Palmarés Festival de Cine Europeo de Sevilla

Giraldillo de Oro: SIEMPRE FELIZ

20111109-130637.jpg

La película noruega se alzó con el Giraldillo de Oro de forma inesperada sin ser ni mucho menos de lo mejor visto durante la semana. No es habitual que una comedia gane un festival de cine y ahí el jurado arriesga, pero no es esta una película que represente lo mejor hecho en Europa.

Giraldillo de Plata: SI NO NOSOTROS, ¿QUIEN?

20111107-141102.jpg

La clase de historia de Alemania propuesta por por Andres Veiel fue una de las películas más interesantes del festival debido a su carácter actual y didáctico. Con este premio se asegura la distribución en España una película correcta que no imprescindible.

Premio Especial del Jurado: EL MOLINO DEL TIEMPO

20111105-190556.jpg

La cuota artística del palmarés a esta original película polaca que lo más probable es que nunca se estrene.

Mejor Director: STEVE MCQUEEN por Shame

El premio al director británico tiene el sentido de premiar a la mejor película vista en el festival sin darle un sólo Euro, que no necesita porque tiene la distribución asegurada.

Mejor Actriz: BIEN DE MOOR por Code Blue

20111107-141049.jpg

Mejor Actriz:NADEZHDA MARKINA por Elena

Ya dije que la sección oficial estaba repleta de magníficas interpretaciones femeninas. Las dos elegidas representan un buen balance entre actrices que combinan pasión contenida y sobriedad.

Mejor Actor: MICHAEL FASSBENDER por Shame

Mejor Actor: AUGUST DIEHL por Si no nosotros, ¿quíen?

Dejar de premiar a Fassbender, una de las interpretaciones del año, hubiese sido un claro desagravio. Por ello no está de más incluir a August Diehl, una de las pocas actuaciones masculinas reseñables del festival.

Premio del Público: THE ARTIST

20111106-135005.jpg

The Artist arrasará en cualquier festival donde haya premio del público. Esto puede que ponga de los nervios a muchos críticos sesudos porque claro ya sabemos que el público no siempre tiene razón. ¿Donde estaban los fans de Bela Tarr a la hora las votaciones?