Red Rocket

Red Rocket, en busca de la auténtica América

Durante todo el metraje de Red Rocket, Sean Baker nos introduce en la Texas más paleta y pone de fondo la victoria de Donald Trump en las elecciones de 2016. No es casualidad: Red Rocket es una película que tira a dar desde la propia construcción de su personajes protagonistas, un actor porno fracasado que vuelve desde Hollywood para descubrir que ni su propia mujer le quiere cerca, y que aprovecha su tiempo allí para engatusar a una menor de edad, hundir la vida de todos los que le rodean y sacar dinero vendiendo droga a los trabajadores de una fábrica cercana.

Red Rocket

Mikey es un personaje moralmente repugnante, pero también carismático: es alguien de quien uno podría ser amigo fácilmente. Tiene facilidad de habla, historias fascinantes, ha vivido la buena vida… Entonces, ¿qué hace perdido en su pueblucho natal? Aunque la película solo da pinceladas sobre su vida pasada, es lo suficiente para ver que es una auténtica víbora capaz de hacer cualquier cosa por sobrevivir. Especialmente si esa cosa está al borde de la ley y puede meter en líos a más de una persona.

Baker muestra el contraste entre los bellos parajes tejanos y la vida de pobredumbre que viven sus habitantes de una manera sutil, sin incidir en ello: el núcleo de la historia es Mikey, un personaje creado para amar odiarle, y que bajo su caparazón de persona hecha a sí misma y libre esconde instinto de supervivencia malsano, maldad pura y masculinidad tóxica que no tiene ningún interés en reciclar. Red Rocket es una película envenenada, repleta de malicia y que marca otra muesca más en la búsqueda de Baker de la auténtica América, tras retratar el mundo de las familias menos afortunadas desde el en o el Hollywood que nadie se espera al visitar en Tangerine. Un director fabuloso que, una vez más, da en el clavo.

Red Rocket (Sean Baker, 2021) ⭐️⭐️⭐️⭐️

Red Rocket

Deja un comentario

You May Also Like

D’A Film Festival 2022: «El gran movimiento» de Kiro Russo

Imágenes entrelazadas de una misteriosa urbe sirven de apertura a El gran movimiento, una película que en sus primeros compases nos transporta desde la piedra angular de las sinfonías de…
Ver entrada

Sitges 2014: Maps to the stars, Cronenberg no se recupera

Hace bastantes años que Cronenberg no nos vuelve a deleitar con una de sus originales y disparatadas obras. Era un director que gozaba de un estilo único, especial, de autor,…
Ver entrada

Maléfica, algo está cambiando en Disney

Hay que reconocer que algo está cambiando en Disney. Tras la sorpresa que supuso el enfoque sexual de Frozen ahora nos presentan el punto de vista, lleno de complejidad, del…
Ver entrada