SEFF 2015: In the Shadow of Women (L’ombre des femmes), todos somos un impostor

Si sacásemos de su contexto original algunos planos de In the Shadow of Women (L’ombre des femmes), si arrancásemos algunas de las secuencias de su metraje y las observásemos así, casi sin referencias, podríamos por algún momento hasta dudar de la procedencia exacta del film. Gracias a un deslumbrante blanco y negro, un maravilloso uso de la luz/encuadre y un consciente intento de suprimir casi cualquier alusión temporal, cabría la posibilidad de dudar (o dejarse caer en la ensoñación) de si estamos ante un film arrebatado directamente de los años de la nouvelle vague. Esta fascinante y fantasmal anacronía me interesa y me cautiva.

L'ombre des femmes

Pero Garrel no se queda solo en la superficie en esta depuración extrema que es su cine y en concreto este pequeño cuento de adulterio. La trama prescinde de lo accesorio, no hay tiempo para andarse por las ramas y florituras, y el ejercicio de abstracción es tal que puede llegar a confundirse con el uso de clichés. Pero no, aquí se trata de otra cosa, se trata de buscar la esencia y atraparla de la forma más pura posible sin ningún tipo de interferencia espúrea.

Quizás lo que me parezca más discutible es el retrato, algo desfasado, del rol masculino vs femenino, pero no trato de juzgar a los protagonistas más que de contemplar cómo hacen frente a sus miserias y temores. Porque quizás ellos mismos no son conscientes de estar atrapados en un modelo que los asfixia y los hace olvidar que al final todos somos impostores.

2 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Knife + Heart, Friedkin + De Palma + Argento

El director Yann González se dio a conocer con You and The Night (Les rencontres d’après minuit). Aquel debut en el largometraje nos contaba la historia de una curiosa pareja…
Ver entrada

Malas madres, tres mujeres desesperadas

¡Qué duro es ser madre en los tiempos que nos ha tocado vivir!  Que se lo digan a Mila Kunis quien estrena maternidad y película al mismo tiempo. La gente…
Ver entrada

Festival de San Sebastián, día 4: LADY MACBETH, PLAYGROUND, THE GIANT, COLOSSAL y BIGAS X BIGAS

No hay nada como llegar a mediados de un festival de cine y comprobar que el balance está siendo positivo. Por suerte, en el Zinemaldi de este año así está…
Ver entrada