Probamos Youzee, nuestras primeras impresiones

El pasado día 1 de diciembre pudimos asistir a la presentación de Youzee, un nuevo servicio de contenidos digitales centrado principalmente en cine y series. Un año hemos tenido que esperar desde el primer anuncio hasta que se haya podido poner en marcha una primera fase del proyecto. Que hayan pasado 12 meses desde la primera noticia que tuvimos de la existencia de este servicio dice mucho de cómo está la distribución de contenidos digitales en nuestro país. Por un lado se nota que en Youzee han querido hacer las cosas bien y no tomarse demasiadas prisas en sacar un producto a medio hacer; por otra parte, se intuye que habrán tenido que pelear mucho con las arcaicas distribuidoras, reticentes muchas de ellas a ofrecer su catálogo online. Que estas distribuidoras prefieran que los usuarios usen servicios de dudosa legalidad antes que poner sus películas y series a nuestra disposición mediante vías fáciles y sencillas es algo que muchos no entendemos pero parece que vamos saliendo de ese absurdo túnel.

Lo primero y lo mejor que se puede decir de Youzee es que es fácil y sencillo de usar. El registro es rápido, con los pasos justos y muy intuitivo. Metes tus datos, vinculas Facebook y Twitter y listo. Obviamente, ahora mismo, su objetivo son los early adopters que están deseando meterle mano a una invitación pero no veo nada descabellado que en un medio plazo dé el salto al gran público. La navegación, búsqueda y distribución de la información apuesta por una estética donde menos es más y el protagonista siempre es el contenido. Hay que reconocer que los usuarios de Apple encontrarán tanto la estética como la usabilidad muy similar a la de sus equipos, aquí se ve cual ha sido el espejo en el que se ha mirado el equipo de Youzee. Por tanto, el primer paso de entrada a la plataforma no creo que plantee ningún problema para nadie.

Ahora viene el tema peliagudo y que, en el fondo, va definir el futuro de Youzee: el catálogo. En la presentación insistieron mucho en que lo que ahora mismo hay es una beta y que no está todo lo que finalmente estará disponible para cuando den el pistoletazo de salida en el primer trimestre de 2012. Actualmente, Youzee tiene acuerdos con grandes estudios como Sony, Disney, Fox e independientes como Filmax, Vértice, TVE, TV3, BBC o Zinkia. Lo previsto es que estas distribuidoras vayan engordando el catálogo progresivamente según lo prometido por Youzee. Aquí residirá el éxito de la plataforma, la continua expansión y renovación del catálogo. Ellos lo saben y prometen que este será su punto fuerte en el futuro. Entiendo también que este es un tema muy subjetivo y en Youzee pretenden atender a todos los públicos: cine clásico, manga, infantil, documentales, independiente y, por supuesto, novedades comerciales. En cuanto a formatos, ahora mismo hay SD y HD a 720p, con todo el contenido en versión original y subtitulado. En un futuro, también incorporarán FullHD a 1080p y sonido 5.1.

¿Merece la pena pagar por este catálogo? Teniendo en cuenta el precio de 6,99€ al mes por el catálogo pues yo diría que sí. Ya el alquiler depende de cada uno: novedades de 1,99 a 4,99 €. Si el mes que viene no tienes nada que ver pues te desuscribes y punto. Aquí no hay permanencia ni nada de eso, con lo que el partido que la saques depende de ti mismo. Piensa que una entrada para ir al cine vale más cara. En principio, tendrás un periodo de prueba gratuito con lo que no podrás decir que has pagado a ciegas. En cuanto a los métodos de pago también nos lo ponen fácil: tarjeta de crédito o paypal. Pocas complicaciones si estás habituado a hacer compras por internet.

A muchos les preocupará el tema de la conexión. Yo he hecho unas pruebas con mis 6 megas de movistar y debo reconocer que no he tenido ningún problema. Tanto la navegación como la reproducción han sido siempre fluidas, incluso a 720p y saltando a diferentes momentos de una película en transcursos de pocos segundos. Durante la reproducción de una película tampoco hace un excesivo uso del ancho de banda con lo que si tienes dos equipos podrás seguir navegando prácticamente sin problema.

Test de velocidad antes de la reproducción
Test de Velocidad durante la reproducción

Por último, recordar que Youzee solo está disponible actualmente para ordenadores pero tiene previsto dar el salto otro tipo plataformas como móviles, tablets, consolas y televisores.

No me quiero extender mucho más. Espero haber resuelto algunas de vuestras dudas y sois libres de preguntar lo que buenamente queráis que yo os responderé lo que pueda.