SEFF 2015: SUITE ARMORICAINE, WAYS TO STRENGTH AND BEAUTY y BABY, I WILL MAKE YOU SWEAT

Un nuevo día en el SEFF con un paseo por la sección oficial, las sección sobre el cine oculto en la época de Weimar y la muestra de la directora Birgit Hein.

Suite armoricaine

SUITE ARMORICAINE

Una profesora universitaria trasladada desde la bulliciosa París a la tranquila ciudad de Rennes y un joven desarraigado estudiante de geografía en la misma universidad forman los dos ejes de Suite armoricaine, película en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Alternando los puntos de vista de ambos personajes, Suite armoricaine se dilata demasiado hasta los 147 minutos entregando un relato protagonizado por un puñado de personajes excesivamente estereotipados. Aun así, sus múltiples bifurcaciones narrativas despiertan el interés en una película a la que una poda en montaje le vendría de perlas.

Ways to strength and beauty (Wege zu Kraft und Schönheit)

wege-zu-kraft-und-schonheit

Anticipando el culto al cuerpo mostrado por Leni Riefenstahl en años posteriores, Ways to strength and beauty (Wege zu Kraft und Schönheit) ofrece todo un catalogo de practicas saludables para que mantengamos nuestro cuerpo en forma. Documental del año 1925, su intención era concienciar a las masas de que era necesario el ejercicio físico, pero en el fondo latía un complejo de decadencia social del que habría que esforzarse por salir. Además, debido a su cantidad de desnudos se convirtió en todo un éxito de la época. Otra muestra más de las perlas que el crítico e historiador Rüdiger Suchsland está mostrando en el ciclo Weimar Oculto.

Baby, I will make you sweat

Baby I will make you sweat

Birgit Hein corre a gorrazos al pesado de Ulrich Seidl y su Paraiso: Amor con esta creación sobre su búsqueda de compañía jamaicana en 1994. Sin escatimar en sordidez pero con una gran humanidad, Hein relata en primera personas sus encuentros sexuales que trascienden a lo espiritual con pasmosa facilidad. Ejemplo claro de que la crudeza del relato y las imágenes que le acompañan no siempre tienen que ir acompañado de un distanciamiento. Hein nos acerca a sus encuentros carnales, pero en realidad nos acerca a su alma.

Deja un comentario

You May Also Like

Sitges 2016: LA DONCELLA (THE HANDMAIDEN) de Park Chan-wook

La doncella (The handmaiden), la última película Park Chan-wook , llega en una etapa de plena madurez del cineasta coreano. Es, probablemente junto a Kim Ki-duk, el autor más relevante del panorama cinematográfico contemporáneo.…
Ver entrada

Festival de Sevilla: Heaven knows what, lo peor

Contrariando al título de Heaven knows what cualquiera sabrá qué demonios es lo que nos habrán querido contar Ben Safdie y Joshua Safdie con esta película: unos yonkis vagan por…
Ver entrada

D’A Film Festival 2022: «Diarios de Otsoga» de Miguel Gomes

Miguel Gomes y su habitual colaboradora Maureen Fazendeiro firman una de las propuestas más interesantes dentro de este nuevo género (a menudo aborrecedor) de películas enmarcadas dentro del contexto pandémico.…
Ver entrada