Ocho películas para el Festival de Málaga. Cine en Español

Estamos a poco más de una semana para que comience la vigésima edición del Festival de Málaga. Cine en Español. Este año el certamen cambia su denominación a Cine en Español con el objetivo de aglutinar en su sección oficial tanto cine hecho en España como películas latinoamericanas. Con ello, desaparece la sección Territorio Latinoamericano y la sección oficial se amplía a más de veinte obras, diecisiete de ellas a concurso. Como vienen siendo habitual, nos aguardan numerosas sorpresas en el certamen, pero hemos querido realizar una selección de ocho películas que seguro marcan el pulso del día a día en el festival malagueño.

El bar (Alex de la Iglesia), InauguraciónFestival de Málaga. Cine en Español
Tras su paso por el Festival de Berlín, el director vasco abrirá las puertas de Málaga con El bar, su nueva película. Con un solo escenario y un puñado de pintorescos personajes, de la Iglesia radiografiará la sociedad española en un microcosmos tan hispano como una tasca de las de toda la vida.

Me casé con un boludo (Juan Taratuto), Sección Oficial (Fuera de Concurso)

Taratuto es un viejo conocido en las pantallas españolas desde los tiempos de No sos vos, soy yo a la más reciente Papeles en el vientoTaratuto vuelve a la comedia romántica, que aparcó brevemente con La reconstrucción en una película que traerá risas y amor a las butacas malagueñas.

Nieve negra (Martín Hodara), Sección Oficial a Concurso

Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia son los dos nombres que encabezan esta producción argentina dirigida por Martín Hodara. No cabe duda de que la presencia de los dos actores más internacionales del país andino es suficiente valor para esperar Nieve negra con interés.

No quiero perderte nunca (Alejo Levis), ZonaZine

Alejo Levis es un conocedor de la sección ZonaZine del Festival de Málaga donde presentó en 2014 la estupenda Todo parecía perfecto. En su vuelta al certamen, Levis presenta No quiero perderte nunca, un nuevo viaje onírico, esta vez narrando una historia de fantasmas, pérdida y pesadillas.

Selfie (Victor García León), Sección Oficial a Concurso

Tras comenzar su andadura con Jonás Trueba, Victor García León vuelve a Málaga donde presentó en 2001 su opera prima, Más pena que gloria. Selfie plantea la vida del hijo de un ministro acusado de corrupción y su descenso a los infiernos desde su chalet de la Moraleja a una sede de Podemos. Esperamos mucho vitriolo.

Maniac Tales (Rodrigo Sancho, Denise Castro, Abdelatif Hwidar, Enrique García, Kike Mesa), Sección Oficial (Fuera de Concurso)

Cinco relatos conectados por la historia de Juan, un inmigrante ilegal en Estados Unidos que vive en las calles, dirigidos por cinco directores ya conocidos por el festival malagueño como Enrique García y Kike Mesa. Sabor local para una película que se presenta fuera de concurso.

Verano 1993 (Carla Simón), Sección Oficial a Concurso

Verano 1993 llega a Málaga como una de las películas más esperadas tras su triunfo en el Festival de Berlín donde ganó el premio a la mejor opera prima. Una historia de iniciación en un entorno rural que desde ya es una de las películas españolas de la temporada.

Pieles (Eduardo Casanova), Sección Oficial a Concurso

Volvemos a Alex de la Iglesia, pero esta vez en su faceta de productor. El debut de Eduardo Casanova ya pasó también por Berlín con una propuesta límite que seguro encontrará detractores y defensores. Deformidades con fondos rosaceos y personajes faltos de cariño y comprensión se aúnan en Pieles, una película que al menos promete ser diferente.

Aun así, como comentábamos al inicio el Festival de Málaga. Cine en Español es un certamen lleno de sorpresas y decepciones y seguro que nos esperan grandes películas en los lugares más recónditos de su extensa programación. El día 17 de marzo comenzamos.

Si tienes la intención de acudir a Málaga para disfrutar del festival o la ciudad podrás encontrar ofertas de hoteles con Expedia.

1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Jimmy P., un señor francés en Kansas

La aventura americana del director francés Arnaud Desplechin (Un cuento de navidad) es a ratos decepcionante. Un excombatiente indio de la II Guerra Mundial comienza a sufrir fuertes dolores de…
Ver entrada

Festival Online Mujeres de Cine, «La Portuguesa» + «La vida sin Sara Amat»

En esta tercera entrega del Festival Online de Mujeres de Cine, analizamos La Portuguesa de Rita Azevedo Gomes y La vida sin Sara Amat de Laura Jou La Portuguesa (Rita…
Ver entrada

Sitges 2015: Into the forest, madre tierra

El broche final del Festival de Sitges 2015 vino de la mano del nuevo film de Patricia Rozema, Into the forest. Remitiendo a The witch, el film que inauguró el…
Ver entrada