SEFF2015: Two friends, triángulo de amor bizarro

El debut en la dirección de un largometraje del actor tiene cierto aire desvaido, desgarbado, como de andar por casa, claro que no en cualquier casa vive el mítico realizador de cine Philippe Garrel. No es por tanto este apunte ninguna connotación negativa hacia esta pequeña peliculita, como escrita en una servilleta de bar, que da la impresión de salir de Garrel (hijo) como un afectado bostezo francés, casi sin esfuerzo y con mucha pose y emoción.

Les_deux_amis-596233515-large

Diseccionando una particular relación de dos amigos que se mueven por como personajes excéntricos y caprichosos (un conquistador escritor que trabaja en una gasolinera y un extra de cine que no controla su raudal emocional), Garrel retrata la amistad de estos dos hombres como la de un matrimonio desgastado y ruin que circula entre la mentira y la traición. Es el tercer vértice del triángulo, una camarera de la cafetería de una estación de tren que tiene que ir a dormir cada noche a la cárcel, la que avivará la llama y pondrá patas arriba la vida de estos muchachos galos aportando un poco de verdad, espontaneidad y libertad.

Con tono desenfadado y alocado, este azaroso triángulo revierte cualquier idea preestablecida sobre los vínculos amistosos, amorosos y sexuales. Porque ¿no se mueve a veces la amistad por terrenos más pantanosos y complicados que los de una pareja propiamente dicha? Y aunque Two Friends se pasea por estas reflexiones de forma liviana y ligera, no deja de hacerlo con encanto y buen porte. No creo que el mismo Garrel se tome su presentación como una obra compleja y ambiciosa, sino más bien como un coqueto y leve disfrute que pueda marcar a tomar en una posible carrera en la dirección. Yo, haga lo que haga este garçon, lo compro.

2 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Investigación policial, jugando a polis y cacos

Los experimentos en el séptimo arte están a la orden del día. Cada vez se prodigan más los grupos de jóvenes con inquietudes cinematográficas que se reúnen para plasmarlas bajo…
Ver entrada

La mujer del espía, la televisión, ¡qué gran invento!

La mujer del espía viene de haber ganado el León de Oro a mejor director en el festival de Venecia y de haber pasado por San Sebastián, Toronto, Munich o…
Ver entrada

Yves Saint-Laurent, la elegante (pero tópica) leyenda del artista

El interés por ver esta biografía del diseñador francés viene sobre todo por la oportunidad que tendremos de ver otro biopic sobre el mismo personaje dentro de la programación del…
Ver entrada