SEFF2015: Two friends, triángulo de amor bizarro

El debut en la dirección de un largometraje del actor Louis Garrel tiene cierto aire desvaido, desgarbado, como de andar por casa, claro que no en cualquier casa vive el mítico realizador de cine Philippe Garrel. No es por tanto este apunte ninguna connotación negativa hacia esta pequeña peliculita, como escrita en una servilleta de bar, que da la impresión de salir de Garrel (hijo) como un afectado bostezo francés, casi sin esfuerzo y con mucha pose y emoción.

Les_deux_amis-596233515-large

Diseccionando una particular relación de dos amigos que se mueven por París como personajes excéntricos y caprichosos (un conquistador escritor que trabaja en una gasolinera y un extra de cine que no controla su raudal emocional), Garrel retrata la amistad de estos dos hombres como la de un matrimonio desgastado y ruin que circula entre la mentira y la traición. Es el tercer vértice del triángulo, una camarera de la cafetería de una estación de tren que tiene que ir a dormir cada noche a la cárcel, la que avivará la llama y pondrá patas arriba la vida de estos muchachos galos aportando un poco de verdad, espontaneidad y libertad.

Con tono desenfadado y alocado, este azaroso triángulo revierte cualquier idea preestablecida sobre los vínculos amistosos, amorosos y sexuales. Porque ¿no se mueve a veces la amistad por terrenos más pantanosos y complicados que los de una pareja propiamente dicha? Y aunque Two Friends se pasea por estas reflexiones de forma liviana y ligera, no deja de hacerlo con encanto y buen porte. No creo que el mismo Garrel se tome su presentación como una obra compleja y ambiciosa, sino más bien como un coqueto y leve disfrute que pueda marcar el camino a tomar en una posible carrera en la dirección. Yo, haga lo que haga este garçon, lo compro.

2 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Drive, otra época en los tiempos presentes

Últimamente empiezan a sonar tambores ensalzando la década de los 90, posiblemente de fuentes igual de inquietas que las que se aburrieron de repetirnos que la década de los 80…
Ver entrada

X-Men: Apocalipsis, artefacto sin sentimiento

Existe en el cine comercial actual una tendencia por la creación de grandes grupos de superhéroes donde cuantos más personajes aparezcan, cuantos más poderes y habilidades llenen la pantalla de…
Ver entrada

Thor: Ragnarok, ¿quién necesita un martillo?

Si hay alguien que todavía se acuerda de Thor: El mundo oscuro, recordará lo que pensó nada más verla … pero como no hay nadie que se acuerde, nunca lo…
Ver entrada