Treinta y una películas para un octubre futurista

El próximo 6 de octubre se estrena Blade Runner 2049, esperada secuela de la innovadora película de Ridley Scott. Por ello hemos realizado un listado de películas futuristas, cintas que ocurran en un tiempo que no es el nuestro. Y como el futuro es una cuestión de perspectiva lo que para algunos cineastas era el futuro para nosotros es pasado.

películas futuristas


12 MONOS: Un futuro distópico en el que la humanidad sobrevive postergada en las profundidades de la Tierra, abocada a cambiar el pasado para evitar el contagio de un virus mortal. Bruce Willis sufrirá en sus carnes los problemas de las parajodas temporales y a un Brad Pitt totalmente enajenado a través de múltiples saltos hacia futuros cada vez más negros.


películas futuristas

2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO: Los cineastas nunca han tenido mucho tino a la hora de adivinar el futuro. El propio Kubrick pecó de optimista al pensar un futuro 2001 con colonias espaciales.


películas futuristas

COHERENCE: A mi esta idea de que un fenómeno astronómico te puede cambiar (de aquella manera) la vida me parece una cosa magistral y muy bien utilizada (metafórica, irónica, perfecta). Esto independientemente de que la peli esté rodada en menos de una semana y con dos duros, que parece que es lo que la hace merecedora de la etiqueta de alternativa. Para mi lo alternativo es lo magistral de su idea central, muy recomendable.


películas futuristas

DEMOLITION MAN: En este futuro decir palabrotas está penado con multa y el cine de acción de los ochenta es tendencia, aunque aun no sepamos para qué sirven las conchas del retrete.


películas futuristas

EL ÚNICO: Jet Li como si fuera uno de Los Inmortales, destruyendo a todos sus dobles de realidades paralelas para ser el único que quede. El brainstorming para dar título a la película duró tres minutos.


películas futuristas

ExISTENz: El futuro de Cronenberg es viscoso, virtual, absurdo y peligroso, tanto que dan ganas de hincar el diente en la víscera y no escapar de él.


películas futuristas

GATTACA: Bullying nivel Dios gracias al estudio de la genética (algunos dicen que inspirada en la eugenesia nazi). Por más tiempo que pasa, a mi esta película me sigue pareciendo de lo más inquietante. No sólo por lo tangible de su historia, sino por la sobretrama en la que el aprovechado siempre sobrevive.


películas futuristas

HIJOS DE LOS HOMBRES: Año 2027, el ser humano se ha vuelto estéril. Cuarón disecciona aspectos de la sociedad británica que, hoy en día, vuelven a estar de actualidad. Película rodada con la perfección visual como estandarte plástico, dejando varios planos secuencias para la historia del cine.


películas futuristas

IDIOCRACIA: El futuro al que nos dirigimos irremediablemente, y eso siendo generosos y no asumiendo que se trata ya de nuestro presente. Divertidísima e infravalorada comedia del creador de Beavis & Butthead en la que un Terry Crews desatadísimo interpreta al presidente de los Estados Unidos. Si con eso no os ha ganado es que no tenéis alma.


películas futuristas

INTERSTELLAR: ¿Sabrías contar el argumento principal de Interstellar? Una cinta sobrevalorada en la que los estupendos efectos especiales han contribuido a que sus críticas sean positivas a pesar de la lentitud y extenso metraje.


películas futuristas

LA CARRETERA: El mundo ha colapsado y un padre (Viggo Mortensen) y su hijo vagan por el mundo intentando encontrar un lugar seguro donde asentarse. En esa travesía por caminos y carreteras se encontrarán con lo que ha quedado de la humanidad y en qué se han convertido el mundo ahora que parece que ya no hay esperanza.


películas futuristas

LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS: Una experiencia visual inolvidable en un thriller en el que la moral y la venganza son constantemente cuestionadas y Andy Serkis da vida al héroe del siglo XXI.


películas futuristas

LA JETÉE: Ciencia ficción, viajes en el tiempo, el amor eterno, fotografías olvidadas.


películas futuristas

LA NARANJA MECÁNICA: Kubrick regresó al futuro en una película más pendiente de la evolución social de la humanidad que de los avances tecnológicos.


películas futuristas

LIQUID SKY: Hedonismo, neon y cutre-ciencia ficción en estado puro sin adulterar. Un buen chute de droga sintética espacial.


