El pregón

El pregón, unas fiestas como dios manda

En un lugar de España de cuyo nombre quiero acordarme este año van a tener unas fiestas patronales muy diferentes. En Proverzo han invitado a dos estrellas de la televisión como Andreu Buenafuente y Berto Romero para anunciar su pregón. En El pregón interpretan a un antiguo grupo musical pop que en horas bajas aceptan la propuesta de convertirse en convidados de lujo en las próximas fiestas locales. Poco o nada se alejan de una vis cómica de la que mucho se ha hablado y con la que muchos han disfrutado gracias a sus monólogos. Uno deja compuesto y sin novio a Torrente y el otro le acompaña sin sospechar lo que les espera. Parece mentira que visitara hace poco otro pueblecito, esta vez catalán, vestido como un moderno hípster. Ahora se ha cambiado de ropa, se ha afeitado la barba y canta y baila ritmos techno no solo en la ducha.

El pregón

Allí el tiempo parece haberse congelado. Las viejas tradiciones y los personajes más rancios y caducos de la España profunda se han reunido para darles la bienvenida y para agradecerles su visita. El tour tiene planificadas varias paradas obligatorias como un paseo descalzo a la ermita de la santa en procesión, el tiro de la cabra desde el campanario o una degustación poco vegana. Acompañándolos sirven como guías locales el cura del pueblo, el alcalde, un olvidado Jorge Sanz que aquí es un hombre egocéntrico, despreciable y un tarado bipolar, un teniente alcalde muy especial con el rostro del macho ibérico Goyo Jiménez, disfrazado de cazador y Silvia, una fan a muerte de los dos hermanos Osorio que no puede ser otra que Belén Cuesta a la que encontramos en todos lados, como en la última producción de Paco León haciendo de andaluza.

2016 parece ser el año de la comedia made in spain. No hay un solo mes que no nos ofrezcan un título con el sano propósito de hacernos pasar un rato divertido. Debe ser por esto de la crisis, no tenemos gobierno pero al menos tenemos salud y ganas de reírnos de nosotros mismos.

El pregón

En El pregón Dani de la Orden se ha unido al proyecto de El Terrat, productora de Buenafuente, a Atresmedia y algunos de los guionistas más originales de nuestro cine como Diego San José o David Serrano para firmar un éxito seguro en la gran pantalla y más cuando tenemos al caer la Semana Santa.

Lo mejor deEl pregón no son los numerosos sketches que se suceden sin parar ante nuestros ojos, muy al estilo de las dos películas más famosas sobre ocho apellidos españoles, sino la música que se ha compuesto para él. Las canciones del grupo The Pinker Tones se convierten en un personaje más al realizarse a la manera de los 90 con los medios que había por entonces cantadas por dos cómicos de ahora. Pool Party Time es el corte estrella con un video muy MTV que muestra al grupo SuperGalactic en todo su esplendor y con unos cuantos años menos.

El pregón

La hora y media que dura esta sesión de música y comedia aleja de nosotros la idea de que el dinero lo puede comprar todo. Puede llegar a separar a miembros de una  familia pero también puede unirlos. Las diferentes aventuras y peripecias que se suceden sin descanso además de contribuir a esto fortalecerán lazos de amistad y amorosos entre todos los habitantes de una aldea gala que resistió los ataques del Imperio Romano, ¡quiero decir la modernidad! Gracias a Proverzo descubriremos además un rincón precioso de nuestra geografía, Santa Pau. Este verano seguro que van a recibir a muchos más turistas.

1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Especial Woody Allen: ¿Qué tal, Pussycat? (1965)

¿Qué tal, Pussycat? supuso la entrada en el mundo del cine del joven Woody Allen, que ya era una gran estrella de la televisión gracias a sus monólogos y colaboraciones…
Ver entrada

El crack cero, para cinéfilos de la vieja escuela

Lo dice un personaje de El crack cero, Rocky, el amigo con quien Germán Areta charla de boxeo: el pasado siempre era mucho mejor. También para José Luis Garci, que…
Ver entrada

D’A Film Festival Barcelona 2019: «An Elephant Sitting Still», el yugo de la esperanza

Existen pocas películas tan demoledoras como An Elephant Sitting Still. Cuando uno termina de verla puede llegar a comprender porque el joven director Hu Bo se suicidó al terminar tan…
Ver entrada