Cuatro días experimentando en (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña (I)

El (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña es claramente una rara avis dentro del panorama festivalero español. Por un lado, al ser una muestra, más que un festival de cine, carece de sección a competición con lo no suele suscitar la atención de los medios que buscan la encarnizada búsqueda de un ganador y protestar porque no es el que ellos querían; por otra parte, los nombres que la muestra trae personalmente no son atrayentes para las cabeceras poco formadas; por último, sus programación se basa en una mezcla de reivindicación de los formatos, con proyecciones en 8 y 16 mm., la recuperación de artistas del cine experimental y primitivo, y la puesta en primera plana de los directores del presente y el futuro.

Celebrado desde el pasado 1 al 5 de junio, tuvimos la oportunidad de acudir unos días, menos de los que nos hubiese gustado, y contemplar lo que el futuro y el pasado tiene que ofrecernos.

THE ART OF VISION. STAN BRAKHAGEart of vision brakhage

Cuando le dices a alguien que te vas a meter en una proyección de cine experimental que dura cuatro horas y cuarto sueles recibir una mueca de sorpresa seguida de una mirada de incredulidad. Puedes explicar que el tiempo es algo subjetivo, que todo es una cuestión de paciencia y, sobre todo, de saber buscar. Los 255 minutos de The Art of Vision permiten este continuo interrogante que se resuelve muy fácilmente: Brakhage pretende contarnos la historia del ser humano, sus miedos, sus deseos, sus inquietudes y, ante todo, su nacimiento y muerte.

 

Art of Vision es en realidad una reformulación de la que probablemente sea la pieza más relevante de Brakhage, Dog Star Man. Repartida en cinco rollos, la abstracción se alterna con la figuración, en lo que queremos intuir es el viaje de un hombre con su perro en busca de un árbol que cortar. Con un silencio absoluto, solo interrumpido por las inevitables toses que denotan la presencia humana, Art of Vision sugiere, estimula, provoca y excita, toda una experiencia vivida en una sala de cine.

 

 

GERMAINE DULAC

La segunda mirada al pasado que propuso el (S8) Mostra de Cinema Periférico fue una selección de trabajos de la pionera Germain Dulac, haciendo especial hincapié en el carácter impresionista de sus trabajos, tema central de la muestra coruñesa. El cine puro de Dulac es todo un prodigio de imaginación, sensibilidad y experimentación sin dejar de lado su vertiente feminista presente en L’Invitation au voyage. Las otras tres obras que se pudieron ver, Étude Cinématographique sur une Arabesque, Disque 957 y Thèmes et Variations, presentaron a una Dulac donde el ritmo, la luz y las armonías apelan a un cine soñado, un cine más cerca del estado de vigilia que al raciocinio.

 

 

1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Nocturna Film Fest: NIGHT OF THE LIVING DEB, estos muertos están muy vivos

Intentar hacer un juego de palabras con el título del film con clara referencia al clásico de George A. Romero no va a hacer que la cosa mejore. Ahora entiendo…
Ver entrada

Festival de Málaga 2021: «Sevillanas de Brooklyn», Americanos, os recibimos con alegría

Es algo muy históricamente español eso de sentir admiración, irritación e indiferencia a partes iguales (según como te pille) hacia una superpotencia llamada Estados Unidos. En plena guerra fría, Berlanga…
Ver entrada

Bcn Film Fest 2020: “Regreso a Hope Gap” de William Nicholson

Regreso a Hope Gap es la segunda película de William Nicholson, el aclamado novelista y guionista británico, que no se atrevía a ponerse detrás de la cámara desde 1997 debido…
Ver entrada