Nocturna Film Fest: MOST BEAUTIFUL ISLAND, el sueño americano es una pesadilla

Hacía bastante tiempo que no veía una peli dos mitades en pantalla grande. Films como Most beautiful island dividen su metraje en dos partes claramente diferenciadas no solo en el ritmo y en el género sino también en personajes y espacios. La actriz y directora madrileña Ana Asensio decide contar en su opera prima una historia basada en hechos y experiencias reales que le sucedieron a ella misma en el pasado.

Most beautiful island

En la primera Most beautiful island, drama social con una protagonista emigrante española en Nueva York, conocemos el duro día a día de Luciana, una trabajadora infatigable sin papeles, con estudios y  pluriempleada a la que le falta tiempo para ella misma. Alejada de su familia y sin el apoyo de sus amigos curra de lo que puede, cuidando a insufribles niños o repartiendo publicidad disfrazada de pollo. Los espacios y paisajes por los que se mueve son abiertos la mayoría de las veces sin nombre conocido, un parque, una tienda de moda, una calle cualquiera o el bar de la esquina.

La segunda de mitad de Most beautiful island cambia el género y a algunos de los invitados a la sesión con desconocidas mujeres o conocidas  compañeras embusteras, seguratas violentos y orientales que hablan nuestro idioma. Ahora los espacios son más pequeños y de interior con oscuridades amenazantes y rincones secretos que pocos conocen, un mundo casi subterráneo donde puede ocurrir de todo y donde la fauna que se reúne no tiene desperdicio. Un extraño bolso, unas marcas en el suelo y una puerta a una habitación que infunde mucho miedo son los ingredientes principales de un thriller angustioso donde el miedo reside en lo desconocido. No nos da pistas la directora de lo que va a pasar, tampoco del juego o tipo de apuesta que las elegantes visitas de la anfitriona harán. Ese es el atractivo que más impresiona de esta película, su valor más valioso, aquel que hace que pasemos unos minutos con el corazón encogido o tensos ante lo que pueda suceder en ese lugar. Hoy en día conseguir esto es bastante complicado pero Ana al final llega sobrada ¡gracias a Dios!

Most beautiful island

Su triunfo en el festival de South By Southwest de Austin (Texas) le llevó a Sitges hace unos días y ahora llega a Nocturna con ganas de hacer algo importante. No nos quedemos con esa primera parte que parece sacada de un programa de Madrileños por el Mundo sin reportero y con cámara al hombro o un documental cualquiera sino con esa última media hora de angustiosa incertidumbre y misteriosa realidad neoyorquina. Una ciudad que desnuda su corazón y que promete fuertes emociones ante miles de ojos curiosos.

 

1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

La hija de un ladrón, sin ser agradecida

De vez en cuando uno se encuentra algún tweet que parodia la compulsiva necesidad de algunas personas de dar las gracias. No sé hasta qué punto soy una de ellas,…
Ver entrada

Festival In-Edit 2020: “Nou Set Dos” de Albert Domenech y Óscar Sánchez

Nou Set Dos es uno de esos documentales sobre algo tan mágico como concreto, y es que simplemente el hecho de que la escena electrónica en Girona fuera tan importante…
Ver entrada

Happiness, la gracia del drama

Happiness no es una comedia pero hay veces que sonreiremos maliciosamente. Happiness es un drama pero en pocas ocasiones nos emocionaremos. Lo que sí es Happiness es una película treméndamente…
Ver entrada