Sitges 2014: Filth, otra nueva mirada a la corrupción

Como ya he dicho en otros posts, este año la programación de Sitges ha estado plagada de películas que tratan el tema de la corrupción, y en concreto, la corrupción en el mundo policíaco. Filth, el film de Jon S. Baird, basado en la novela de Irvine Welsh, quizás es la mejor muestra de este tipo de películas que nos ha dejado Sitges. Es una obra que se olvida de centrarse en el tema de la corrupción, y solo la utilizas como recurso para definir a un protagonista, el sargento Bruce Robertson.

Robertson es un personaje pasado de vueltas mil veces. Prepotente, misógino, maleducado, drogadicto, cínico, pervertido… Se me ocurren mil adjetivos malos que encajan en la personalidad del protagonista. Su extravagancia y el hecho de estar interpretado por un increíble James McAvoy, hacen que Robertson sea sin duda el elemento más fuerte e interesante de la película. Pese a tratar temas muy serios y dramáticos, Filth es una comedia pura y dura. Nos reímos del patetismo y la hipocresía del protagonista, de la forma con la que trata a las personas, de sus intentos por conseguir un ascenso y de su progresivo declive.

Filth

El montaje de la película es dinámico acorde con la rapidez del transcurso de la obra, la dirección y la fotografía encajan muy bien con el mensaje que transmite y la elección del reparto es muy acertada. Filth es una película divertida, que oculta muy débil y sutilmente, una crítica al sistema corrupto político y policíaco. Pero eso no es lo importante en el film, lo importante es divertirse gracias al inconmensurable protagonista y a su historia dinámica, atrevida y muy entretenida.

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Sitges 2022: «Flux Gourmet» de Peter Strickland

Peter Strickland se ha ganado a pulso ser uno de los directores referentes de cine fantástico y terror de la actualidad. No solo por su perfecto manejo de todos los…
Ver entrada

Una mujer fantástica, la representación de un símbolo

Una mujer fantástica podría clasificarse en el género contemporáneo latinoamericano de la ficción-documentarizada, o el documental-ficcionado. Un genero crudamente despojado de artificios; composiciones domésticas y solemnes cuya sencillez, por si…
Ver entrada

Hedi, un viento de libertad, una vida no elegida

Debe de ser frustrante y bastante triste no poder disfrutar de una vida deseada, debe ser penoso estar siempre bajo las faldas de una madre autoritaria y firme y no…
Ver entrada