Niños grandes 2, preguntas sin respuestas

Empiezo a creer que el espectador medio es más sabio de lo que aparenta dado el éxito de Niños grandes 2. Que se haya acogido con tanto entusiasmo una propuesta tan revolucionaria como ésta me hace albergar la esperanza de que el aun tiene cabida dentro del más mundano mainstream.

La estrategia de romper con todos los cánones establecidos por una narrativa convencional que formula el guión firmado por Fred Wolf, Adam Sandler y Tim Herlihy deja en pañales a cualquier filigrana autoral de Paul Thomas Anderson, del que Sandler parece haber aprendido bastante. El objetivo está claro, despojar al relato de cualquier armazón que nos recuerde al manido planteamiento-nudo-desenlace y obsequiarnos con una serie de escenas que, en cierto modo, nos recuerdan al 21 gramos de Iñárritu o, yendo más allá, a Rayuela de Cortazar. El orden no es lo que importa sino que se trata de dar pinceladas sin sentido aparente bajo un calculado caos.

El catálogo de personajes que ya era grandioso en Niños grandes aquí se ve engrandecido por ese icono de masculinidad y hombría que es Taylor Lautner. Lo de este hombre va más allá de lo que se suele entender por una interpretación bressoniana: su carencia de matices es simplemente digna de alabar.

Pero no olvidemos que esto es una y de lo que se trata es de que nos riamos. En este punto entra cierto chiste protagonizado por que no os voy a reventar pero que funciona como cámara de ecos, resonando durante toda la película como leitmotiv, repetido incansablemente adquiriendo una oleada de matices sonoros e incluso olorosos como no nunca hemos visto en una sala de cine.

niños grandes 2

Niños grandes 2 plantea demasiadas preguntas en sus 100 minutos: ¿Cómo consigue Adam Sandler venderle estas películas tan cercanas al arte y ensayo a Columbia Pictures? ¿Dónde se han ido los 80 millones de dólares que según imdb ha costado esta película? ¿Tendrá algo que ver la presencia en el reparto de Maya Rudolph, esposa de Paul Thomas Anderson, en la deriva experimental de Sandler?  ¿No estaremos ante una película de ciencia-ficción? (sería la única explicación posible por la que unas señoras del calibre de Salma Hayek y María Bello sean esposas de Sandler y James, respectivamente). ¿A alguien le hace gracia David Spade? Y, la más importante, ¿por qué no sale Rob Schneider?

Me veo incapacitado a ponerle nota a tamaña obra cinematográfica. Entiendan ustedes que bastante tengo con haberla visto entera. O que lo mismo la película es una puta mierda y yo la he entendido mal.

0 comments

Deja un comentario

You May Also Like

Los mercenarios 3, que no pare la fiesta

Aún recuerdo cuando se anunciaron los primeros esbozos de lo que luego se convertiría en una de la saga más esperada por los adeptos al cine de acción oldschool. Una…
Ver entrada

Ant-Man, entretenimiento y diversión a lo grande

El nuevo paso de Marvel con Ant-Man deja claro un asunto en el que los que escribimos sobre cine solemos incidir: la figura del director es cada vez menos relevante…
Ver entrada

Americana Film Fest: CHRISTINE, Buenas noches Sarasota

Es hasta cierto punto desconcertante como Christine ha pasado desapercibida en los Estados Unidos y el resto del mundo. Teniendo en cuenta que es una película cuya temática adora Hollywood,…
Ver entrada