Chilhood of a leader

SEFF2015: The Childhood of a Leader, pequeños monstruos

¿Qué convierte a un niño en un dictador? ¿Cuáles son las claves de la infancia que marcan de por vida y que dejan una huella indeleble en la psique de una persona? The Childhood of a Leader,  debut en la dirección del actor y con Robert Pattison como protagonista, toma tres episodios muy específicos en la historia de un chico de 7 años (en 3 estallidos de rabia) acotados en el contexto incierto y convulso del final de la Primera Mundial.

The Childhood of a Leader
Si el director intenta buscar alguna explicación psicológica, si pretende dar alguna lección freudiana no me interesa realmente. La figura de una madre fría y distante, de un padre ausente y de un pequeño sometido a cambios abruptos están ahí pero para mí funcionan mejor como estampas de la cotidianedad (en un caserón decadente y desapacible) que como cualquier tratado (barato) de la mente. La parábola sobre las consecuencias de la que se establece en The Childhood of a Leader y la influencia del momento en lo particular tampoco me aportan demasiado.

Porque es en una puesta en escena casi operística y cuando se vuelve más desquiciada (cinematográficamente) donde veo las mayores virtudes de este film. Por eso la música de un exacerbado Scott Walker, consiguen aportar ese matiz irritante, descontrolado y onírico que son la mayor peculiaridad del film. Que cuando es elegante, sencillo y pausado puede llegar a dejarte exhausto, pero cuando pierde el control te deja con ganas de más. El ostentoso y llamativo final de The Childhood of a Leader (más allá de cierta explicación novelesca que a mi me sobra) es el galón de gala de una obra irregular pero no por ello menos curiosa.

4 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

DocsBarcelona: Democrats, lucha por la democracia

Atentos a los desastres políticos a los que nos están acostumbrando dentro de la comunidad europea, uno a veces se olvida de la existencia de decenas de países en vías…
Ver entrada

Festival de San Sebastián 2018 (Sección Oficial): IN FABRIC y EL CUADERNO NEGRO

En las colas del Victoria Eugenia ya se empiezan a escuchar unos tímidos «Yo creo que me voy a dormir» o «Esa me la salto». El tour de force que…
Ver entrada

Vengadores: Endgame, y lo que el tiempo dirá

ADVERTENCIA: esta crítica está diseñada para leerse tras el visionado. Por tanto, contiene SPOILERS de Vengadores: Endgame. Vengadores: Endgame comienza en mitad del campo, en casa del Halcón. Una merienda…
Ver entrada