Pullman, más allá de la Mallorca turística

Muy cerca de los paraísos capitalistas se encuentran las zonas más degradadas pobladas por aquellos que no han logrado su lugar en el sol. The Florida Project nos mostró cómo es la en los moteles baratos que se encuentran próximos a Disney World. El cineasta balear Toni Bestard pretende algo parecido con Pullman

Pullman (Toni Bestard, 2019)

Quizá una de las principales diferencias entre ambas sea que la cinta estadounidense ahondaba en el tremendismo al plasmar unas familias asoladas por la droga y la delincuencia, mientras que el realizador español prefiere mostrar a dos clanes, los respectivos de la pareja de preadolescentes protagonistas, que intentan sobrevivir en un edificio de apartamentos con sueldos bajos, pero que lo hacen sin caer en el submundo de los estupefacientes o el crimen. 

Bestard no elude estos temas, pero prefiere que no sean el centro de su película. Daren y Nadia, los dos hijos de inmigrantes que se convierten en los personajes principales del filme, inician un particular viaje iniciático que supondrá un paso de la niñez a la adolescencia. En él se encontrarán con individuos que simbolizan los peligros que les acechan: el  alcoholismo, la prostitución y la drogadicción. 

Sin embargo, lejos de subrayar el lado más sórdido, el autor de El perfecto desconocido prefiere abordarlos desde el punto de vista más inocente de ese dúo de chavales, encarnados con acierto por Keba Diedhou y Østrem, que salen de su aburrido día a día para vivir una de una sola jornada.

Pullman (Toni Bestard, 2019)

Hay sensibilidad y cariño por esos seres a los que la suerte no ha sido muy generosa, pero es cierto que Pullman no explota todo su potencial. Aunque nos encontramos ante una película recomendable, quizá hubiera sido mejor si hubiera desarrollado más algunos asuntos que simplemente quedan apuntados. A pesar de ello, el largometraje se convierte en un tierno y sincero retrato de la en los suburbios de la soleada Mallorca. 

Pullman (Toni Bestard, 2019) ⭐️⭐️⭐️

Deja un comentario

You May Also Like

Corpus Christi, el cura delincuente

Jan Komasa saltó de la nada al gran público a sus treinta años. Suicide Room, una exaltación de la angustia adolescente que tenía más atrevimiento que talento real, se proyectó…
Ver entrada

Sitges 2014: Lo que hacemos en las sombras (What we do in the shadows), desternillante comedia de terror

No es nada extraño que Lo que hacemos en las sombras (What we do in the shadows), la película neozelandesa de Taika Waititi y Jemaine Clement, se haya alzado con…
Ver entrada

Atlántida Film Fest: Ruined Heart / Stand By for Tape Back-Up, el poder de la imagen

Esta nueva edición del Atlántida Film Fest nos está brindando la oportunidad de descubrir una serie de obras que dinamitan las estrategias narrativas convencionales, apoyándose más en el poder evocador…
Ver entrada