Patty$ Cake

Americana Film Fest: PATTI CAKE$, rap salvavidas 

Una tendencia marcada en las películas que llenan la programación del Americana y que podríamos extender como tendencia en el panorama “indie” es retratar y visibilizar entornos o comunidades socialmente marginadas. Por eso no es extraño que en buena parte de estas obras tenga un especial protagonismo las comunidades afroamericanas, asiáticas u otras minorías. Sin embargo pocas películas consiguen un dramatismo de los conflictos planteados que sea equilibrado. Patti Cake$ no retrata en particular ninguna comunidad étnica pero si un entorno y un sector de la población marginal que se agarra a pequeños sueños para seguir adelante.

Patti Cake$

Patricia Dombrowski es una joven con sobrepeso que vive junto a su madre y su abuela en muy malas condiciones económicas. Por esa razón dedica buena parte de su tiempo a trabajar y conseguir dinero para mantener el hogar. Sin embargo Patricia no es una persona infeliz, tiene una afición que la llena, el rap, y un sueño por cumplir, llegar a ser alguien en la industria de la música. Para ello se junta con su mejor amigo para hacer bases de rap y componer canciones pese a que no encuentre ningún otro apoyo en su entorno. Pero Patti es una luchadora y aunque caiga varias veces se vuelve a levantar con la ayuda de sus amigos.

Los peligros a los que acostumbran a caer este tipo de películas es en impregnar toda la película de una esperanza naif y poco realista. Intentando satisfacer tanto a protagonistas como a espectador con un falso final feliz, toda la lucha queda anecdótica y poco creíble. Patti Cake$ es una película con los pies en la tierra y se agradece, el dramatismo de la situación y los conflictos personales quedan apaciguados por el tono humorístico del film (un poco desbordado al principio) y la crítica social consigue ser mucho más efectiva.

Deja un comentario

You May Also Like

La gran estafa americana, una gran cantidad de grises

Tal y como comentaba el compañero José Luis Merino en su crítica de 12 años de esclavitud, hay películas que se estrenan con tantas expectativas a sus espaldas que a veces nos cuesta valorarlas en toda su dimensión. Algo parecido, pero en sentido inverso, está ocurriendo con La gran estafa americana: no es para tanto será la cantinela más oída al público a la salida de los cines que irán a verla a raíz de sus 10 nominaciones a los Oscars. Lo que sí está claro es que de las nominadas que hemos visto por ahora es la menos obvia de todas: no trata ningún tema importante, no es ningún acontecimiento cinematográfico y ni siquiera es divertida para, supuestamente, ser una comedia. La gran estafa americana es más sutil que todo eso.
Ver entrada

Paraíso: Esperanza, esto no es arte

En algún momento indeterminado el todo vale se ha impuesto en el cine europeo y en el nombre del arte nos estamos tragando una serie de zurullos que no van…
Ver entrada

La movida esa de Marvel

Es curioso cómo hemos dejado que una compañía multinacional que gana miles de millones al año, se haya establecido en nuestra vida para ejercer de eje fundamental en nuestras relaciones,…
Ver entrada