Sitges 2014: Maps to the stars, Cronenberg no se recupera

Hace bastantes años que Cronenberg no nos vuelve a deleitar con una de sus originales y disparatadas obras. Era un director que gozaba de un estilo único, especial, de autor, que generó una comunidad de fans inmensa. Pero, ya sea porque se haya vendido al sistema capitalista de Hollywood o por un estancamiento de su capacidad creativa, Cronenberg ya no es lo que era. Aún así cabe decir que Maps to the stars no es una película pésima, al contrario, es una obra muy decente, pero no está a la altura de lo que se puede esperar de un director de su talla.

El director de La Mosca nos narra la historia coral de un grupo de personajes cuyas vidas están conectadas. Todos ellos viven en Hollywood, contaminados por la pedantería, la prepotencia, el capitalismo y la estupidez. Son personajes desagradables, crueles aunque en algún momento nos sacarán una sonrisa. Resulta paradójico que la obra se pueda entender como una crítica directa a Hollywood, cuando es en si misma una obra dentro del marco del mismo sistema, con los actores más relevantes de Los Angeles y producida por compañías que funcionan igual que las que se critican. Algo que puede entenderse como estúpido o como pura provocación.

maps to the stars

Si uno va rascando y destapando las capas de la trama verá puros elementos Cronenbergianos. La bipolaridad, la violencia o elementos tan tabú como el incesto. Pero aun así Maps to the stars entretiene pero no convence, y lo más seguro es que no contentará a los más fans de Cronenberg, del enorme Cronenberg que hace décadas nos dejo boquiabiertos con películas como Inseparables, Videodrome o La Mosca.

https://www.youtube.com/watch?v=re34AHjmDtI

3 comments
  1. Pingback: Cine en serio

Deja un comentario

You May Also Like

Blue Jasmine, Woody Allen haciendo cine social

Cita anual con el maestro, y como siempre que habla el maestro nosotros nos tenemos que callar. Incluso cuando se equivoca tenemos que guardar silencio porque hasta de esos errores se aprende. Y porque es el maestro, porque lleva lo que lleva a sus espaldas se le debe un respeto y un compromiso, el de estar, año tras año hasta que la luz se apague, sentado en la butaca a ver que nos tiene que contar, con qué nos quiere remover el alma. Woody Allen haciendo cine social. Si me lo llegan a decir hace un tiempo hubiera soltado una carcajada. Pero la actualidad manda, y esta crisis que estamos viviendo ha afectado hasta a los protagonistas de las películas de Allen, la clase alta. Esa clase alta rancia, que se cree que se merece estar donde está por encima de los demás, y si de paso pisotea al resto mejor.
Ver entrada

Jaulas, excelente mezcla de géneros en forma de road trip romaní

La labor más propia de alguien que escriba sobre cine, crítica, reseñador o reseñadora, probablemente sea hallar el espacio entre las intenciones autorales y el resultado formal final, y ser…
Ver entrada

Marvel, del papel a la pantalla: Spiderman (2002)

Llevar al hombre araña a la pantalla fue un proyecto arduo que pasó por muchas manos y productoras. El que estuvo más cerca de hacerse con las riendas fue James…
Ver entrada