SEFF’17 Sección Oficial: BARBARA, la ficción de la cantante

El cine de Mathieu Almaric siempre se mueve en un terreno entre la experimentación narrativa y la humildad del cineasta que parece que solo quiere jugar con el medio. En su nueva película plantea un inusual de la cantante y compositora Barbara, interpretada por la siempre excelente Jeanne Balibar.

BARBARA

Un director de cine, interpretado por el propio Almaric, planea un sobre la célebre artista entre la presión de no saber como enfrentarse a la monumental tarea y la seguridad de tener un material expresivo con enormes posibilidades. Ya aquí Almaric propone una más que interesante reflexión sobre el oficio del cineasta y la responsabilidad de su obra, sobre todo al intentar hacer justicia a la inmensa Barbara. Por supuesto asistimos a los momentos del rodaje de la película donde extraemos toda la información necesaria sobra la vida de la cantante, sus delirios de diva y su deseo de dar siempre lo mejor de sí misma.

Almaric transita entre la realidad de la y la puesta en escena de la película que se está rodando con un narración impresionista. Los momentos musicales, estrictamente necesarios no solo para disfrutar de las bellas melodías de Barbara, nos ayudan al desarrollo del personaje de la cantante y de la actriz que la interpreta tanto en la ficción de la cinta como en la misma película que estamos viendo.

Aun así hay que reconocer que el recurso de mezclar ficción y realidad se ha convertido ya en una fórmula que no solo se reduce al cine más , sobre todo en el cine de festivales, que da a cualquier película un halo de calidad que en el caso de Barbara nos hace verla con ojos de interés, aunque en ciertos momentos juegue demasiado con el recurso dejando una impresión agradable aunque algo vacía.

Deja un comentario

You May Also Like

Criadas y señoras, liberando los prejuicios

La verdad es que tenía mis reparos ante esta película. Entre el título español, que deja bien claro el tema fenimismo-y-racismo-en-los-años-60, y que me temía un panfletillo llorón y bienintencionado…
Ver entrada

Rehenes, un secuestro que salió mal

Si yo hubiera vivido en los años ochenta en la Georgia, de la extinta Unión Soviética, también habría intentado escapar aunque no creo que me hubiera embarcado en la locura…
Ver entrada

D’A Film Festival 2020: «Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin» de Werner Herzog

Aunque Wernerg Herzog repita en varias ocasiones que él no es el protagonista de la película, Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin es uno de los documentales más autobiográficos…
Ver entrada