Plan de salida, aferrarse a la vida cuando acecha la muerte

Uno de los momentos más bellos de la ciencia-ficción cinematográfica de los años setenta del siglo XX es la muerte asistida del anciano Sol, encarnado por un terminal Edward G. Robinson, en el clásico Cuando el destino nos alcance. Los espectadores éramos testigos del fin a la vida del personaje, harto de un planeta Tierra contaminado y la falta de alimentos, mientras veía imágenes de naturaleza acompañadas de música clásica.

Plan de salida (Jonas Alexander Arnby, 2019)

Plan de salida coge prestado el elemento de la muerte placentera por elección propia para evitar un fallecimiento doloroso, pero sus propósitos son muy distintos a los de la célebre película de Richard Fleischer. El danés Jonas Alexander Arnby, autor de la irregular Cuando despierta la bestia, se apoya en un guion de Rasmus Birch  para mostrarnos a un tipo de mediana edad que decide poner punto final a su existencia cuando le diagnostican una enfermedad incurable. Para ello acude a un extraño hotel que le asegura un agradable deceso. 

El director utiliza elementos del thriller con ecos de cinta carcelaria y la ciencia-ficción, especialmente de La invasión de los ladrones de cuerpos y sus derivados, para animar algo el drama. Sin embargo, son precisamente los ingredientes más inequívocamente genéricos los que acaban por ser un lastre para una cinta más atrayente por sus puntos de partida que por aquello que realmente ofrece. 

Es comprensible la angustia del protagonista que se da cuenta de lo que realmente le apetece seguir en el mundo terrenal a pesar de haber elegido dejarlo voluntariamente sin marcha atrás. No obstante, la utilización de los giros y falsas pistas delatan que sus autores parecen estar más preocupados en ofrecer una película de suspense que una reflexión profunda de la existencia.

Plan de salida (Jonas Alexander Arnby, 2019)

El resultado es una obra interesante que no acaba de explotar las importantes cuestiones que plantea, pero que tampoco funciona como mero entretenimiento. No obstante, a pesar de su imperfección, la película capta la atención por la estupenda labor de Nikolaj Coster-Waldau, en el papel de apesadumbrado protagonista, y una fotografía apagada y fría de Niels Thastum que imprime de un inquietante atmósfera quirúrgica a un filme más curioso que logrado. 

Plan de salida (Jonas Alexander Arnby, 2019) ⭐️⭐️⭐️

Plan de salida (Jonas Alexander Arnby, 2019)

Deja un comentario

You May Also Like

Margenes Online: YO ME LO CREO / INADAPTADOS, el punk sigue vivo

Margenes Online permanecerá abierto a todo el público hasta el 31 de diciembre. Una oportunidad de acercarse a un puñado de películas radicales, innovadoras y arriesgadas. Una buena muestra de…
Ver entrada

La gran estafa americana, una gran cantidad de grises

Tal y como comentaba el compañero José Luis Merino en su crítica de 12 años de esclavitud, hay películas que se estrenan con tantas expectativas a sus espaldas que a veces nos cuesta valorarlas en toda su dimensión. Algo parecido, pero en sentido inverso, está ocurriendo con La gran estafa americana: no es para tanto será la cantinela más oída al público a la salida de los cines que irán a verla a raíz de sus 10 nominaciones a los Oscars. Lo que sí está claro es que de las nominadas que hemos visto por ahora es la menos obvia de todas: no trata ningún tema importante, no es ningún acontecimiento cinematográfico y ni siquiera es divertida para, supuestamente, ser una comedia. La gran estafa americana es más sutil que todo eso.
Ver entrada

El mensajero, papaito coraje de tercera

A ver, ¿qué podemos esperar de una película como El mensajero que tiene como eslogan “¿Hasta donde llegarías para salvar a tu hijo?” si está protagonizada por Dwayne Johnson The…
Ver entrada