Primavera en Normandía, la tentación vive al lado

¡Llegan nuevos vecinos! ¡Esas personas van a entrar en mi vida poniéndola patas arriba! Esto es lo que debió pensar el ex-parisino Martin Joubert cuando vio llegar a la bella Gemma Bovery acompañada de su marido en esta Primavera en Normandía. Dos ingleses en Normandía, una pareja que se parece demasiado al matrimonio protagonista de la novela favorita del panadero. Pero ni Gemma Arterton es Madame Bovary ni su esposo es el ficticio Charles. Eso poco importa ya, el creciente enamoramiento y la loca obsesión que parece sufrir Fabrice Luchini por su vecinita, nada que ver con la estrella porno que interpretó Elisa Cuthbert en La vecina de al lado, le va a traer más de un problema, innumerables quebraderos de cabeza y muchas noches de insomnio. Se ha convertido sin quererlo en un Don Quijote moderno con un Sancho en el cuerpo de su perro que ve gigantes donde solo hay molinos de viento, bellas mujeres vestidas de época en lugares tan sagrados como la catedral de Ruan o conversaciones sacadas de la literatura con un nulo realismo en uno de los mercadillos del pueblo.

Primavera en Normandía

Como en el libro de Gustave Flaubert o en la novela gráfica de Posy Simmonds las cartas traicioneras, las infidelidades con jovencitos ricachones, las historias escabrosas con amantes varios o finales trágicos con envenenamiento mortal están a la orden del día. Muchas veces el cine mira al mundo de la literatura para confeccionar sus guiones. Ahora la directora francesa Anne Fontaine se atreve a modernizar este clásico de mediados del siglo XIX y lo da a conocer a las nuevas generaciones salpicándolo con comentarios jocosos, para que nadie se aburra, concentrándose principalmente en los diálogos entre el señor Joubert e hijo o en el post accidente en casa de los Bovery  causado por una concatenación de casualidades y malentendidos que se alejan de un uso intencionado sobre un humano de arsénico en polvo. Esta vez se ha utilizado para exterminar la plaga de ratones que asola la pequeña casa, como debe ser.

A veces con esta directora tenemos la impresión y no es baladí decirlo de que estamos contemplando el folleto turístico de la región francesa de Normandía en un horror vacui de campos floridos en plena estación amorosa. Nos creemos entonces ese refrán tan famoso que dice eso de que la primavera la sangre altera. Cada uno de los personajes de Primavera en Normandía caen presos de sus pasiones cometiendo todo tipo de actos irracionales consumidos por el deseo o por los peores celos. Martin persigue enfermizamente a su amor platónico, Gemma bebe los vientos por el guapo Hervé de Bressigny con quien planea una escapada secreta, Patrick intenta volver a conquistar a Gemma y los demás miran hacia otro lado quizás con miedo de imitar estos comportamientos.

Primavera en Normandía

El sexo, la insinuación, el desnudo, todo está incluido en Primavera en Normandía pero tratado de una manera elegante solo manchado en ocasiones por las prisas que ahora son malas consejeras. Causarán destrozos imprevistos que desembocarán en problemas aún mayores que una estatua rota. Esta vez el pegamento no va a ayudar a arreglar la obra artística preferida de la madre del dueño de la mansión como si ocurría en Los Goonies. Sus pesquisas para hallar tan importante joya servirán para descubrir una traición de todo menos hermosa.

Si la historia en algún momento decae o no nos engancha al menos podremos recrearnos la vista con estos bellos paisajes franceses o con Gemma Arterton que luce espectacular bajo la fotografía de Christophe Beaucarne.

1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Festival D’A Barcelona: BADEN, BADEN, mujer vagante

Poco se puede recriminar a películas modestas sin grandes objetivos que consiguen aquello a lo que espiraban y buscaban. Baden, Baden aprovecha a la perfección los pocos recursos con los…
Ver entrada

Festival de Málaga: Los héroes del mal, descompensada reflexión sobre el mal

El actor Zoe Berriatúa debuta en la dirección de largometrajes de la mano de Alex de la Iglesia, que parece haberle cogido el gusto al tema de producir tras la…
Ver entrada

Phenomena Experience: Duel y el Coloso en llamas, dos lecciones de cine

El pasado jueves Phenomena Experience volvió a ofrecernos una noche de cine con el pase de dos grandes películas que, pese a no tratarse de dos films capitales para la historia…
Ver entrada