Sitges 2014: Filth, otra nueva mirada a la corrupción

Como ya he dicho en otros posts, este año la programación de Sitges ha estado plagada de películas que tratan el tema de la corrupción, y en concreto, la corrupción en el mundo policíaco. Filth, el film de Jon S. Baird, basado en la novela de Irvine Welsh, quizás es la mejor muestra de este tipo de películas que nos ha dejado Sitges. Es una obra que se olvida de centrarse en el tema de la corrupción, y solo la utilizas como recurso para definir a un protagonista, el sargento Bruce Robertson.

Robertson es un personaje pasado de vueltas mil veces. Prepotente, misógino, maleducado, drogadicto, cínico, pervertido… Se me ocurren mil adjetivos malos que encajan en la personalidad del protagonista. Su extravagancia y el hecho de estar interpretado por un increíble James McAvoy, hacen que Robertson sea sin duda el elemento más fuerte e interesante de la película. Pese a tratar temas muy serios y dramáticos, Filth es una comedia pura y dura. Nos reímos del patetismo y la hipocresía del protagonista, de la forma con la que trata a las personas, de sus intentos por conseguir un ascenso y de su progresivo declive.

Filth

El montaje de la película es dinámico acorde con la rapidez del transcurso de la obra, la dirección y la fotografía encajan muy bien con el mensaje que transmite y la elección del reparto es muy acertada. Filth es una película divertida, que oculta muy débil y sutilmente, una crítica al sistema corrupto político y policíaco. Pero eso no es lo importante en el film, lo importante es divertirse gracias al inconmensurable protagonista y a su historia dinámica, atrevida y muy entretenida.

Deja un comentario

You May Also Like

Les mouvements du bassins, Leones y Amour, la muerte en pantalla

Tres películas más antes de conocer el palmarés final del Festival de Cine Europeo, las tres con la muerte como tema más o menos sugerido. Les mouvements du bassins forma…
Ver entrada

Sparrows, agradable pero insustancial drama islandés

Los inescrutables designios de los jurados en los festivales, junto con las no menos misteriosas decisiones de las distribuidoras, han propiciado que llegue a nuestras pantallas Sparrows, la discutida Concha…
Ver entrada

Especial Nicolas Winding Refn: PUSHER II: CON LAS MANOS ENSANGRENTADAS (2004)

Tras su debut con Pusher: Un paseo por el abismo: Winding Refn se embarcó en dos proyectos tan personales y arriesgados que llevaron a su productora, Jang Go Star, a la…
Ver entrada