una mancha con forma…
Ver entrada

El libro de la vida, montaña rusa de colores mexicanos

El cine de animación a veces nos sorprende con algunos ejemplos que precisamente se alejan de los estereotipos más clásicos. En este caso, El libro de la vida cumple con esta norma.…
Ver entrada