películas futuristas

MAD MAX: El futuro post-apocalíptico pocho por excelencia. Su mitología terminaría de desarrollarse en posteriores secuelas, más complejas, ambiciosas y de mayor calidad. ¿Pero quién puede resistirse a ver a Mel Gibson antes de que tuviera cara de Mel Gibson?


películas futuristas

MATRIX: Las hermanas Wachowski crearon uno de los futuros más horripilantes a los que ha debido enfrentarse el hombre: uno dominado por las máquinas. Pero nos dieron a un elegido; esperanza en forma de redención, rebelión y verborrea metafísica; y una forma nunca vista de rodar la acción más espectacular y alucinante.


películas futuristas

MINORITY REPORT: Cruise y Spielberg juntos consiguen con esta adaptación de Philip K. Dick, que pensemos que el futuro no está tan divertido si hay tres ex-politoxicomanos haciendo spoiler continuamente.


películas futuristas

MOON: Duncan Jones nos demostró una vez que puede ser el recambio necesario para hacer ciencia ficción con ‘mensajito’.


películas futuristas

OBLIVION: El aburrido drama futurista de Tom Cruise en donde los efectos especiales quedan relegados a un segundo plano debido a su aburrida y fantasiosa trama.


películas futuristas

OLVÍDATE DE MÍ: En el futuro nuestro cerebro no tendrá secretos para los científicos y en cualquier clínica de mala muerte nos podrán borrar los recuerdos de nuestro amor fallido.


películas futuristas

PERSEGUIDO: película basada en una novela de Stephen King y ambientada en 2017 donde el mundo es un lugar tan loco que los presos deben competir en infernales programas televisivos por su vida y para el disfrute de los espectadores. Vamos, que te dicen que lo ponen en Telecinco y te lo crees.


películas futuristas

PRIMER: ¿No te van mucho las pelis de viajes ne el tiempo porque siempre te queda un hueco por el que se te escapa la trama? Podemos simplificar todo eso con Prime, un argumento inteligente y cercano haciendo creíble la paradoja. Igual algún día…


películas futuristas

REGRESO AL FUTURO II: El año 2015 finalmente no resultó siendo tan avanzado como el que proponía Robert Zemeckis con prendas de ropa autosecantes, patines y coches voladores y las decimonovena parte de Tiburón.


películas futuristas

ROBOCOP: El futuro del fascismo y el estado policial llevado con muy buen gusto y creando un clásico instantáneo que marcó la infancia de muchos.


películas futuristas

STARSHIP TROOPERS: Los “bichos” nos atacan desde su planeta y nosotros tenemos que defendernos. En este mundo en constante guerra hay que pasar por ejército para obtener la ciudadanía de pleno derecho y eso hará que Johnny Rico también acabe alistándose siguiendo los pasos de su novia. Verhoeven nos regala en esta película un futuro distópico lleno de insectos gigantes y un peligroso mundo militarizado.


películas futuristas

TERMINATOR: Los viajes en el tiempo no necesariamente deben contar con un DeLorean. Skynet comenzó esta locura que imaginó James Cameron con una sublime segunda parte que contó con más y mejores robots y superiores efectos especiales. Una rara excepción en la historia del cine. Esperemos que nunca nos diga ¡Sayonara, baby!


películas futuristas

TIMECOP: Jean Claude Van Damme pertenece a una agencia de seguridad que controla el buen funcionamiento del espacio-tiempo. Muestra fehaciente de que en el futuro, todo lo que esté ‘guay’ está privatizado.


películas futuristas

V DE VENDETTA: Adaptación de un cómic que nos narra la historia de un héroes anónimo que decide combatir por su cuenta el gobierno fascista que lidera Inglaterra. Independientemente del trasfondo político hablamos de una película con muy buen gusto.


películas futuristas

WALL-E: Futuro jodido y robots monérrimos. Esta obra maestra de Pixar conquistará nuestros corazones lo suficiente durante su primera hora como para que no nos ofenda que retrate a la humanidad como una panda de gordacos adictos al ordenador e incapaces de levantarse en la segunda.


películas futuristas

WATERWORLD: El mundo es un inmenso mar después de que los casquetes polares se hayan derretido pero un rumor dice que, en algún sitio, aún queda tierra firme. Kevin Costner y Kevin Reynolds fueron los responsables de la que fue la producción cinematográfica más cara hasta la fecha… y que además obtuvo los peores resultados de crítica y público posibles. Treinta años después funciona a la perfección como una película de aventuras que no hay que tomarse demasiado en serio.