Sin identidad, la alargada sombra de Hitchcock

Liam Neeson es un reputado biólogo que se ve envuelto en una intrincada trama de espionaje y terrorismo cuando tras sufrir un accidente sufre una amnesia temporal. El hombre normal que de repente se ve envuelto en una conspiración que le supera y el tema del falso culpable eran dos de los temas favoritos de Hitchcock, Con la muerte en los talones y El hombre que sabía demasiado son los mejores ejemplos. Y está bien que Sin identidad no intente disimular estos referentes. Además hay dos rubias misteriosas.

Lo que si está claro es que Jaume Collet-Serra no es Hitchcock. El director catalán no es más que un competente artesano, con más empeño que talento, de los que tampoco abundan en Hollywood. Pero que conste que esto no es para nada un desprecio. Sin identidad es una película muy entretenida, que se ve de un tirón siempre que no te pares a analizarla muy concienzudamente. Esto es lo que hace bien Collet-Serra, imprimir muy buen ritmo a la película para que no te dé tiempo a pensar en lo absurdo de todo lo que está pasando.

La contundente presencia de Neeson siempre ayuda. El irlandés encarna perfectamente a este hombre corriente superado por las circunstancias con el eficaz apoyo de un atractivo reparto con Diane Kruger, January Jones, Aidan Quinn, Bruno Ganz y Frank Langella. Si algo le podemos achacar a la película es no sacar el suficiente partido a un gélido Berlín donde se desarrolla toda la acción.

Un eficaz entretenimiento tan efectivo como olvidable que sitúa a Collet-Serra como el director español más taquillero de Hollywood. Habrá que seguirle la pista porque nunca se sabe, quizás, algún día, pase de ser un competente artesano. Y si se queda en eso tampoco pasa nada.

Deja un comentario

You May Also Like

El Gran Gatsby, lucha entre intimismo y suntuosidad

Siempre es de agradecer la existencia de directores como Bazz Luhrmann que hacen de cada película suya toda una declaración de intenciones. El problema surge cuando el intento de abarcar…
Ver entrada

Shame, el sexo como luz y pozo sin fondo

Da gusto ver cuando las previsiones que uno hace se cumplen. En la crítica de X-Men: Primera Generación escribí lo siguiente sobre Michael Fassbender: Auguro un gran futuro a este actor…
Ver entrada

Objetivo: Washington D.C., terrorismo descafeinado

Tras una gañanada tan cafre y absurdamente patriótica como Objetivo: La Casa Blanca —una suerte de La jungla de cristal hipervitaminada que cogía la mala leche de la original y…
Ver entrada