a cambio de nada

#PremiosGoya: A cambio de nada, vuelta al barrio

Daniel Guzmán, debuta en la dirección cinematográfica, la del largometraje, con A cambio de nadapelícula que va en la línea de su cortometraje más premiado, Sueños, dónde la vida se hace demasiado dura, y madura, para unos adolescentes marginales, aunque el uso de esta palabra le viene grande, que buscan una vida mejor fuera del barrio.

A cambio de nada

A cambio de nada está bien, es una película entretenida y que pasará de puntillas precisamente por su sencillez y por el tema que trata: la delincuencia juvenil; algo candente en 2005, cuando el fenómeno ‘cani’ surge en nuestra sociedad, retratándose en 7 vírgenes de Alberto Rodríguez, pero no puede ser el eje central de tu película cuando un adolescente está más interesado en guindar ropa para pijos de un Corte Inglés, o robar una moto para quitarle el número de serie, antes que robar un móvil en la calle.

Es precisamente en su inocencia a la hora de tratar ciertos temas, lo que la pierde, pasando de un supuesto drama social, a una comedia social, dando como resultado la segunda parte, o tercera, de Barrio de León de Aranoa; y claro, su moraleja final, ‘el no es malo, solo busca su lugar en el mundo’, tampoco ayuda.

Deja un comentario

You May Also Like

Las mil y una noches. Vol. 3: El embelesado, desafortunado punto y final

Tras ver el primer y segundo volumen de la trilogía Las mil y una noches de Gomes, era muy difícil pensar que el último volumen encargado de cerrar la obra,…
Ver entrada

Los asesinos de la luna, orígenes del supremacismo blanco

Las grandes películas saben finalizar con imágenes o diálogos que, con eficiencia propia del genio artístico, condensan sus temas o dan claves para desentrañar sus historias. Así sucede con los…
Ver entrada

Atlántida Film Fest: Berberian Sound Studio

– Dimmi che è questo film. – No puedo, no va de nada. – Fare uno sforzo. – Pues va de un ingeniero de sonido inglés apocado y un poco…
Ver entrada