Sitges 2014: Over your dead body, incombustible Miike

Existen muy pocos directores equiparables al japonés Takashi Miike. Director que realiza una media de dos o tres películas por año y que es el incuestionable maestro del cine violento contemporáneo japonés (junto a Takeshi Kitano). Audition, Vistor Q o Ichi the killer son algunas de las decenas de películas que dejaron boquiabiertos a miles de personas alrededor del mundo. Miike es un director con una idea clara: sorprender, provocar y repugnar a través de escalofriantes imágenes.

Over your dead body es una película cuya primera parte se hace interminable. Miike mezcla dos tipos de tramas, por un lado narra la relación de amor entre dos actores de teatro; y por el lado nos muestra la representación de la obra en la que trabajan (de ambientación samurái). El interés por esta segunda trama es mínimo o casi nulo y Miike es consciente de ello.

Over Your Dead Body

El director nipón aburre al espectador, lo enfada, lo tensiona, para después hacerle explotar a partir de la segunda parte de la obra. Segunda parte que empieza con la aparición de la primera gota de sangre, y a medida que el film, sus cantidades y la gratuita aumentarán exponencialmente. Miike ha conseguido crear una poética de la sangre, dinamitar la violencia a través de potentes imágenes para abstraer al espectador, para inducirlo en una situación onírica en al que el argumento ya no importa, solo importan los sentidos y las reacciones. Por esa razón, sea cual sea la película de Miike, seguro que contendrá elementos inéditos y maravillosos sobre un estilo único en el mundo.

Deja un comentario

You May Also Like

El tour de los Muppets, Teleñecos sí, Humanos no

Supongo que debe ser muy doloroso como cineasta darte cuenta demasiado tarde que tu película, sin ser mala, no acaba de funcionar. Sobre todo si vienes de hacer una maravilla…
Ver entrada

Admission, increíble comedia indie

Cuando uno se dispone a ver una película, siempre te predisponen los actores que salen, su director o ese guionista que sólo tú conoces y que te hacen reir tanto.…
Ver entrada

Festival de San Sebastián 2019 (Otras secciones): “Sorry we missed you”, “Los miserables” y “Répertoire des villes disparues”

En el paseo por otras secciones la bocina ha tocado con Los miserables, la estupenda obra que representará a Francia en los Oscar. Además, otra Perla nos lleva al Reino…
Ver entrada