Keeper of Darkness

Nocturna Film Fest: KEEPER OF DARKNESS, una historia china de fantasmas

La primera gran sorpresa del festival, imagino que no será la última, asomó su cabecita a las 22 horas en la sala 1 del cine Palafox en Madrid. Keeper of Darkness dejó a todos boquiabiertos cautivando al personal con un estilo muy personal y alejado de cualquier cosa que antes hayamos visto. Muchos y buenos son los calificativos que se me ocurren darle y muchas las razones por las que lo hago. Nick Cheung recoge miles de influencias tanto de la como de títulos de cine de o pero le da un toque muy suyo a su obra, diferenciándolo de ellos. En eso radica su encanto, en eso también su magia.

Keeper of Darkness

Wong es un médium poderoso que tiene el poder de ver por todos lados y que además tiene la capacidad y los conocimientos precisos para exorcizar a los espíritus que de vez en cuando toman cuerpos vivos a veces solo como diversión. Junto a él camina un moderno y ligón  charlatán que se cree poseedor de otros poderes y un tercer ojo espiritual que se abrirá a su debido tiempo y una divertida fantasma, compañera de juegos del maestro que además es su compañera de piso desde hace muchos años. Más tarde descubriremos como comenzó esa amistad abocada a un amor ¿quizás correspondido?

Un nuevo caso parece que lo atormenta. Un siniestro espíritu nada burlón y si muy vengativo recorre las calles de la ciudad asesinando a médiums de la misma manera que él falleció, es decir achicharrados por el fuego. Al parecer busca algo o a alguien entre los vivos que tuvo mucho que ver con su muerte. Una bella periodista le ayudará en sus pesquisas y  aprenderá que existe otro mundo paralelo al nuestro que está plagado de seres de ultratumba que no han podido descansar y mucho menos reencarnarse, fin perfecto de todo aquel que muere tal y como pregona el pensamiento y la religión china.

Keeper of Darkness

Los buenos efectos especiales que suelen adornar estas producciones que abordan temas sobrenaturales nunca llegan a empachar como tampoco el humor que rodea todo lo que acontece en Keeper of darkness, a veces llegando a caer en el y la irracionalidad más divertida con unos diálogos nada realistas y unas escenas más raras que un perro verde, algo así como el pelo blanco que adornan la cabeza del protagonista, alguien que monta en bicicleta y cacarea a la vez como una gallina para sacarle una sonrisa a su amor. Muy Agarraló como puedas pero en versión oriental.

Ni aparece Bruce Lee ni se le espera pero las peleas recuerdan mucho a sus películas, no vivimos en la casa de la nipona La maldición pero también vemos fantasmales y transparentes niños azules andando por las calles o viajando a los hombros de la policía como en el film tailandés Shutter. La muerte esta vez no lleva ropa raída pero si vuela entre los mortales haciendo estragos como en Agárramé esos de Peter Jackson y producida por Robert Zemeckis. Lo que he dicho, tiene cosas de muchos pero también mucho de ella sola. Por eso ayer Keeper of darkness recibió tan buena crítica y aplausos a cientos y también por eso ayer se convirtió en firme candidata a ser película ganadora y sino que vengan los espíritus y me lleven con ellos. Así de confiado me encuentro.

Deja un comentario

You May Also Like

SEFF 2015: RAMS, DEAD SLOW AHEAD y CEMETERY OF SPLENDOUR, viaje más allá de Europa

El día de ayer nos llevó desde la Islandia de Rams a la Tailandia de Cemetery of Splendour, montados en un cargero filipino gentileza de Dead Slow Ahead. Un viaje…
Ver entrada

Fancine 2020: «Wendy», una paradójica lección de realidad

«Puedes encabritarte como un caballo salvaje. Puedes decir palabrotas, maldecir al destino. Pero a la hora de la verdad tienes que resignarte». Wendy, sin embargo, no quiere resignarse. Tampoco Thomas,…
Ver entrada

The lady in the van, tengo una furgoneta amarilla

A finales del siglo XX Londres fue testigo de una historia singular. El escritor y dramaturgo Alan Bennett vecino del barrio de Camden Town, en Gloucester Crescent, convivió con una…
Ver entrada